Agradece Cuba iniciativa de congresistas colombianos

| | | | | | | |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, agradeció hoy a los más de 80 congresistas colombianos que solicitaron al gobierno de Estados Unidos retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez Parrilla remarcó que su país nunca debió estar en esa relación, y ratificó el compromiso invariable del gobierno de La Habana con la paz en Colombia.

«Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa, solicitando que #Cuba sea retirada de lista de Estados patrocinadores del terrorismo por el gobierno de EEUU, donde nunca debió estar.Ratificamos compromiso invariable con la paz en #Colombia.»

El mensaje del canciller cubano respondió a un tuit de Gloria Flórez, senadora por el Pacto Histórico Social, quien se refirió a la extensión de una solicitud a Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, para el retiro de Cuba de dicha lista.

Flórez manifestó su preocupación con que un país como Cuba, que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años, haya sido denominado patrocinador del terrorismo por el gobierno estadounidense.

«Uno de los pilares de gobierno del presidente Gustavo Petro es la consolidación de la Paz Total para Colombia. En este sentido, vemos con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años, haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de los Estados Unidos».

Los argumentos que se usaron para esa designación no se sostienen, y así lo ha reiterado el actual gobierno de Colombia, refiere la misiva, según nota publicada en la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

En el texto, los firmantes señalaron que la mayor de las Antillas ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, mediante su respaldo a la construcción de la paz en el país sudamericano y en diversos campos del desarrollo social, como el de la salud y la educación.

Destacaron que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha ratificado la voluntad para continuar trabajando por dicho fin, para lo cual propuso a la nación antillana como sede alterna de las conversaciones del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, aportando además su experiencia como garante del acuerdo celebrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

La inclusión de Cuba en dicha lista ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos, advirtieron.

Este injusto señalamiento no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza al mismo tiempo las aspiraciones de Paz Total de nuestro país, denunciaron los parlamentarios colombianos.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *