Alejandro Gil: Los fundamentos para cambiar la situación están en producir más

| | | |

El cierre oficial de la economía en el año 2022 y el comportamiento en los primeros meses de 2023 fue presentado por el el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Al presentar los resultados del pasado año informó que aunque la proyección era lograr un crecimiento en el entorno del 4%, solo se alcanzó finalmente un 1.8%. 

Recordó que en el 2020 el decrecimiento fue de un 10.9%, por lo que la recuperación global es de tan solo del 3%. “La caída es mucho más acentuada que la recuperación”. 

“El PIB por sectores refleja una recuperación asimétrica”, comentó.

Como las actividades de mayor crecimiento, señaló el turismo, el transporte, las comunicaciones y los sectores sociales de la educación, cultura y deportes. “Cada vez que hablamos de crecimiento, dijo, tenemos que tener en cuenta que partimos de un período previo donde casi estábamos paralizados”.

Llamó la atención de que las mayores caídas se reportan en actividades primarias vinculadas a la producción, como la agricultura, la ganadería y la silvicultura, así como la industria manufacturera, el comercio y la electricidad.

“Esto debemos concatenarlo con el tema inflación, porque más allá del tema de los precios, es un asunto que se inicia con el déficit productivo”, puntualizó.

El ministro subrayó que el PIB no alcanza los valores del 2019 ( al ser el año pre pandemia),  con una brecha en el entorno del 8%. Las actividades primarias reportan valores negativos del 34.9%, los secundarias del -20%, y los sociales, -4,9%.

“La situación que está viviendo la población referente al tema de la oferta y de los precios tiene, por supuesto, un conjunto de distorsiones. No estamos todavía al nivel del 2019 y tenemos una brecha que es bastante amplia sobre todo en la industria manufacturera”.

Agregó que se han ido recuperando las actividades sociales, la salud, la educación, la cultura y el deporte, pero las actividades productivas dónde se generan realmente las riquezas no han tenido crecimiento prácticamente ninguna de ellas. “Mantenemos una tendencia a la caída de los niveles de actividades”, dijo.

Las medidas de incentivos a la producción, añadió, son las que nos pueden conducir a seguir adelante y en estas se deben enfocar el análisis para la recuperación gradual de la economía.

Sobre la marcha de la economía en los primeros meses del presente 2023 Gil Fernñandez señaló que solo se han logrado captar 1 282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios, que son el 35.7% del plan del año; es decir, 94 millones de dólares menos de lo previsto, lo cual tiene un efecto directo en las actividades que demandan divisas.

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *