Alemania registra cifra récord al superar los 76 000 casos de covid en un día
Las autoridades sanitarias de Alemania han reportado este viernes 76 414 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord luego de los casi 76 000 registrados el jueves, en medio de una nueva ola de la pandemia en Europa. Tras advertir que el país está en una situación “grave”, la canciller Angela Merkel ha dicho que se necesitan más restricciones.
Según el reporte de las autoridades, la cifra de este viernes implica que se registre un día más la cifra más alta de incidencia acumulada, pues sube casi 20 puntos en una jornada y se establece en 438.2 contagios en la última semana por cada 100 000 habitantes.
En las últimas 24 horas se han reportado 357 decesos por la enfermedad, según los datos del Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania, informó Europa Press.
Pese a que luego de la irrupción del virus a nivel mundial, hace cerca de dos años, Alemania pudo contener la primera ola, ahora el país europeo está siendo uno de los más afectados y ya ha superado los 5.6 millones de casos y la barrera de las 100 000 muertes por la covid-19.
A raíz de los nuevos datos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que este jueves se recordaría como un “día triste” para el país y ha pedido más restricciones para frenar la propagación de la enfermedad, en una etapa en que varios países europeos han vivido fuertes protestas contra medidas similares.
Ola de protestas en Europa contra medidas de confinamiento y pasaporte Covid
Merkel advirtió que Alemania se encuentra en una situación “grave” y llamó a vigilar la nueva situación muy de cerca y a diario. “Necesitamos más restricciones a los contactos”, dijo, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias DPA.
El director del IRK alertó días atrás que “si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva”, el país entraría efectivamente en una “quinta ola”.
Varios primeros ministros de los estados federados se han pronunciado recientemente a favor de introducir la obligatoriedad de la vacuna, pero el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, se ha mostrado escéptico y ha resaltado que no se trata solo de una cuestión jurídica, sino de la relación entre el Estado y la ciudadanía.
Esta semana, varios estados federados anunciaron nuevas restricciones e incluso la imposición de toques de queda y la vuelta a las clases telemáticas.
Recientemente, Merkel describió la situación pandémica en el país como “dramática” y alertó que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar el aumento de contagios.
Unión Europea estudia prohibir vuelos desde y hacia sur de África
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes que los países del bloque sestudiarán la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África, como medida de emergencia para evitar la propagación de una nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica y que preocupa por su capacidad de mutar.
“La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para parar los viajes aéreos desde el sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529”, escribió en Twitter la jefa del Ejecutivo comunitario.
El equipo de Von der Leyen ultima los detalles de las medidas de emergencia, en cuanto a los países afectados por las restricciones y el alcance preciso de las mismas, con el objetivo de presentarlo a los Estados miembros, en el marco del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés).
Los Veintisiete cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un “freno de emergencia” para coordinar el cierre de la frontera exterior a países donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en territorio de la UE.
Este instrumento se basa en una recomendación de Bruselas para definir una “coordinación práctica”, pero no significa una “obligación legal” para los Estados miembros, que conservan sus competencias y deciden cómo actuar respecto al tránsito en sus fronteras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una reunión extraordinaria de expertos este viernes para evaluar el riesgo que plantea la nueva variante detectada en Sudáfrica y determinar si debe ser designada como variante de interés o variante preocupante.