Analistas cubanos desarticulan campaña de desinformación en Twitter

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Recientemente, un equipo de analistas de la Unión de Periodistas de Cuba utilizó la herramienta Gephi -un programa de código abierto- para visualizar la red en Twitter, en torno a una etiqueta (#CubaPaLaCalle) que convoca a la desobediencia civil en el país.

Según reseña el sitio Cubaperiodistas, se detectó que 8 190 usuarios han generado 27 301 interacciones en los últimos siete días. Dichos usuarios conforman seis comunidades, nucleadas alrededor de cuentas muy activas con actividad inorgánica en las redes y están ubicados fundamentalmente en cuatro países: Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México.

Menos del 2 % de las cuentas pertenecen a usuarios que efectivamente se encuentran en Cuba, destacan.

Por otra parte, en el centro de la red se observan los operadores que han promovido la ofensiva digital y que concentran la mayor cantidad de interacciones, en una red muy cerrada de filiación ideológica de derecha.

En la operación han participado unas 150 cuentas creadas en este mes de julio, en tanto, el 85 % de todos los mensajes emitidos con esta etiqueta son retuits y solo el 9 % de los mensajes son originales.

La primera vez que se utilizó esta etiqueta fue el 14 de junio de 2020, durante la campaña electoral por la reelección de Trump, para energizar a los votantes cubanoamericanos.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico expresó, al respecto, en su cuenta oficial en Twitter: «Al desnudo, operación comunicacional en el espacio público digital que intenta provocar desestabilización en Cuba una vez más».

Sus operadores externos fabrican tendencias artificiales sin sustento real y se apoyan en manipulaciones de las plataformas algorítmicas, agregó.

(Con información de Granma)

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