Analizan Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional las líneas de trabajo mediante videoconferencia

Cinco Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional analizaron las líneas de trabajo para la presente etapa y las proyecciones para el 2021, mediante videoconferencia convocada desde el Capitolio de La Habana, sede institucional del órgano legislativo, informó el Parlamento cubano en su Sitio Web.

Durante el encuentro virtual se reconoció la labor desempeñada por los diputados en el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente su aporte a las tareas de apoyo a la salud y la atención a personas vulnerables en las comunidades.

En la reunión se informó que los integrantes de la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer realizaron comprobaciones a las actividades del verano y al Programa de Atención a la Pareja Infértil en casi todas las provincias del país.

Arelys Santana Bello, presidenta de esta CPT, explicó que durante este periodo también se dio seguimiento a las acciones para la prevención de la violencia contra la mujer, y al reinicio del curso y la creación de condiciones para garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y demás personal que labora en los centros de enseñanza.

«Mantuvimos atención y aportamos opiniones a los proyectos de normas legislativas que competen a la Comisión, en particular, el Programa para el Adelanto de la Mujer, las nuevas normas para estimular la natalidad y la política para el nuevo Código de las Familias», añadió Santana Bello.

Por su parte, la Dra. Cristina Luna Morales, presidenta de la CPT de Salud y Deporte, señaló que el informe del control al funcionamiento de los servicios de acompañamiento a la pareja infértil, realizado de manera conjunta con el grupo parlamentario que atiende la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, fue debatido con directivos del Ministerio de Salud Pública, y se recomendó que sea trasladado a todas las provincias para la adopción de medidas oportunas.

Luna Morales, dijo que los diputados que integran esta Comisión también participaron en la comprobación a las actividades recreativas del verano y al cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

Sobre las acciones de control al presupuesto del Estado intervino Félix Martínez Suárez, titular de la Comisión de Asuntos Económicos. Esta tarea de fiscalización-dijo- , se desarrollará en las próximas semanas y tiene como objetivo conocer la atención dada a las recomendaciones de la Asamblea Nacional con respecto a este asunto.

Para ello, los parlamentarios realizarán intercambios con intendentes e integrantes de las direcciones municipales de Finanzas y Precios, contralorías, oficinas de administración tributaria y otras entidades en sus respectivos lugares de residencias.

Martínez Suárez adelantó que, entre las premisas de trabajo para el próximo año, la Comisión que dirige analizará la comercialización de productos agropecuarios, la estrategia de desarrollo municipal y el cumplimiento de las medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía tiene como prioridad la atención a los programas de investigación e innovación de conjunto con las universidades; así lo informó Santiago LajesChoy, su presidente.

Además, el diputado presentó la guía para realizar la fiscalización a la política de la vivienda, un tema permanente en las reuniones de los últimos años. Otras temáticas priorizadas por esta Comisión son el programa de subsidios y el de eficiencia energética y fuentes renovables de energía.

Finalmente, Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, precisó que durante la presente etapa se da seguimiento a la marcha del curso escolar, la contribución de los centros universitarios municipales al desarrollo local, la implementación de la tarea vida, el Programa de la Memoria Histórica y el cumplimiento de la política cultural.

Castro Alegría aprovechó la ocasión para trasladar una felicitación a los estudiantes cubanos en su día y para reconocer el aporte de los científicos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia.

Entre las proyecciones comunes de las Comisiones Permanentes de Trabajo para el cierre del presente año y la planificación para el 2021 se encuentran el seguimiento a la Estrategia Económica y los programas priorizados que conduce el Presidente de la República.

Asimismo, otorgan especial atención a las acciones de control a la ejecución del presupuesto del Estado, la participación activa en el aseguramiento a las normas jurídicas que le compete a cada Comisión según el Cronograma Legislativo y la comprobación al Plan de Medidas Aprobado para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.