Asiste Díaz-Canel a constitución de la asamblea municipal del Poder Popular en Santa Clara

| | |

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se constituye hoy la asamblea municipal del Poder Popular en Santa Clara.

El pueblo eligió en todo el país a 1 422 delegados de circunscripción, y quedarán constituidas hoy las 168 asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) con lo cual se inicia el XVIII periodo de mandato.

Con la toma de posesión de los delegados de circunscripción elegidos en cada municipio, quedarán configuradas dichas instancias, en ceremonias solemnes.

El presidente del Consejo Electoral Municipal de Santa Clara, dio lectura al juramento en el que se comprometen a «guardar lealtad a la Patria; cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas y comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad».

Una vez suscrito el juramento, se procedió, por parte de la comisión correspondiente, a dar a conocer las candidaturas para presidente y vicepresidente municipal.

Dichas candidaturas se elaboraron a partir de la consulta previa a los delegados electos.

Los delegados eligen, mediante voto secreto, a su Presidente y Vicepresidente, y después de que estos son elegidos, el Presidente de la Comisión Electoral Municipal da paso a la posesión de cargos.

Durante la sesión constitutiva de la asamblea municipal del Poder Popular resulto elegido como presidente Osmany Garcia Lopez, como vicepresidente Ariel Martin Molina, y como secretario, Chester Danilo Chaviano.

Según establece la Constitución de la República, la Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio; para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Constitución y y las leyes le asignan y se renueva cada cinco años, que es el periodo de duración del mandato de sus delegados.

VOLUNTAD DEL PUEBLO ANTE GRANDES DESAFÍOS

Con el compromiso de lealtad al pueblo y el firme propósito de potenciar cada vez más la participación popular para impulsar el desarrollo económico y social del territorio, quedó constituida la asamblea del Poder Popular en el municipio matancero de Cárdenas.

De esta forma el pueblo deposita en sus delegados y en la nueva dirección de ese órgano de gobierno, la confianza de avanzar y de lograr la autonomía que necesita cada vez más el territorio.

Mediante el voto secreto fueron elegidas la presidenta y vicepresidenta del AMPP, responsabilidad que recayó en Mirtha Sánchez González (reelecta) y Yanara Teresa Fernández Gutiérrez, respectivamente, en tanto Kenia Lázara Brene Sánchez fue designada como secretaria, también ratificada.

La Asamblea cardenense que asume el mandato por los próximos cinco años está constituida por 106 delegados, con un promedio de 52 años de edad y de los cuales son mujeres el 58,5 %.

 La también conocida como Ciudad Bandera es uno de los municipios de mayor trascendencia de la provincia, con un inusitado crecimiento poblacional en los últimos años, y de ahí los grandes desafíos que asume en todos los ámbitos.

En la jornada quedaron constituidas las 13 asambleas municipales de la provincia. De los 762 delegados que componen dichas estructuras, el 56 % son mujeres y el 15 %  jóvenes, cifras por encima de la media nacional.

PUERTO PADRE: UNA ASAMBLEA COMPROMETIDA CON EL PUEBLO

Ciento treinta y dos delegados componen la Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre, municipio norteño de Las Tunas, donde quedó constituido hoy ese órgano, como en las siete localidades restantes del territorio.

Después de un exitoso proceso electoral, en la Villa Azul de Cuba, 90 delegados fueron de nueva elección mientras que 42 fueron reelectos por el pueblo.

A la Constitución de la Asamblea en Puerto Padre, asistió la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputada por esa localidad, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La ocasión fue oportuna para reconocer a aquellos que cesan en su labor como representantes del pueblo en las circunscripciones, pero cuyo trabajo en los periodos de mandato que asumieron fue meritorio y digno del mandato popular.

Los nuevos miembros de este órgano, firmaron el juramento que los compromete a cumplir con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba.

La escuela pedagógica Rigoberto Bastista Chapman de esa localidad, fue la sede de tan solemne acto, definitorio para fortalecer la institucionalidad socialista en el ámbito local.

CONSTITUIDA ASAMBLEA MUNICIPAL DE BAYAMO CON EL COMPROMISO DE REPRESENTAR Y SERVIR AL PUEBLO

Cobijados por el simbolismo patrio que atesora el histórico Parque Museo Antonio Ñico López, enclavado en la ciudad de Bayamo, los 170 delegados de circunscripción de la cabecera provincial de Granma suscribieron hoy, durante la ceremonia constitutiva de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo, su compromiso de representar y servir al pueblo que los propuso y eligió.

En asamblea solemne -encabezada por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Granma, Yanaisi Capó Nápoles; el Gobernador de la provincia, Francisco Escribano Cruz; y el ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez, entre otras autoridades, diputados e invitados especiales- los legítimos representantes del pueblo efectuaron la juramentación y toma de posesión de su cargo, ratificando así su deber de guardar lealtad a la Patria mediante el cumplimiento estricto de sus tareas en la principal estructura de gobierno que tiene el país en cada uno de sus 168 municipios.

También como parte de la ceremonia fueron electos como presidente de la Asamblea Municipal, Reydier Bernal Gómez, vicepresidente, Yankiel Hernández Zamora, y secretario, César Alberto Reyes Mas.

«Con la más absoluta devoción y lealtad a la Patria, y la fidelidad que emana de este ejercicio se guiarán en lo adelante los actos de nuestra voluntad y entrega para materializar el desarrollo integral al que aspiramos en el municipio bajo la máxima fidelista de que el único compromiso de la Revolución es y será siempre con el pueblo», subrayó el recién electo Presidente.

De manera simultánea en los restantes 12 municipios de Granma se efectuó la constitución de las asambleas municipales, ejercicio democrático que marcó de manera oficial el inicio del XVIII periodo de mandato de ese órgano gubernamental.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *