Asiste Díaz-Canel en Guantánamo a reunión para evaluar las potencialidades de esa provincia
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asiste en Guantánamo a la décima reunión de un ciclo que evalúa en toda Cuba las potencialidades del país para enfrentar las actuales circunstancias, en los ámbitos económico y social.
En el encuentro participan también el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el secretario de organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.
Según dio a conocer la Presidencia en su cuenta en Twitter, el primer secretario del Partido en la provincia oriental, Rafael Pérez Hernández, señaló que los principales proyectos en el territorio este 2023 se concentran en la producción agropecuaria y las exportaciones de bienes y servicios.
Asimismo, el periódico Venceremos informó que el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, en su intervención insistió en que el Partido debe ser la vanguardia en los cambios y reflexionó sobre qué más puede hacer Guantánamo para reducir más del 50% de los alimentos que se importan en un contexto de encarecimiento de insumos y crisis económica.
Trascendió que la entrega en usufructo a campesinos de 2 000 hectáreas de tierras ociosas en varios municipios, inversiones en sistemas de riego y la creación de un polo agropecuario en las cercanías de la ciudad capital, permitirán incrementar la producción de alimentos en Guantánamo.
La Presidencia dio a conocer en su cuenta en Twitter el intercambio de Díaz-Canel con Javier Soriano, campesino de Yateras, líder en la cosecha de col, quien aplica agroecología y ha elevado rendimientos. Su objetivo es bajar precios y lo único que pidió fue más tierra. El presidente respondió: “Que te den la tierra, y sin burocracia”.
Además, fueron temas de análisis dónde concentrar los esfuerzos; cómo lograr el autoabastecimiento y usar más la agroecología; cómo producir más azúcar de caña y garantizar la generación eléctrica; cómo transformar el proceso docente educativo; mejorar la situación de servicios comunales; estremecer la empresa estatal; atender y controlar mejor el sector no estatal; convertir las excepciones en regla; exportar la construcción viviendas desde lo local; hacer uso racional de recursos materiales, humanos y financieros; mejorar la comunicación social e informatización y garantizar que los jóvenes hagan suya esta batalla épica como prioridad de su generación.
(Con información de Cubadebate)