Asiste primer ministro cubano a reunión de Turismo del G-77+ China
Con la presencia del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, se inauguró este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana la reunión de los ministros de Turismo del Grupo de los 77+ China, como muestra de la voluntad de la nación antillana de impulsar la cooperación internacional en disímiles sectores económicos, en educación, ciencia, tecnología e innovación, y cultura.
En conferencia magistral, Marrero Cruz, quien fuera titular del Turismo en Cuba durante 16 años, abordó el desarrollo del sector desde los primeros momentos de la Revolución y la prioridad que le concede el Gobierno, como locomotora de la economía.
Señaló que la estrategia económica del país incluye la recuperación de la industria sin humo, así como el incremento de la producción y las exportaciones e impulsar el papel de la inversión extranjera.
El evento es un espacio para el intercambio y la reafirmación de compromisos, en el marco de la cooperación, en función de establecer prioridades para potenciar el importante sector de la economía.
La cita tiene lugar a pocas horas de concluir la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo en Cuba (FITCuba 2023), que en esta ocasión estuvo dedicada a la interrelación entre la cultura, el patrimonio y el turismo y reunió a visitantes de más de 40 países, una amplia participación de turoperadores, representantes de aerolíneas y agentes de viaje.
La edición de FITCuba 2023 representó una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales y establecer nuevos contactos que contribuirán al desarrollo sostenible del turismo cubano, descató en la clausura el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.
Afirmó que durante estos días se pudo presentar la diversidad de los recursos turísticos, patrimoniales e históricos presentes en el territorio nacional, así como la calidez y hospitalidad de su gente.
García Granda informó que Cuba arribó este mes al millón de visitantes, lo cual patentiza que el país se encamina hacia la recuperación de la industria luego de la pandemia de la covid-19, y pese a los obstáculos y limitaciones que enfrenta la nación.
Cuba impulsa la cooperación Sur-Sur
La víspera, el Palacio de las Convenciones fue también escenario de la reunión de ministros de Cultura del G77+ China, donde los titulares del ramo acordaron promover iniciativas encaminadas a la acción en torno a la dimensión social y económica de la cultura para el desarrollo sostenible, la transformación e inclusión social.
En la reunión de este jueves los ministros de Cultura convinieron impulsar mecanismos y alternativas de cooperación que fortalezcan la cultura como bien público global y favorezcan el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades en los países en desarrollo
En febrero de 2023, también se celebró en La Habana una reunión de ministros de Educación, donde los participantes acordaron reforzar la cooperación para acelerar la transformación educativa de sus países, con una declaración final que promueve la movilización de proyectos, intercambio de buenas prácticas y conocimiento y fomento de alianzas estratégicas para afrontar futuras situaciones de crisis.
La declaración final de ese evento respalda la construcción de consensos en el Grupo de los 77+ China, la solidaridad internacional y los mecanismos de colaboración para reducir las brechas que agudizó la pandemia de covid-19.
En enero de 2023 Cuba asumió la presidencia pro témpore del Grupo 77 más China, siendo la primera vez que la mayor de las Antillas lidera este bloque negociador de los países en desarrollo.
El G77 +China es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.
Tras más de 50 años de existencia, el G77 ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas, y realidades nacionales de sus integrantes.
Cuba siempre ha desempeñado un papel activo en el G-77 + China, desde su incorporación en 1971. Entre las principales contribuciones de la Isla caribeña al trabajo del Grupo, está la promoción de la cooperación Sur-Sur como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países.
Durante su periodo de presidencia pro témpore, Cuba se ha comprometido a hacer avanzar los intereses comunes del Sur, ampliar la cooperación y asegurar relaciones mutuamente beneficiosas con el resto del mundo, y trabajará de manera flexible y siempre constructiva, para llevar a la práctica la visión transformadora que defiende el G77+China, e impulsar mediante acciones reales las aspiraciones recogidas en la Agenda 2030.
(Con información de Cubadebate)