Aumenta a 62 cifra de muertos por atentado contra mezquita chiita en Kandahar

Al menos 62 personas han muerto como consecuencia del atentado perpetrado este viernes por el grupo yihadista Estado Islámico contra la mezquita en Kandahar, que también causó unos 75 heridos, según fuentes médicas de esa ciudad, capital de la provincial homónima, en el sur de Afganistán.

Cientos de fieles de la minoría chiita estaban reunidos durante la gran oración del viernes en la mezquita de Imam-Bargah, una de las más importantes de Kandahar, cuando se produjo el mortal ataque con explosivos.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, que ha descrito como un “doble atentado suicida”, según un comunicado recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en el seguimiento de los grupos terroristas.

La filial afgana del grupo terrorista ha precisado que dos de sus combatientes han “matado a tiros” a los guardias de la mezquita y después se han inmolado en el interior del edificio. No se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas, según las fuentes médicas de Asvaka News.

Según el EI, uno de los combatientes detonó sus explosivos a la entrada de la mezquita y el otro en el interior.

El portavoz de la oficina política del Talibán, Mohamad Naim, difundió una declaración del jefe de la Policía de Kandahar, en la que condena lo sucedido este viernes en la ciudad.

Naim ha escrito en su cuenta de Twitter que la gente de la zona pidió a los talibanes armas “para que ellos mismos vigilaran su mezquita, y así lo hicimos”. Sin embargo, “desafortunadamente, no han podido, así que en el futuro asignaremos grupos especiales para proteger lugares como este”, agregó.

“La ONU condena la última atrocidad dirigida contra una institución religiosa y sus fieles. Los responsables deben rendir cuentas”, publicó la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) en su cuenta de Twitter.

Testigos hablaron al portal de noticias Jaama Press de al menos dos explosiones en la mezquita, coincidiendo durante las oraciones del viernes, aunque otras fuentes de la cadena Tolo News elevan a tres el total de detonaciones, todas simultáneas, lo que implicaría la existencia de múltiples atacantes.

El atentado ocurre una semana después de otro perpetrado por la filial afgana del Estado Islámico contra otra mezquita chiita en la localidad de Jan Abad, provincia de Kunduz, que dejó al menos 120 muertos y 150 heridos.

E grupo terrorista suele atacar en su bastión en el este, pero recientemente ha mostrado signos de expansión con acciones en el norte y en Kabul. Según analistas, estos atentados ponen en duda la capacidad del Talibán para contrarrestar la creciente amenaza que supone el Estado Islámico.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.