Aunque persisten las lluvias, Cuba inicia labores de recuperación

| | | | |

Aunque aún se pronostican lluvias en la zona oriental y central del país, las provincias más afectadas por las inundaciones de días recientes iniciaron las labores de recuperación de las infraestructuras básicas.

Miles de personas se evacuaron en casa de amigos o familiares y se contabiliza la muerte de una persona. Recientemente la Defensa Civil llamó a cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades y a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Las lluvias que han azotado al país en los últimos días son producto de una vaguada que se ha mantenido sobre el territorio nacional, generando nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes. Estas condiciones han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales en varias localidades.

Presidente de Cuba: Nadie quedará desamparado

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado su solidaridad con las familias afectadas por las intensas lluvias que han azotado el país en los últimos días. En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que «nadie quedará desamparado» y que el gobierno está comprometido en la recuperación de las zonas afectadas.

Díaz-Canel también destacó el valor, heroísmo, decisión y organización de los dirigentes e instituciones que han enfrentado estos eventos, agradeciéndoles por su dedicación y esfuerzos en medio de las difíciles condiciones.

El presidente de Cuba sostuvo una conversación telefónica con el Viceprimer Ministro, Tapia, así como con los miembros del Secretariado, Félix, Queipo y Broche, quienes están apoyando a las provincias orientales en este momento de necesidad.

Aunque aún existen zonas inundadas, Díaz-Canel se muestra optimista al afirmar que la situación está mejorando y que las provincias afectadas ya están iniciando la etapa de recuperación.

Las lluvias intensas han afectado a varias provincias de Cuba, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños materiales. El gobierno cubano ha desplegado a los equipos de emergencia y ha movilizado recursos para ayudar a las personas afectadas y restaurar la infraestructura dañada.

Evalúan afectaciones eléctricas por intensas lluvias

Con el acercamiento a localidades rurales incomunicadas, apertura de circuitos y contabilización de daños materiales, la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba evalúa las afectaciones al servicio por las intensas lluvias.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Leonel Carrión, director de la institución en el territorio, la información preliminar señala al municipio cabecera, Contramaestre y Guamá entre los principales afectados con más de 200 interrupciones del servicio.

Calificó de urgente e inmediata la asistencia al Consejo Popular Paraíso, pues dos de sus tres grupos electrógenos sufrieron graves daños, y destacó los intentos por proveerlo de combustible.

Numerosos recursos humanos del sector priorizan la entrada a la comunidad La Lata, en la montañosa demarcación de Tercer Frente, tras el deslizamiento de tierra del pasado 6 de junio, complejizado por el incesante crecimiento de los ríos, explicó.

Aseveró la recuperación de transformadores en El Caney, La Ceiba, Barigua y otros poblados de la provincia, y el restablecimiento de la electricidad durante el día en zonas de difícil acceso, de acuerdo con el comportamiento de las precipitaciones.

Subrayó que 27 carros de trabajo laboran en función de disminuir y controlar las afectaciones en todo el territorio, así como prevenir posibles falsos contactos generados por la humedad con el cese de las lluvias.

Alrededor de 100 interrupciones reciben respuesta a diario en la Ciudad Héroe por el grupo de especialistas designado para las actuales circunstancias, a fin de mantener la estabilidad del servicio eléctrico.

Varias comunidades holguineras permanecen aisladas

La Altagracia, comunidad del municipio de Cacocum, es uno de los asentamientos de la provincia de Holguín que permanece incomunicado producto de la crecida de los ríos Salado y Matamoros, tras las intensas lluvias de los últimos días.

Estas condiciones meteorológicas provocaron el colapso de una obra de fábrica que une a ese asentamiento con Limoncito, en el Consejo Popular La Fortuna y permanecen allí 198 personas, aunque no se reportan afectaciones a la vivienda ni la economía.

Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, orientó garantizar a los afectados el pan de la bodega, el agua y la atención médica.

Reiteró el apoyo a las autoridades locales durante el tiempo necesario para preservar los bienes y minimizar al máximo los daños.

También en el municipio de Calixto García, los poblados de Vista Hermosa y Monte Alto están aislados a causa del mal drenaje de los viales de acceso, mientras las micropresas Naranjal, La Jíquima y El Diez, se encuentran vertiendo.

Tras las lluvias de los últimos días, en el oriental territorio, se cuantifican más de cuatro mil 700 personas protegidas en zonas vulnerables debido a la cercanía de ríos y aguas abajo de las presas, fundamentalmente en los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Antilla, Calixto García, Cacocum, Urbano Noris y Mayarí.

Asimismo, se reportan afectaciones en el Canal Mayarí-Birán, la carretera Barajagua Palma y sistemas de abasto de agua paralizados por la turbiedad y daños en las bombas, lo cual perjudica a más de 20 mil habitantes de la provincia, señaló Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos.

Precisó que los embalses se encuentran al 83.5 por ciento de llenado, con más de 770 millones de hectómetros cúbicos acumulados y están vertiendo las presas Cacoyugüín, Mayarí, Nipe, Santa Inés, San Andrés, Tacajó, Jagüeyes y Birán.

Las condiciones actuales, se deben a una vaguada en el aire superior sobre el sudeste del Golfo de México, que genera inestabilidad desde el Mar Caribe y Centroamérica hasta la mitad oriental de Cuba, según la información del Instituto de Meteorología.

Por tanto, se mantendrá elevado el riesgo de lluvia intensa, unido a potencial de deslizamiento en el terreno montañoso e inundación repentina en zonas llanas, urbanas, de mal drenaje y cercanas a ríos y arroyo y se exhorta a la población a mantenerse atenta a las orientaciones de la Defensa Civil.

Recorre Félix Duarte áreas afectadas por intensas lluvias en Manatí, Las Tunas

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, recorrió áreas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días en el norteño municipio de Manatí, provincia de Las Tunas.

Duarte Ortega intercambió con autoridades del Partido y del Gobierno en la localidad y con vecinos de las comunidades de Dumañuecos y Sabana la Mar, así mismo dio indicaciones precisas sobre la necesidad de mantener intercambios constantes con la población para inculcar la percepción de los riesgos y contar con su comprensión y apoyo.

Con el objetivo de ilustrar la intensidad de las precipitaciones, Manuel Rivero Cabrera, director de la unidad empresarial de base Acueducto y Alcantarillado en este territorio, relató que cuando comenzaron las lluvias de junio la represa Ciego acumulaba alrededor de cinco millones de metros cúbicos y en solo 24 horas el nivel ascendió a 18, que era la cantidad total que reportaban los tres embalses bajo su gestión que incluyen, además, a Gramal y Yariguá, las que juntas no rebasaban entonces esa cifra y ya disponen de más de 63 millones.

Rivero Cabrera informó sobre la situación específica de “Ciego” y “Yariguá”, y el monitoreo constante que realizan in situ y los partes que cada cuatro hora emiten los observadores, “muy útiles para la toma de decisiones oportunas que ayuden a preservar las vidas, los bienes materiales y recursos económicos”, enfatizó.

Informó que en Sabana la Mar, El Uno, Guarachita, El Guanábano y parte de El Vereno continúan vigilantes por su ubicación aguas abajo del río La Gallina, cuyo cauce sirve, ahora mismo, de aliviadero a Yariguá y Ciego, y su desbordamiento puede provocar inundaciones en esas cinco demarcaciones, donde residen más de mil 200 personas.

En Sabana la Mar, Duarte Ortega conversó con Yosmel Muñagorry Vázquez, delegado de esa circunscripción, sobre las medidas adoptadas para mitigar el impacto de una posible inundación y el imperativo de estar preparados y alertas para proteger a los 563 vecinos y sus bienes.

Muñagorry Vázquez habló con el sosiego que genera la seguridad y explicó que mantienen contacto directo con las autoridades que recorren sistemáticamente la comunidad, lo que les permite mantenerse al tanto de la situación y que tienen listas la bodega de El Uno y la escuela, por si es necesaria la evacuación.

En su recorrido, Duarte Ortega estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, el miembro del Comité Central René Pérez Gallego y el diputado y gobernador de Las Tunas Jaime Chiang Vega, así como de otros dirigentes del Partido y del Gobierno en esa localidad.

Carlos Alberto Cabrera González, presidente del Consejo de Defensa Municipal, brindó una exhaustiva información de las medidas adoptadas para reducir vulnerabilidades, las afectaciones y los beneficios que dejan las lluvias en uno de los territorios más afectados por la intensa sequía que azotaba a Las Tunas.

La jornada cerró con la reunión del Consejo de Defensa, en la cual Duarte Ortega conoció de primera mano la labor desarrollada por los diferentes grupos y subgrupos activados para enfrentar la contingencia, e insistió en la necesidad de cosechar y comercializar los cultivos aptos para el consumo que estén en peligro de descomposición y salvar todo lo que pueda ser salvado con el drenaje rápido de las áreas inundadas.

(Con infomración de Cubadebate, ACN, Periódico 26)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *