Autoridad Palestina: Paquete de ayuda militar de EEUU a Israel llevará más muerte a Gaza y Cisjordania

| | | |

El paquete de ayuda militar para Israel aprobado este sábado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que pasará a votación en el Senado, es “una agresión contra el pueblo palestino” y causará más muerte en Gaza y Cisjordania, denunció este sábado la Autoridad Palestina.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, declaró que ese dinero “se traducirá en miles de víctimas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania” y calificó la situación de “peligrosa escalada”.

La partida de 26 400 millones para Israel fue aprobada en la Cámara de Representantes por 366 votos a favor frente a 58 en contra e incluye fondos para sistemas de defensa antimisiles y para la adquisición de sistemas de armas avanzados.

La reacción en Tel Aviv fue distinta. El canciller israelí, Israel Katz, escribió en X que la votación del paquete de ayuda a Israel “demuestra los fuertes lazos y la asociación estratégica entre Israel y Estados Unidos y envía un mensaje fuerte a nuestros enemigos”.

Katz añadió que espera “que se apruebe pronto en el Senado con un fuerte apoyo bipartidista”.

En entrevista con la agencia de noticias Wafa, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, criticó duramente al Gobierno de Joe Biden y dijo que su Administración considera el veto estadounidense al reconocimiento de un Estado palestino, el pasado 18 de abril en la ONU como una “flagrante agresión” a los intereses palestinos.

“Reconsideraremos las relaciones bilaterales con Estados Unidos para asegurar la protección de los intereses de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos”, afirmó Abbas, añadiendo que esas decisiones provenientes de Washington solo impulsan “una ira sin precedentes del pueblo palestino”, lo que podría originar un aumento en la inestabilidad regional.

Abbas se refirió al veto de Estados Unidos sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Estados Unidos fue el único que votó en contra de la resolución, contrastando con dos abstenciones y 12 votos a favor.

El jueves, EE.UU. vetó la resolución, que recibió el apoyo de 12 miembros, la abstención de dos (Reino Unido y Suiza) y solo el voto contrario de Washington.

“’Estados Unidos ha violado todas las leyes internacionales y ha roto todas las promesas de las que habla con respecto a la solución de dos Estados y el logro de la paz en la región”, dijo Abás, que pidió a la Administración del presidente Joe Biden que revise sus “políticas equivocadas”.

Entretanto, este fin de semana han continuado ataques y bombardeos de las fuerzas israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania.

Al menos 16 civiles han fallecido, entre ellos nueve niños, como consecuencia de una oleada de ataques llevados a cabo por el ejército israelí durante la madrugada del domingo sobre la ciudad de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, ha informado la agencia Wafa.

Corresponsales de Wafa confirmaron que ocho personas, incluidos cinco niños y dos mujeres, murieron en redadas de las tropas de Israel en dos viviendas de la ciudad y otros cinco ciudadanos palestinos, entre ellos cuatro niños, murieron en un bombardeo en una calle del este de Ráfah, que ha dejado varios heridos.

Según la fuente, a última hora de este sábado un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Shaboura, situado en el centro de Ráfah, causó la muerte de un hombre, su esposa embarazada y su hijo que se encontraban en su vivienda.

El ataque causó decenas de heridos, la mayoría niños, informó AFP.

Fuentes de prensa informaron que el sábado nueve personas de una misma familia, entre ellas seis niños, murieron en otro bombardeo israelí en Ráfah, antes de una anunciada invasión terrestre de esa localidad del sur de Gaza, último refugio de más de un millón y medio de palestinos desplazados por los ataques de Israel.

Entre los muertos hay seis niños o menores, de 1 a 16 años, dos mujeres y un hombre, indicó el hospital Al Najjar, donde los cuerpos fueron trasladados.

Familiares de los difuntos lloraban frente al recinto hospitalario, junto a pequeñas bolsas mortuorias de plástico blanco, contó un periodista de la AFP, que también vio a una mujer acariciando la frente de un niño muerto.

“La gente dormía tranquilamente”, contó un vecino, Abu Mohammed Ziyadah, según la agencia de prensa francesa. “Como puede ver, no había combatientes, ni siquiera hombres adultos, salvo el jefe de familia. Solo había mujeres y niños”.

Paralelamente, fuentes de defensa civil citadas por Wafa denunciaron el hallazgo de los cuerpos sin vida de 50 personas que fueron enterrados en masa en una fosa improvisada por las fuerzas israelíes en el complejo médico Nasser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Muertos en Gaza bajo fuego israelí ya superan los 34 000

Las autoridades palestinas informaron este sábado, en la última actualización de su recuento oficial de víctimas, que 34 049 personas han muerto y 76 901 han sido heridas como consecuencia de los ataques del ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

Mas de seis meses de cruenta escalada militar israelí, en represalia por el ataque del grupo Hamás que el pasado 7 de octubre dejó unos 1 200 muertos en Israel, han costado la vida mayormente a niños y mujeres en el enclave palestino, según fuentes diversas.

En un informe, el pasado 17 de abril ONU Mujeres advertía de que unas 10 000 mujeres palestinas han muerto en la Franja de Gaza y un niño es herido o muere cada 10 minutos, informaron las agencias de la ONU.

Seis meses después del inicio de la actual escalada, “unas 6 000 madres han muerto y 19 000 niños han quedado huérfanos”, informó la agencia de Naciones Unidas, que cifró en 10 000 el número de mujeres asesinadas por las fuerzas de Israel.

Añadió que con tan solo un tercio de los hospitales de la Franja en funcionamiento y los continuos ataques a los convoyes de ayuda por parte de las fuerzas israelíes, la Franja vive una crisis humanitaria y de derechos humanos.

Además, “más de un millón de mujeres y niñas casi no tienen alimentos, ni acceso a agua potable, letrinas, lavabos o compresas, y las enfermedades crecen en medio de unas condiciones de vida inhumanas”.

“Israel sigue imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y llevando a cabo una destrucción generalizada de infraestructuras civiles”, dijo el miércoles último el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Israel lanza uno de sus mayores ataques en Cisjordania, al menos 15 muertos

Los peores ataques registrados en la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre, cuando comenzó la escalada militar israelí, fueron reportados este sábado.

La autoridad Nacional Palestina (ANP) informó de dos incidentes mortales que en conjunto dejaron al menos 15 víctimas mortales, entre ellas un menor.

La Media Luna Roja palestina dijo este sábado que al menos 15 personas murieron en una incursión israelí iniciada el jueves por la noche en el campo de desplazados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania ocupada.

Periodistas de la AFP constataron que el ejército se retiró el sábado por la noche, 48 horas después del inicio de la operación en ese lugar, objetivo frecuente de estas incursiones a menudo mortíferas.

Un reportero afirmó haber escuchado explosiones y disparos la mañana del sábado, y haber visto explotar al menos tres casas y drones sobrevolar el campo.

Imágenes de AFPTV mostraron vehículos militares y soldados deambulando por los callejones del campo de desplazados, donde viven unas 7 000 personas.

El ejército israelí indica que las incursiones tienen como objetivo a grupos armados palestinos, pero es común que los civiles figuren entre las víctimas.

Según AFP, cuando los soldados se marcharon el sábado por la tarde, los socorristas acudieron a atender a un palestino esposado, con las plantas de los pies laceradas, tendido en la acera.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó por su parte de “varias personas abatidas y heridas en el interior del campamento” y señaló que “el ejército impide que los equipos médicos ayuden a los heridos”.

Esta misma fuente indicó que 11 personas resultaron heridas, siete de ellas de bala, incluido un rescatista.

Según habitantes contactados por la AFP, ya no hay electricidad en el lugar y la comida escasea. Nadie puede ni entrar ni salir del campamento.

“Esta incursión no tiene precedentes (…) Hay francotiradores en los tejados y fuerzas especiales desplegadas”, declaró a la AFP Muayad Shaaban, responsable de la Comisión de Resistencia a los Asentamientos y al Muro.

La incursión se enmarca en un contexto de intensificación de la violencia en Cisjordania ocupada. Desde octubre pasado han muerto allí al menos 479 palestinos, abatidos por las fuerzas militares o por colonos israelíes, quienes, denuncian los palestinos, actúan con la connivencia absoluta de los militares, dijo Europa Press.

Miles de israelíes vuelven a manifestarse contra el Gobierno de Netanyahu

Varios miles de israelíes volvieron a manifestarse este sábado en distintas ciudades del país contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y exigiendo la celebración de elecciones anticipadas.

Distintos grupos convocaron protestas en ciudades como Haifa, Tel Aviv, Jerusalén o Cesarea, donde está ubicada la residencia de Netanyahu, para pedir también el fin de la guerra y que el Gobierno no arrastre a Israel a una guerra regional, según difundieron ONG en las redes, medios y personalidades políticas.

“Este Gobierno no es el Estado. Este Gobierno es un desastre para el país. No me convencerán de que no hay alternativa, de que este Gobierno terrible, extremo y mesiánico es lo mejor que este país puede ofrecer a sus ciudadanos”, dijo el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid.

Lapid, que intervino en la protesta celebrada en Haifa, que convocó a varios miles de personas, también subrayó: “Por el bien de los secuestrados, por los combatientes, por los evacuados, para salvar al Estado de Israel, necesitamos elecciones ahora”.

“No queremos más funerales, la gente quiere vivir”, se podía leer en una pancarta de la ONG israelí palestina Standing Together.

“Estamos aquí para protestar contra este gobierno que sigue arrastrándonos hacia abajo, mes tras mes; antes del 7 de octubre, después del 7 de octubre. Seguimos cayendo en espiral”, dijo Yalon Pikman, de 58 años, que asistió a una marcha en Tel Aviv.

Las protestas contra Netanyahu y su Gobierno, así como los llamados a su dimisión, han crecido en los últimos meses en Israel, en un momento en el que la popularidad del primer ministro está en uno de sus momentos más bajos.

Las manifestaciones han aumentado a medida que la guerra en Gaza entra en su séptimo mes y en medio de un creciente enfado por manejo del Gobierno respecto a los rehenes israelíes que siguen en manos del movimiento Hamás.

El primer ministro que ha servido por más tiempo en Israel ha descartado en repetidas ocasiones la celebración de elecciones anticipadas, que los sondeos de opinión sugieren que perdería, dijo la agencia EFE.

Tel Aviv convoca a embajadores de países que apoyan reconocimiento de Estado palestino

El Ministerio de Exteriores de Israel ha citado para este próximo domingo en señal de protesta a los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, Eslovaquia y Ecuador por respaldar esta semana el reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

El portavoz de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, adelantó el sábado que todos los diplomáticos recibirán una “contundente protesta” en persona, como también la recibirán el resto de países que votaron a favor de la propuesta argelina, como Rusia o China.

Los embajadores recibirán “el mensaje inequívoco” de que “tanto un gesto político hacia los palestinos como un llamamiento al reconocimiento del Estado palestino representan un premio para el terrorismo”.

La propuesta de Argelia para el reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno de la ONU (desde 2012 tiene el estatus de Estado observador no miembro) fue abortada por el veto de Washington.

Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un Estado palestino ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar “legítimo” en el seno de Naciones Unidas.

Sin embargo, durante la votación del jueves, Estados Unidos, que hizo todo lo posible por retrasarla, no dudó en hacer uso de su derecho a veto, que utiliza habitualmente para proteger a su aliado israelí.

(Con información de agencias)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *