Autoridades cubanas lamentan fallecimiento del embajador de Paraguay en La Habana
«Lamentamos fallecimiento del embajador de Paraguay en Cuba. Nuestras condolencias a familiares, amigos y al Gobierno de Paraguay», escribió en Twitter el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Este 12 de septiembre falleció en La Habana, a causa de la COVID-19, el diplomático paraguayo Bernardino Cano Radil, quien fungía como representante del país sudamericano en la isla desde 2015. Tenía 65 años de edad.
El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, también ofreció sus condolencias. A través de su perfil oficial en la red social Twitter, publicó: «Lamentamos profundamente el fallecimiento a causa de la COVID-19 del embajador de Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil. Sean extensivas nuestras condolencias al gobierno, familiares y amigos».
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería paraguaya, el embajador Cano Radil se destacó por su gestión diplomática y contribuciones para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con Cuba.
Destacó, además, por «su dilatada trayectoria pública, su sólida formación académica, sus convicciones democráticas y su militancia política. Fue un luchador por la libertad y la democracia en Paraguay».
El representante de Paraguay en La Habana fue diputado nacional, donde llegó a ocupar la vicepresidencia de la Cámara. Formó parte de la Constituyente en 1992 y fue miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y fundador de la juventud colorada en el exilio.
También ejerció la docencia en importantes universidades, indica la nota oficial.