Autoridades electorales se preparan para referendo sobre el Código de las Familias

| |

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba aprobó el cronograma y plan de actividades principales que garantizarán la realización del referendo sobre el Código de las Familias, convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular para el 25 de septiembre.

En conferencia de prensa celebrada este jueves en La Habana, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, puntualizó que esta entidad, en cumplimiento de su responsabilidad constitucional, es la encargada de organizar, dirigir y supervisar este proceso, según el artículo 211 de la Ley Electoral.

En tal sentido, informó que para julio, agosto y septiembre, se planificaron actividades que incluyen la designación y toma de posesión de las autoridades electorales de circunscripción, la capacitaciones, la revisión y actualización de las cifras de colegios electorales, la publicación y verificación de las listas de electores, el desarrollo de pruebas dinámicas previas, la votación oficial en Cuba y el exterior, y la presentación del informe final con los resultados del referendo.

De esta forma, la votación en el territorio nacional transcurrirá el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.; mientras en el exterior será una semana antes, el 18 de septiembre, ratificó. Especial atención se presta a los jóvenes que votan por primera vez, cifra que en este caso asciende a más de 39 900. 

La publicación y verificación de las listas de electores se desarrollará del 15 al 30 de agosto. 

Según la Ley Electoral, al CEN le corresponde realizar el cómputo de los resultados de la votación. La pregunta que se pondrá a consideración de los electores es: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Al respecto, acotó Balseiro Gutiérrez, la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante convocatoria, dispuso que el Código de las Familias se considerará aprobado si recibe el voto afirmativo mayoritario (Sí) del total de votos válidos emitidos por los electores.

Una vez realizado el cómputo, el CEN informará al Parlamento o al Consejo de Estado y a la nación, los resultados de la ratificación o rechazo del nuevo Código de las Familias.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.