Bloqueo estadounidense afecta a la seguridad alimentaria de Cuba

Un informe del Programa Mundial de Alimentos revela que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos es responsable de afectaciones a la seguridad alimentaria de la mayor de las Antillas.

Así lo destacó hoy en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y señaló que esta política de Washington pretende doblegar la voluntad soberana del pueblo, por hambre y necesidad.

“El Programa Mundial de Alimentos, en su informe «WFP Global Update on COVID-19», revela al bloqueo de EEUU como responsable de afectaciones a la seguridad alimentaria de Cuba. Debe cesar esta política genocida q pretende doblegar nuestra voluntad soberana por hambre y necesidad”, escribió el canciller.

Refiere el informe “WFP Global Update on COVID-19”, que el bloqueo estadounidense es una de las causas que afectan significativamente a la seguridad alimentaria en Cuba, junto a la falta de combustible y el azote de eventos climatológicos.

El referido documento precisa que antes de la COVID-19, la mayor de las Antillas importaba el 70 por ciento de sus necesidades alimentarias, principalmente para programas de protección social.

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo entre abril de 2019 y marzo de 2020, la política unilateral de Estados Unidos contra Cuba provocó daños por un valor aproximado de 428 millones 894 mil 637 dólares en el área de la alimentación.

Recientemente, el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo que dichos perjuicios se habrían evitado si las empresas de la mayor de las Antillas hubieran podido acceder al mercado estadounidense sin restricciones injustas e ilegítimas.

Señaló además la falta de acceso de su país a financiamiento de la banca en la nación norteña y al sistema crediticio internacional, debido al llamado “riesgo país”, y precisó que, como Cuba no puede realizar pagos en dólares estadounidenses a terceros, ello encarece y dificulta su acceso normal a los mercados internacionales para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.