Canciller cubano sostiene intercambio con su homólogo ruso Serguei Lavrov
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió hoy lunes 19 de febrero en La Habana a su homólogo ruso Serguei Lavrov, en un encuentro con el propósito consolidar las relaciones bilaterales.
«Apreciamos en la Federación de Rusia a un aliado cercano con el que tenemos relaciones históricas, y agradecemos su solidaridad con Cuba», señaló Rodríguez Parrilla.
Además, dijo a su homólogo que podría constatar en su visita el buen estado de los nexos bilaterales y la coincidencia de ambos países en temas importantes de la agenda internacional.
Por su parte, Lavrov agradeció la hospitalidad de Cuba con su delegación, y resaltó que el encuentro ocurre en un escenario sin precedentes en la arena internacional.
«Estados Unidos y los países occidentales utilizan el chantaje y la amenaza para imponer su hegemonía, y Cuba conoce de primera mano el impacto de las sanciones estadounidenses», señaló Lavrov.
También se refirió a la tarea de movilizar a los pueblos oprimidos y luchar por sus derechos. «Las Naciones Unidas están basadas en el derecho de igualdad de todos los Estados, y hay que actuar para que los principios básicos de la Carta de la ONU sean protegidos «, sostuvo.
Lavrov: “Cuba es un importante aliado para Rusia en América Latina y el Caribe”
En declaraciones a la prensa tras su encuentro con el canciller cubano, Serguei Lavrov, comentó que Cuba es un importante aliado para su país en la región latinoamericana y caribeña, y expresó su satisfacción por el diálogo entre ambas naciones al más alto nivel.
“Estamos desarrollando nuestra cooperación comercial, y hemos tomado decisiones para afianzar y añadir aspectos a la base jurídica y económica de cooperación entre ambos países”, señaló, y se refirió al importante papel de la Comisión Intergubernamental para la colaboración comercial, científica y técnica.
Lavrov mencionó que la mayor de las Antillas está interesada en ampliar sus nexos con la Unión Económica Euroasiática y el grupo Brics. En el ámbito educativo, aprecia su participación en el programa de becas con Rusia.
Respecto a los pagos con el sistema MIR, explicó que son relevantes no solo para el turismo, sino también para las relaciones bilaterales en su conjunto y, en cuanto a los vuelos entre ambos países, dijo que se están realizando alrededor de 10 u 11 semanales y deben aumentar, en la medida que crezca la demanda.
“En cuanto al combustible, este año se han conseguido dos créditos especiales para el suministro. Uno se ha implementado (se trata de petróleo y sus derivados); y el segundo solo ha sido formalizado. Pero el suministro está continuando”, dijo Lavrov.
Las partes dialogaron sobre el respeto a la Carta de la ONU y la necesidad de democratizar el orden mundial, basado en la igualdad de los Estados y los derechos de los países.
“Vemos cómo muchos inocentes sufren en casi cinco meses de conflicto en Gaza; y queremos ayudar a solucionar la situación mediante el diálogo. El primer paso es el cese del fuego, pero desde Estados Unidos siguen bloqueando las iniciativas. El acceso humanitario a la Franja de Gaza tampoco es suficiente. Creemos que es necesario crear el Estado palestino, que viva en paz con Israel”, señaló.
La parte rusa confirmó su determinación de enfrentar las sanciones unilaterales. “Hemos ratificado nuestro rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, e instamos a excluir al país de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo elaborada por el gobierno estadounidense. Todos ven que esto es absurdo, salvo los que crearon la lista”, explicó.
También mencionó que su país pretende ampliar relaciones con asociaciones de integración latinoamericanas y caribeñas como Celac, ALBA y Caricom; e invitó al canciller cubano a visitar Rusia, en un viaje que debe concretarse este año.
(Con información de Cubadebate)