Castillo juramente nuevo gabinete encabezado por la ecologista Mirtha Vásquez

El presidente peruano, Pedro Castillo, tomó juramento en la noche de este miércoles a su nuevo Gabinete Ministerial, con más de un tercio de cambios, y encabezado por la primera ministra, Mirtha Vásquez, en reemplazo del renunciante Guido Bellido.

La nueva presidenta del Consejo de Ministros fue titular del Parlamento del gobierno transitorio de Francisco Sagasti, a quien sucedió Castillo el pasado 28 de julio.

Mirtha Vásquez fue legisladora del ambientalista Frente Amplio y como abogada ecologista destacó en movimientos de defensa del medio ambiente.

Su antecesor, Bellido, renunció hoy a pedido del presidente, que evitó así una confrontación de imprevisibles consecuencias por la inminente censura (destitución) del hoy reemplazado titular de Trabajo, Íber Maraví, cuyo principal defensor era Bellido.

Castillo tomó juramento a los nuevos titulares del Interior, Luis Barranzuela, un expolicía y abogado; Educación, Carlos Gallardo, exdecano el Colegio de Profesores, y Trabajo, la parlamentaria del partido de gobierno, Perú Libre, Betsy Chávez, quien se define como izquierdista moderada y unitaria.

También a los nuevos ministros de la Producción, José Incio, exfuncionario estatal, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro, procedente del sector privado.

En la cartera de Cultura asumió como titular Gisela Ortiz, activista de derechos humanos y hermana de uno de los estudiantes asesinados por un grupo militar ilegal bajo el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), hoy encarcelado por esa y otra matanza.

El jefe de Estado ratificó al canciller Óscar Maúrtua y los ministros de Defensa, Walter Ayala; Economía, Pedro Francke; Justicia, Aníbal Torres; Salud, Hernando Cevallos, y ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

También se mantienen en sus despachos los titulares de la Mujer, Anahí Durand; Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; Vivienda, Geiner Alvarado, y Ambiente: Rubén Ramírez.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.