Celebrado en Las Tunas acto nacional por aniversario de la FMC

| | | |

La evocación a mujeres que marcaron la historia de Las Tunas como la mambisa Brígida Zaldívar, la Rufina, que inspiró las décimas del Cucalambé, y la patriota y poetisa Tomasa Varona, marcaron hoy el festejo central de Cuba por el aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Desde la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, en esta ciudad, una representación de mujeres de todos los sectores protagonizaron el acto como colofón de las actividades que durante varios días conmemoraron la celebración de la organización femenina.

Décimas, poemas con un profundo sentimiento de patriotismo y hasta la fuerza verdirroja del equipo de los Leñadores, campeones de la serie 62 de la pelota cubana, matizaron el reconocimiento al aporte decisivo de las mujeres al desarrollo socioeconómico del país, entre ellas, las federadas de Santiago de Cuba y Villa Clara, provincias que resultaron Destacadas.

Los nombres de Mariana Grajales, Celia Sánchez y Vilma Espín, resonaron entre consignas, así como las frases del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando expresó que «la mujer vivirá a la par del hombre como compañera y no a sus pies como un juguete hermoso».
Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, pronunció un emotivo discurso en el que trascendió la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de las brechas de desigualdad y manifestaciones de violencia de género.

El aporte de las mujeres cubanas a los sectores priorizados para el desarrollo del país, como la agricultura, la salud, la ciencia e innovación tecnológica, la defensa de la nación y otras áreas, trascendió en las palabras de Amarelle Boué como reafirmación de que la fuerza femenina es una revolución dentro de la Revolución.

Los logros, pero también las batallas que hay que seguir ganando, marcaron las palabras centrales de la líder de la organización, con énfasis en el trabajo minucioso que se necesita para hacer valer los derechos refrendados en el nuevo Código de las Familias, el Programa para el Adelanto de la Mujer y los avances desde el punto de vista judicial para atender la problemática de salud y social que resulta la violencia de género.

Desde todos los municipios de Las Tunas llegaron mujeres campesinas, militares, doctoras, pedagogas y más, para celebrar la condición de Vanguardias nacionales en la materialización de acciones y proyectos que tributan al empoderamiento y justicia social de las cubanas.

El XV Salto por Fidel, exposición de paracaidismo que en esta ocasión incluyó a cuatro mujeres entre sus protagonistas, cerró con entusiasmo el festejo por el aniversario 63 de la FMC, al surcar el cielo con gigantografías del Comandante en Jefe Fidel Castro y la bandera de la organización.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *