Celebran en Cuba aniversario 61 de la Brigada de la Frontera
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebró hoy el aniversario 61 de la Brigada de la Frontera, que defiende el límite con el territorio ocupado por la ilegal Base Naval estadounidense en Guantánamo.
En Twitter, el dirigente partidista subrayó que esta Brigada, Orden Antonio Maceo, es baluarte en la defensa del país.
“Celebramos el aniversario 61 del Batallón Fronterizo del Ejército de Oriente, hoy Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, baluarte en la defensa de #Cuba”.
La viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo destacó que en esa aguerrida tropa cumplen servicio los jóvenes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) antes de comenzar su carrera universitaria.
La misión en la Brigada, aseguró, es un honor y parte inapreciable en la formación integral de los estudiantes, como futuros representantes de Cuba en el exterior.
“Felicidades a esa aguerrida tropa, con la que estamos especialmente identificados! Nuestros jóvenes cumplen servicio en la Brigada de la Frontera antes ingresar a @ISRICuba. Es un honor y parte inapreciable su formación integral como futuros representantes”, escribió Rodríguez Camejo, y agregó a su mensaje la etiqueta #DiplomaciaRevolucionaria.
El rector del Isri, Rogelio Sierra Díaz, en la misma red social señaló que esta unidad es la primera trinchera antimperialista de América Latina.
Una mención especial para los estudiantes del Isri, quienes han cumplido exitosamente con tan alto deber, agregó en su tuit.
El 9 de noviembre de 1961 se creó el Batallón de la Frontera, con el objetivo de proteger la integridad del territorio cubano ante las agresiones y provocaciones contra su soberanía, provenientes de la base naval de Estados Unidos.
Tres años más tarde, el 9 de noviembre de 1964, un cambio de estructura dio paso a la actual Brigada de la Frontera, perteneciente al Ejército Oriental.
La base naval de Guantánamo tiene un área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, ocupados por Estados Unidos desde 1903, en contra de la voluntad del pueblo cubano.
(Con información de ACN)