Centro de Pronósticos informa trayectoria de la tormenta Elsa y el tiempo para Cuba este martes

TORMENTA TROPICAL ELSA

Durante la madrugada de hoy la tormenta tropical Elsa continuó su desplazamiento al nortenoroeste sobre el estrecho de la Florida, a unos 19 kilómetros por hora. Sus áreas de nublados, con chubascos y lluvias fuertes se mantienen afectando a Matanzas, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

En Cárdenas, Matanzas se reportan fuertes precipitaciones desde las 3 de las tarde ayer, con un total de 210 milímetros, de ellos 125 milímetros en las últimas 3 horas. Los acumulados más importantes entre las 8 de la noche de ayer y las 5 de la madrugada de hoy se reportaron en la provincia de Matanzas: 170 milímetros en Unión de Reyes, 112 milímetros en Jovellanos, 82 milímetros en Varadero y 51 milímetros en Indio Hatuey; en Mayabeque: 104 milímetros en Bainoa y 103 milímetros en Tapaste; en Isla de la Juventud: 86 milímetros en Punta del Este.

La estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, reporta vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora, con rachas que cercanas a los 60 kilómetros por hora, la más fuerte a las 2:25 de la madrugada, con 62 kilómetros por hora.

A las seis la mañana, la región central de Elsa fue estimada en los 24.3 grados de latitud Norte y los 82.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte de La Habana y 75 kilómetros al oestesuroeste de Cayo Hueso. Los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1007 hPa.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará trasladándose al nortenoroeste y girará al norte durante la tarde de hoy, con similar velocidad de traslación. Además, continuará su gradual fortalecimiento sobre el estrecho de la Florida y el golfo de México.

Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Soplarán vientos sostenidos entre 30 y 45 kilómetros por hora desde Artemisa hasta Matanzas, principalmente en zonas de la costa norte. Son posibles rachas que alcancen fuerza de tormenta tropical en el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, de más de 65 kilómetros por hora. La fuerza de los vientos disminuirá paulatinamente, con el avance de Elsa hacia el golfo de México.

En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inundaciones costeras ligeras desde la madrugada, en zonas bajas de ese litoral, que disminuirán desde el final de la mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la seis de la tarde de hoy martes.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE MARTES 6 DE JULIO DE 2021

…lluvias fuertes e intensas en occidente…
Estará mayormente nublado en occidente, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde Artemisa hasta Matanzas. En centro y oriente estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en localidades del interior con aislados chubascos y tormentas eléctricas.

Las temperaturas alcanzarán máximas estarán entre los 30 y 33 grados Celsius, inferiores en áreas de chubascos y lluvias. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos serán de región sur en el occidente, entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte en rachas. En el resto serán del este al sudeste hasta 25 kilómetros por hora.

Habrán marejadas en el litoral sur occidental de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en el Mayabeque y Matanzas. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la madrugada, en zonas bajas de ese litoral, que irán disminuyendo durante el día. En el litoral norte oriental habrá marejadas y oleaje en el resto de los litorales en la tarde.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.