Cerrar filas para disminuir la transmisión del dengue

| |

La reiteración a incrementar la vigilancia antivectorial a nivel familiar y comunitaria, y la labor mancomunada entre las organizaciones de masas de cada barrio para lograr mayor efectividad en las acciones dirigidas a neutralizar al mosquito Aedes Aegypti, resultaron premisas derivadas de los análisis del más reciente encuentro del Grupo Temporal de Trabajo que encabezó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la reunión conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y a la que asistió igualmente el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, se insistió en cerrar filas para disminuir la tasa de Incidencia por casos sospechosos de dengue que se incrementa por nueve semanas consecutivas.

Según explicó el Ministro de Salud Pública, el Doctor José Angel Portal Miranda, en relación con la semana anterior, tres nuevas provincias reportan transmisión de la enfermedad, ellas son: Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Granma. En total ya en el país suman 11, igualmente se incrementan siete municipios y nueve áreas de salud.

Como parte de la estrategia para disminuir la tasa de Incidencia de casos sospechosos por dengue, se identificaron 71 municipios considerados como los de mayor riesgo.

Teniendo en cuenta que iniciamos el mes de Agosto, caracterizado por las altas temperaturas y la ocurrencia de precipitaciones frecuentes, el titular de Salud Pública hizo un llamado para lograr una mayor efectividad en las acciones de vigilancia y control sobre el mosquito Aedes Aegypti y en la organización de los servicios de atención médica, en medio de una situación compleja.

Por lo tanto, definió elementos que resultan claves para disminuir las cifras de casos sospechosos con dengue y actuar contra el mosquito, el principal foco de transmisión: el adecuado funcionamiento de los Grupos Temporales de Trabajo en los territorios, la revisión y eliminación de todos los posibles focos del mosquito, el fortalecimiento de las áreas de Salud a nivel comunitario, y preveer el suficiente número de camas hospitalarias y de reserva en el caso que se necesite incrementar capacidades para la atención a sospechosos con la enfermedad, entre otros.

Portal Miranda llamó a todos al combate frente al vector, y agregó que la vigilancia, el ingreso oportuno, la garantía de un personal entrenado y el cerrar filas en las áreas de mayor riesgo constituyen factores que nos van a permitir avanzar.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo se evaluó también el comportamiento de la COVID19, al cierre de la última semana en la que, a pesar del ligero incremento de casos confirmados, las cifras no son altas.

Durante once semanas consecutivas no se reportan fallecidos por causa de la COVID-19 en Cuba, lo que resulta otro elemento que ratifica control sobre la enfermedad sin que ello conlleve confiarnos. 

(Con información de Radio Rebelde)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.