China advierte que actuará ante “interferencias” en sus relaciones económicas con Rusia
Pekín insiste en que las relaciones económicas entre China y Rusia deben estar libres de “interferencias y restricciones por parte de terceros”, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.
Las declaraciones del vocero hacen referencia a la decisión de EE.UU. de imponer sanciones a cinco empresas chinas por el presunto apoyo del país asiático al sector militar y de defensa ruso.
“China y Rusia mantienen una cooperación económica y comercial normal sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, y no debe someterse a interferencias o restricciones por parte de terceros”, dijo el vocero durante una conferencia de prensa, añadiendo que el Gobierno chino ya expresó su firme oposición y envió una protesta oficial a Washington.
De acuerdo con el funcionario, el país norteamericano utiliza la idea del apoyo chino a Moscú como razón para imponer sanciones a las compañías chinas, lo que “no tiene ninguna base en el derecho internacional y no ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad” de la ONU.
“EE.UU. no debe infringir los intereses legítimos de China en sus relaciones con Rusia”, concluyó el portavoz, señalando que Pekín siempre se ha opuesto firmemente a tales acciones y tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de sus empresas.
El portavoz recalcó que el Gobierno chino “insta a la parte estadounidense a que corrija inmediatamente su error, levante las sanciones correspondientes” y deje de imponer restricciones unilaterales.
Este miércoles, los países miembros de la OTAN aprobaron su nueva estrategia, en la que afirman que China “desafía sus intereses, seguridad y valores”, y califican a Rusia de “la amenaza más significativa y directa”.
“El concepto describe el entorno de seguridad que enfrenta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla los objetivos clave de la OTAN de garantizar nuestra defensa colectiva”, señala un comunicado en su sitio web.
(Con información de Rusia Today)