Cienfuegos es ya una gran fiesta por el 26 de Julio
Caminar sus arterias principales desde el Paseo del Prado o el Bulevar, el parque José Martí, la Plaza de Actos o cualquier esquina, es suficiente para corroborar que Cienfuegos ya es una gran fiesta por la celebración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Allá pintores, brocha en mano, dan los toques finales a un edificio con valores patrimoniales; a la salida de la urbe un grupo de constructores hacen nacer un edificio multifamiliar; mientras que al doblar de varias calles retocan las señales de tránsito, cebras y contenes.
Es un gran movimiento que incluye el embellecimiento de la provincia, y los preparativos diversos que se han estado generando por estos días, alistando la Plaza de Actos, con sus sillas, con las banderas cubana y del 26 de Julio, pancartas, y vallas.
Otro tanto de ambiente festivo dan los ensayos de la gala por la efeméride que tendrá lugar en la noche del 25 de Julio, y que coincidirá con la apertura oficial del teatro Tomás Terry, tras varios años de reparación capital.
Miguel Cañellas Sueiras, director del centenario coliseo Terry, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que Cienfuegos, con sus más de 200 años, de forma constante se está maquillando, pintando, limpiando y últimamente se ha construido mucho realmente, y eso es bueno para todo el mundo, para los habitantes de la ciudad, y para los turistas que la visitan.
“Cienfuegos ha trabajado de forma intensa en esa calidad de vida del ciudadano y del visitante, por ello cuando la gente viene de visita se va tan complacida, aunque tenemos similares problemáticas a cualquier ciudad de Cuba”.
Cañellas Sueiras abundó en que la vida cultural de la provincia se activó, con énfasis en la parte recreativa, porque ya los jóvenes tienen dónde ir, desde el Festival de Música Alternativa con que abrió el verano, las actividades en las playas, los fines de semana en la Plaza, en los asentamientos, la gira por las comunidades.
Todo eso contribuye a la calidad de vida y me parece excelente que tantas acciones lindas estén sucediendo en mi ciudad y en mi provincia, agregó.
Roly Martínez Varens, director general de la Gala por el 26 de Julio, refirió que la ciudad se embellece pero también hay que apelar a la cultura del detalle, porque en definitiva eso distingue, y hace diferente a Cienfuegos al punto de ostentar su centro histórico la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por eso Cienfuegos ha durado en el tiempo, pero hay que cuidar el entorno, es decir, la ciudad para estar viva debe estar embellecida, y los ciudadanos deben entender lo importante que es, mantenerlo todo limpio y restaurado, expresó.
Martínez Varens dijo sentirse muy feliz de que se estén haciendo todas estas cosas en Cienfuegos, porque el pueblo cienfueguero se merece el 26 de Julio.
Por su parte, la doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), añadió que el otorgamiento de la sede del 26 de Julio a Cienfuegos es un agasajo al pueblo, a su entrega, a su compromiso en todas las esferas de la vida.
(Con información de ACN)