Combaten incendio forestal en Pinares de Mayarí
Fuerzas de los cuerpos de Bomberos y Guardabosques, empresas agroforestales y pobladores participan en la extinción de un incendio forestal en Pinares de Mayarí que amenaza a los asentamientos de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, en el municipio holguinero de Mayarí.
De acuerdo con información ofrecida a la ACN vía telefónica por el periodista Emilio Rodríguez, de la emisora Radio Mayarí, quien se encuentra en las proximidades del siniestro, este comenzó el sábado por cuatro focos diferentes, por el impacto de la intensa sequía durante los últimos cinco meses, y el domingo se intensificaron las llamas a causa de los fuertes vientos.
El asentamiento de La Mensura, compuesto por unas 20 viviendas, y las instalaciones del Centro de Investigaciones de las Montañas eran los más asediados por la cercanía del fuego, motivo por el cual en los alrededores se han intensificado las labores de extinción, comentó el periodista holguinero.
Asimismo, dijo, fuerzas del Comando de Bomberos 16 permanecen en las proximidades del motel Pinares, con el propósito de que las llamas no alcancen la instalación.
En el poblado de Pueblo Nuevo hay efectivos del Comando de Bomberos 11, apoyados por vecinos y trabajadores agroforestales, quienes en conjunto colaboraron con el traslado de mujeres, niños y ancianos hacia sitios donde no sean afectados por el humo generado por la combustión de abundante material, sobre todo las plantaciones de pino Cubensis de los alrededores.
A la zona llegaron helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que en un primer momento realizaron la exploración de rigor para determinar las posibilidades de arrojar agua con sus equipos especiales, tan pronto lo permitan las condiciones meteorológicas.
Recientemente otro incendio forestal de grandes proporciones causó severos daños en El Prado, área montañosa ubicada en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, muy cerca del Parque Nacional Pico Cristal, provocando consecuencias negativas sobre la flora y la fauna del lugar, una de las mayores reservas de coníferas en el país.
A través de Twitter, la titular del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, precisó que la delegación territorial del organismo garantiza un seguimiento permanente al siniestro para evaluación ambiental.
De acuerdo con la referida entidad, las fuertes rachas de viento y la sequía hacen más difícil el enfrentamiento al incendio.
En la red social Facebook, el diario local, ¡Ahora!, refiere que el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez, acudió desde este domingo a la zona del incendio en Pinares de Mayarí.
Allí, la autoridad indagó sobre el proceso de evacuación de niños, embarazadas y personas mayores, e indicó vigilancia constante durante la noche.
Este 9 de febrero se confirmó el control sobre un incendio forestal de grandes proporciones que duró 14 días y provocó severos daños en El Prado, zona montañosa ubicada a más de 700 metros de altura, en el municipio holguinero de Mayarí.
Detectado desde horas de la tarde del 26 de enero, el siniestro se produjo por el impacto de la intensa sequía durante los últimos cinco meses y la abundancia de material orgánico vegetal, lo que favoreció el avance de las llamas, afectando más de mil hectáreas de bosque.
El Ministerio del Interior dio a conocer recientemente que en enero de 2023, Cuba alcanzó los 80 incendios forestales, cifra que de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques es récord para ese mes.
Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud resultaron los territorios más afectados.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, enero finalizó con el 62 por ciento (%) de todo el territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias, de ese porcentaje, el 13 % clasificó en la categoría de severo a extremo,el 19 % moderado y el 30 % débil.
Las mayores áreas afectadas por déficits de moderados a extremos se aprecian en la región occidental y el extremo más oriental del archipiélago, precisó el Instituto.
(Con información de Radio Rebelde y ACN)