Comienza referendo sobre el Código de las Familias para cubanos en el exterior

| | | | |

Este domingo 18 de septiembre, inició el referendo sobre el nuevo Código de las Familias para los cubanos que se encuentran en el exterior en misiones estatales, quienes podrán ejercer su derecho en más de mil colegios habilitados en diferentes ciudades del mundo.

Embajada cubana abre colegios electorales en tres importantes ciudades rusas

La embajada de Cuba en la Federación de Rusia, abrió este domingo tres colegios electorales especiales para refrendar el nuevo Código de las Familias.

Desde las 07:30, hora local, los cubanos que trabajan, estudian o residen en Rusia comenzaron a ejercer su derecho al voto en las tres circunscripciones abiertas en las ciudades de Moscú, Ufá y San Petersburgo, expresó en exclusiva para Prensa Latina el embajador Julio Garmendía.

Deportistas, colaboradores y funcionarios del INDER votan en diferentes países

Colaboradores, atletas y funcionarios cubanos relacionados con el deporte en el exterior votan este domingo en diferentes países como parte del referendo por el nuevo Código de las Familias.

El coordinador de la isla en la Misión Barrio Adentro Deportivo en Venezuela, Carlos Miguel Bermúdez, adelantó que todo está listo en esa nación suramericana en coordinación con la embajada y la oficina de las organizaciones sociales.

Los colaboradores y 37 atletas de alto rendimiento de taekwondo, luchas y boxeo tienen las condiciones creadas para ejercer el derecho al sufragio, aseveró el funcionario a la publicación digital Jit.

Los atletas y entrenadores en territorio venezolano contribuyen a la preparación de sus respectivas disciplinas de cara a los XII Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, en Paraguay, previstos del 1 al 15 de octubre próximos.

Con similar propósito actúa un grupo de taekwondocas en Honduras, mientras en el Abierto Internacional de Paratletismo de Cali 2022, Colombia, intervienen antillanos y en República Dominicana representantes de mountain bike.

En Serbia se encuentran participantes en el Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, y en República Checa los seleccionados para competir en el Campeonato Mundial de Remo de Racice.

Un buen número de esos colaboradores, atletas y funcionarios reafirmaron en las redes sociales y otras plataformas su apoyo al proyecto de nuevo Código de las Familias.

La estrella antillana del atletismo para personas con discapacidad Omara Durand, quien asiste a una reunión del Comité Paralímpico Internacional, aseguró que respaldará ese texto.

Otro grupo -según el citado medio deportivo- votará el día 25 en la isla, tras regresar de sus compromisos internacionales, en los colegios especiales habilitados en las escuelas de alto rendimiento o en sus circunscripciones respectivas.

El Código de las Familias que se somete a aprobación desde este domingo está basado en principios como la pluralidad, la inclusión, la solidaridad y la búsqueda de la felicidad para todas las personas.

Canciller cubano vota por el nuevo Código de las Familias

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, votó en el referendo por el nuevo Código de las Familias, según informó el diplomático en su cuenta en Twitter.

El canciller ejerció su derecho en el colegio electoral ubicado en la sede de la misión cubana en Naciones Unidos, en Nueva York.

Desde Beirut califican como amplio y democrático el proceso iniciado este domingo

El jefe de la embajada de Cuba en Líbano, Jorge León, calificó de amplia y democrática la jornada de votación como parte del referendo sobre el Código de las Familias.

Cubanos en servicio diplomático y estatal acudieron desde las primeras horas de este domingo a ejercer el sufragio en el colegio número uno de la circunscripción 72, de los 123 centros que abrirán las urnas en el exterior.

Al dialogar con Prensa Latina, León preponderó el carácter participativo e inclusivo de los debates sobre el Código de las Familias, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de la isla, en julio pasado.

El diplomático antillano significó que el ejercicio de votación constituye un apoyo a la revolución y al fortalecimiento de la unidad de la célula fundamental de la sociedad, el respeto a la dignidad humana, la protección a los más vulnerables y la igualdad de todos sus miembros.

También destacó que las opiniones y propuestas de todos los cubanos, dentro y fuera del país durante las consultas, demostró el interés de contribuir al desarrollo de una nación libre, independiente, soberana, de justicia social y solidaridad humana.

El domingo 25 de septiembre, los ciudadanos mayores de 16 años en toda Cuba decidirán si «aprueban» o «rechazan» el nuevo Código de las Familias.

La redacción de la nueva normativa contó con la participación de seis millones 481 mil 200 personas, el 75,93 por ciento de los votantes, en más de 79 mil reuniones en toda la isla, para modificar el contenido del proyecto con las sugerencias de los ciudadanos.

Para ser aplicado como ley, el Código de las Familias debe recibir más del 50 por ciento de los votos válidos.

(Con información de PL)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *