Concluyó Díaz-Canel agenda de trabajo en México

| | | | | | |

Las delegaciones de México y Cuba encabezadas por sus respectivos presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cerraron este sábado la agenda de la visita del gobernante antillano en Campeche con las conversaciones oficiales.

Según información de Prensa Latina, este encuentro -como se había anunciado- fue de carácter privado y participaron todos los integrantes para discutir un amplio abanico de temas de interés bilateral en los que los más importantes son los referidos a la colaboración en salud que presta Cuba, el suministro de balastro para el tren maya, y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla.

Entre los aspectos relevantes mencionados por los propios mandatarios está que México requiere la presencia de más médicos extranjeros especialistas y que Cuba sigue dispuesta a cooperar en ese sentido; así como el anuncio de López Obrador de que la nación azteca encabezará y promocionará un movimiento en defensa de la soberanía de Cuba con el objetivo de que se suspenda lo antes posible el bloqueo de Estados Unidos a la Isla que ya tiene más de 60 años.

De igual manera, se exigió la eliminación inmediata de Cuba de una arbitraria lista negra muy particular del gobierno estadounidense en la que incluye, sin elemento alguno ni pruebas, a aquellos países que califica de promotores del terrorismo.

En un comunicado oficial publicado por la presidencia mexicana, se asegura que ambos países reafirmaron su amistad y solidaridad y constataron que la relación bilateral atraviesa uno de sus mejores momentos de entendimiento y cercanía en más de 120 años de establecidas.

La visita fue por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es la cuarta que Díaz-Canel realiza a México, añade el texto.

Ambos jefes de Estado, continúa, visitaron la zona arqueológica de Edzná, supervisaron las obras del Tren Maya, se reunieron con personal de IMSS-Bienestar en la Séptima Región Naval de Campeche y llevaron a cabo una reunión bilateral para profundizar los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente López Obrador a Cuba en mayo de 2022.

Asimismo, agrega que Cuba aceptó la invitación de México a ser copatrocinador de la Agencia de Regulación Sanitaria Latinoamericana y Caribeña, que busca unificar gestiones regulatorias, hacer eficientes los procesos, reducir costos y generar acceso a capacidades técnicas en la región.

Añade que estos gobiernos se congratularon por los significativos avances en la instrumentación del programa de cooperación Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales, Económicas, Sociales y Ambientales, coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que beneficiará alrededor de cinco mil agricultores en las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *