Concluyó Informática 2024 con la premisa de avanzar hacia la transformación digital y el desarrollo de los pueblos
Luego de cinco jornadas de congresos, simposios, talleres, conferencias, exposición tecnológica e intercambios entre empresas e instituciones del sector bajo el lema “Por una sociedad digital”, concluyó este viernes en La Habana la XIX Convención y Feria Internacional Informática.
Informática 2024 permitió avanzar en la transformación digital en función del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades del país, dijo Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, durante la ceremonia de clausura en el Palacio de Convenciones, sede del evento conjuntamente con el recinto ferial Pabexpo.
La XIX Convención y Feria Internacional Informática reunió en ambas instalaciones, en eventos teóricos y espacios de negocios, interacción, alianzas y promoción de productos y servicios tecnológicos, a más de 1 000 delegados y expositores de 22 países.
La convención propició un intercambio científico–tecnológico de alto nivel, destacó el viceministro.
La cifra de congresos, simposios y otros eventos temáticos de la convención fue de nueve, a lo que se sumaron ocho mesas redondas, paneles técnicos, talleres y más de 70 conferencias magistrales sobre cuestiones que marcan la actualidad en ámbitos como el de las TIC, el socioeconómico y el comunicacional, incluidas la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la 5G, gestión y almacenamiento de datos y transformación digital.
Paralelamente, durante la feria de Informática 2024, en 49 estands en Pabexpo (37 nacionales y 12 extranjeros), se mostraron productos y servicios tecnológicos de Cuba, Alemania, Canadá, China, España, Irán, Italia, México, Panamá, Rusia, Surinam y Venezuela.
González Vidal destacó que un tema fundamental fue el de los vínculos entre universidades y empresas en el sector de las TIC, dado que los centros académicos y científicos son vitales en la formación de expertos y la generación de conocimiento para impulsar la transformación digital.
La víspera, luego de la presentación de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis en Pabexpo, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín, había declarado que el mayor valor de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 es su repercusión científica.
“Hemos dedicado conferencias magistrales a las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el blockchain. También se ha hablado de todos los desafíos que tenemos con la transformación digital. Hicimos un panel de alto nivel donde participaron ministros de varios países”, dijo la ministra.
Este viernes, en la clausura, el viceministro primero de Comunicaciones sostuvo que en condiciones económicas limitadas, Informática refleja la decisión de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a la sociedad y establecer y desarrollar la industria informática en Cuba con base en el capital humano, el recurso más valioso de la nación.
González Vidal afirmó que la presencia de las autoridades del país, desde el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz hasta varios ministros, presidentes de grupos empresariales y otros directivos, muestra la voluntad política y de país para desarrollar y expandir el uso de las TIC en función de las necesidades y objetivos socioeconómicos de Cuba.
En la sesión de clausura de Informática 2024 recibieron premios y reconocimientos especiales la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), de BioCubaFarma; la Universidad de Ciencias Informáticas, el Ministerio de Justicia, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, el Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y Datys, empresa de desarrollo de aplicaciones, tecnologías y sistemas, además de las mipymes del sector tecnológico Ingenius, Avangenio, Guajiritos, Pyxel y Dofleini, ETECSA recibió por el Monedero Móvil en la categoría de economia digital.
También se lanzó la convocatoria para la XX Convención y Feria Internacional Informática, que se celebrará en el Palacio de Convenciones y Pabexpo entre el 23 y el 27 de marzo de 2026.
La ceremonia de clausura estuvo presidida por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín.
(Con información de Cubadebte)