Conmemoran aniversario 40 de la invasión estadounidense a Granada
La memoria del líder granadino Maurice Bishop y de los 24 combatientes internacionalistas cubanos caídos en esa nación caribeña hace 40 años merecieron un homenaje realizado hoy en la sede de la Asociación Caribeña de Cuba.
A la conmemoración, en la cual se depositó una ofrenda floral para honrar el legado de los mártires, asistieron parte del cuerpo diplomático caribeño y africano acreditado en La Habana, diplomáticos de la cancillería y una representación de colaboradores de la mayor de las Antillas presentes en ese país en el momento de la intervención estadounidense perpetrada el 25 de octubre de 1983.
Gastón Rodríguez, por aquel entonces embajador cubano en Granada, recordó los proyectos de colaboración impulsados por el proceso revolucionario granadino, como la construcción del Aeropuerto Internacional donde trabajaban operarios cubanos, que fueron frustrados por la criminal intervención norteamericana.
Rodríguez se refirió también a las constantes maniobras del imperialismo yanqui, temeroso de los avances y el ejemplo granadino, para obstaculizarla por todas las vías posibles, incluyendo el asesinato del Primer Ministro Maurice Bishop y parte de su gabinete el 19 de octubre, en el preámbulo de la agresión.
Contrario a los planes intervencionistas, aquel sueño no murió con el fin de la Revolución granadina el 25 de octubre sino que florece en la actualidad con un Caribe cada vez más unido que planta cara a los opresores inspirados en aquella gesta, concluyó.
Esa fue una visión compartida por Glen Benedict Noel, embajador de esa nación caribeña en La Habana, quien aprovechó la ocasión para denunciar la inhumana política de bloqueo, sanciones y presiones aplicada por Estados Unidos contra Cuba, la cual calificó de inmoral e injustificable.
Destacó en sus palabras que aquel día hace cuatro décadas, las fuerzas de izquierda sufrieron un duro golpe que frustró los sueños y aspiraciones de millones de personas alrededor del mundo y del cual aún se pueden percibir sus efectos.
No es de extrañar, aseguró, que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la definiera como una gran Revolución en un país pequeño.
Viva por siempre el espíritu de Maurice Bishop, y de los héroes que sacrificaron sus vidas por la libertad de Granada ¡Larga vida a la memoria de los caídos!, agregó.
Como parte del acto solemne se entregaron reconocimientos al grupo de amistad Cuba-Granada y a la Asociación Caribeña de Cuba por todo el trabajo desplegado por mantener los vínculos y raíces comunes entre pueblos hermanos.
El 19 de octubre de 1983 una facción instigada por Estados Unidos depuso y ejecutó a Bishop, hecho que conllevó a la posterior intervención norteamericana con la intención de descabezar el proceso social iniciado por este.
La invasión fue condenada por la mayoría de la comunidad internacional y no contó con el apoyo de las Naciones Unidas, ya que fue una demostración de fuerza militar del imperialismo norteamericano en su intento de intimidar a otros gobiernos socialistas, además de representar una abierta violación del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos.
(Con información de ACN)