Consejo de Federación de Rusia aprobó una declaración contra sanciones económicas a Cuba

| | | | | | | |

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia adoptó una declaración en la que demanda que se levante inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

El texto, aprobado por la Cámara Alta del Parlamento de la nación euroasiática, subraya que «las sanciones de EE. UU. contra Cuba son de carácter ilegítimo, injusto y destructivo»; al tiempo que «representan una tentativa de perjudicar al pueblo cubano, socavar los vínculos económicos y humanitarios entre la República de Cuba y otros países».

En este sentido, los senadores rusos expresan satisfacción porque el pasado 2 de noviembre, en la Asamblea General de la ONU, «la mayoría aplastante de los Estados miembros» votó invariablemente contra el bloqueo estadounidense, en respaldo, nuevamente, a la resolución presentada por nuestro país. En correspondencia, exhortan a la Unión Interparlamentaria, a otras organizaciones parlamentarias internacionales, así como a los órganos legislativos de otros Estados, a que exijan el levantamiento incondicional de esta injusta y criminal política.

«El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia pone de relieve que la política neocolonial de Estados Unidos de América, encaminada a aplicar las medidas sancionadoras unilaterales contra Estados soberanos, infringe gravemente los principios y las normas fundamentales del Derecho Internacional, así como las disposiciones de la Carta de la ONU.

«Comparte la preocupación de la comunidad internacional por lo que determinados Estados hacen uso de actos de carácter extraterritorial, tales como la Ley Helms-Burton, ratificada en EE. UU. el 12 de marzo de 1996», refiere la Declaración.

Los parlamentarios ratifican que las relaciones entre Rusia y Cuba ostentan un carácter tradicionalmente amistoso, y que ambos Estados fortalecen de manera coherente la confianza y el entendimiento mutuo, y profundizan la cooperación.

«El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia califica el fortalecimiento ulterior de las relaciones ruso-cubanas como una de las prioridades de sus actividades. Los senadores de la Federación de Rusia seguirán respaldando al pueblo de Cuba en su valiente lucha por la soberanía y la independencia de su país contra la agresión económica y política de EE. UU.», concluye el texto.  

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *