Consejo de Seguridad de la ONU debate conflicto entre Israel y Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU acoge este domingo un debate abierto por medio de videoconferencia para abordar la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, que alarma a la comunidad internacional.

Pese a que este tema resultó el centro de reuniones recientes en ese órgano de 15 miembros, aún no publicaron siquiera un comunicado de prensa que exprese su postura al respecto, mientras muchas naciones del mundo condenan el aumento de la violencia en esa región y los continuos bombardeos de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, -reporta Prensa Latina- los miembros del Consejo estaban negociando para publicar una declaración al respecto, pero el texto aún no recibe el visto bueno de la representación de Estados Unidos.

Varios países del Medio Oriente y otras áreas geográficas rechazaron los ataques israelíes contra poblaciones palestinas, que ya dejaron al menos más de 145 víctimas mortales, entre ellos, numerosos niños. También abogaron por poner fin al lanzamiento de cohetes desde algunas zonas de Gaza.

La víspera, en naciones de diversas latitudes –como Iraq, Reino Unido y Alemania– se realizaron manifestaciones y condenas gubernamentales ante el aumento de la agresión de las fuerzas de Israel contra territorios palestinos ocupados.

El pasado viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, demandó el cese inmediato de los combates en Palestina e Israel, y reiteró que solo una solución política sostenible conducirá a una paz duradera.

Por medio de una declaración publicada por su portavoz, Stephane Dujarric, el titular destacó que la escalada militar en curso causa gran sufrimiento y destrucción.

Esos enfrentamientos se cobraron decenas de vidas civiles, incluidos, trágicamente, muchos niños, lamentó el diplomático portugués.

Los combates pueden desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y fomentar aún más el extremismo, no solo en el territorio palestino ocupado e Israel, sino en la región en su conjunto.

Guterres recalcó que las partes deben permitir que se intensifiquen los esfuerzos de mediación, con miras a poner fin inmediatamente a los enfrentamientos.

La ONU participa activamente en tales acciones, las cuales son cruciales para entregar la ayuda humanitaria que tanto necesitan las personas afectadas en la Franja de Gaza, indicó.

Aunque los miembros del Consejo de Seguridad y la mayor parte de la comunidad internacional apoyan la solución de dos Estados: Israel y Palestina, y rechazan la ocupación e intentos anexionistas de Tel Aviv, Washington ha obstruido por años los esfuerzos diplomáticos al respecto.

En numerosas oportunidades, Estados Unidos ejerció su derecho al veto en el Consejo para impedir la aprobación de resoluciones que se oponen a las acciones de Tel Aviv y condenan su expansión por territorio palestino, lo cual es considerado ilegal y violatorio del derecho internacional.

Papa Francisco pide cese de “terrible e inaceptable” violencia entre Israel y Palestina

El papa Francisco pidió este domingo el cese de la “terrible e inaceptable” violencia que sacude desde hace días la franja de Gaza y varias ciudades de Israel, y que ha causado cientos de muertos y heridos inocentes, entre ellos niños”.

El papa envió este mensaje tras el rezo del Ángelus y pidió que palestinos e israelíes retomen la senda del diálogo, también con la ayuda de la comunidad internacional, para que construyan paz, justicia, y puedan convivir como hermanos.

Suben a 174 los muertos en Gaza, tras una nueva noche de bombardeos israelíes

Una nueva madrugada de bombardeos israelíes sobre Gaza aumentó al menos a 174 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanza hoy su séptima jornada, informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero.

Según la agencia EFE, del total de muertos, 47 son menores y 29 mujeres, mientras que el número de heridos en Gaza se elevó hoy a 1 200.

Secretario general de la ONU insta a negociación para crear dos Estados con capital en Jerusalén

El jefe de la ONU también ha enfatizado que las hostilidades han obligado a miles de palestinos a abandonar sus hogares en Gaza y refugiarse en escuelas, mezquitas y otros lugares con acceso limitado al agua, alimentos, higiene o servicios sanitarios. Foto: Mohammed Salem / Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al cese de las hostilidades absolutamente atroces entre Israel y Hamás y ha declarado este domingo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las Naciones Unidas están involucrando de forma activa a todas las partes para lograr un alto el fuego inmediato.

Los cohetes y morteros, por un lado, y los bombardeos aéreos y fuego de artillería, por otro, deben cesar, ha subrayado Guterres, quien ha pedido que ambas partes permitan que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito.

La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores, sostiene el secretario general del organismo.

En opinión de Guterres, cuanto más dure este ciclo de derramamiento de sangre, terror y destrucción, más difícil será alcanzar ese objetivo final, y la actual escalada de violencia tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, sino en toda la región, creando potencialmente un nuevo foco de peligrosa inestabilidad.

El jefe de la ONU también ha enfatizado que las hostilidades han obligado a miles de palestinos a abandonar sus hogares en Gaza y refugiarse en escuelas, mezquitas y otros lugares con acceso limitado al agua, alimentos, higiene o servicios sanitarios, mientras que los civiles israelíes viven atemorizados por los cohetes lanzados desde Gaza.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.