Continúa lloviendo en Pinar del Río ante influencia de la tormenta tropical Eta

Una de las principales consecuencias del paso de la Tormenta Tropical Eta por Cuba ha sido las abundantes precipitaciones, que han conllevado estar atentos a las capacidades de los embalses e inundaciones en zonas vulnerables.

En Pinar del Río, por ejemplo, las red de pluviómetros de recursos hidráulicos reporta que desde las 7:00 p.m. de este martes hasta las 8:00 a.m. de hoy en el pueblo de Mantua han caído 133 milímetros de lluvia, en Arroyos 87.2 y en Dimas 115.

En igual periodo, la estación meteorológica Santa Lucía, en Minas de Matahambre, registró 110.7 milímetros de lluvias y una racha de 72 km por hora a las 6:30 p.m. de este martes, según informó el meteorólogo Orlando Rodríguez Plasencia. Con más de 110 millones de metros cúbicos de agua también se encuentra vertiendo actualmente la presa La Juventud en Los Palacios.

Según reporta TelePinar, esta mañana la lluvia asociada a la tormenta tropical continúa en la provincia y algunos periodistas confirman que amanece lloviendo en Consolación del Sur.

Las mayores afectaciones de las lluvias en el sistema de la agricultura en el territorio se concentran en el tabaco y en estos momentos se encuentran bajo agua las áreas destinadas a frijoles y tomate en la CCS Niceto Pérez de Los Palacios.

A su vez, Etecsa informó que en estos momentos en toda la provincia están fuera de servicio 18 Radio Bases, 31 puntos Wifi y tres gabinetes integrales, producto de las fallas de energía eléctrica que se presentan en la provincia.

Eta se fortalece mientras se aleja de Cuba de manera gradual

El Instituto de Meteorología informa en su Aviso de Ciclón Tropical No. 46 que la Tormenta Tropical Eta alcanzó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 992 hectoPascal.

Eta se desplaza con rumbo Norte/nordeste a 15 kilómetros por hora. A la medianoche, su región central fue estimada en los 24.1 grados de latitud Norte y los 84.4 grados de longitud Oeste, a 180 kilómetros al Noroeste de Bahía Honda, provincia de Artemisa y a 270 kilómetros al Oeste de Cayo Hueso, La Florida.

En las próximas horas Eta se mantendrá con un rumbo próximo al Norte/nordeste, incrementando gradualmente su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, ganando algo más en intensidad.

Seguirán las lluvias

Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas a Eta aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago.

Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región Sur en el occidente con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas en el litoral Sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Se mantendrán las marejadas en la porción noroccidental de Pinar del Río y en el litoral Sur central.

En Artemisa, provincia occidental de Cuba, las lluvias fuertes y continuas asociadas a la tormenta tropical Eta siguen afectando hoy varios lugares, por lo que se procedió a la evacuación en áreas vulnerables a inundaciones.

La estación meteorológica de Bahía Honda reportó vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora (km/h) y una racha de 70 km/h a las siete de la noche, así como 112,9 milímetros (mm) de lluvia entre las siete de la mañana y las siete de la noche de ayer.

La situación en Sancti Spíritus transita hacia una mejoría de las condiciones meteorológicas, después de varios días de significativas lluvias, pero dadas las inundaciones ocurridas aún permanecen evacuadas casi 2 200 personas, principalmente en casas de familiares o de amistades, aunque se mantienen unas 150 en instituciones estatales que funcionan como centros de evacuación.

En las primeras horas de la noche de ayer, los nueve embalses que son administrados por el Instituto de Recursos Hidráulicos almacenaban el 87 por ciento de su capacidad normal (la autorizada de forma preventiva) que es de mil 192 millones de metros cúbicos de agua.

La presa Zaza, la mayor de Cuba, acumula el 85 por ciento de su capacidad normal, y aunque los escurrimientos en su cuenca van disminuyendo paulatinamente se prevé que continúe acercándose a los 920 millones de metros cúbicos autorizados a acumular como volumen máximo.

En Villa Clara ya fueron evacuadas debido a las precipitaciones más de 22 mil 500 personas.

Aunque se trabajó para evitar el cierre de la Autopista, esto resultó imposible por el incremento permanente de las precipitaciones con volúmenes que sobrepasaron los 200 milímetros en la cuenca de la presa Palmarito y de los ríos que la alimentan.

Debido a la Tormenta Tropical Eta en la provincia han caído altos volúmenes de lluvia con registros cercanos a los 400 milímetros en Báez, municipio de Placetas, unos 350, en la montaña del macizo de Guhamuaya y alrededor de un centenar en el centro de la ciudad de Santa Clara mientras continúan los aguaceros.

Eta se convierte de nuevo en huracán en su avance hacia La Florida

Según informa el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, un avión de reconocimiento comprobó que Eta se ha convertido en huracán categoría 1 en su avance hacia La Florida, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

El resto del pronóstico se mantiene similar al aviso de ciclón tropical emitido anteriormente. El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitirá el próximo aviso al mediodía de este miércoles.

Pinar del Río trabaja para reestablecer el servicio eléctrico de los clientes afectados

Este mediodía comenzó a levantar el día en algunas localidades de Pinar del Río tras el paso del ahora huracán Eta, que dejó numerosas lluvias y dejó los embalses de la provincia en un estado favorable en su capacidad de llenado.

Según datos del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, en la provincia fueron protegidas 9 516 personas, más de 400 personas en centros de evacuación.

En estos momentos los linieros laboran para reestablecer el servicio eléctrico en los 16 circuitos afectados, que acumulan alrededor del 26% de los clientes sin electricidad.

En Mantua se reportan de 1 542 hectáreas de arroz, 147 perdidas y 300 afectadas. El 80% de los cultivos permancen bajo aguas, de ellos 14 hectáreas de tabaco plantado cubiertas por las lluvias y 16 000 canteros afectados.

Eta continúa alejándose, pero persisten las lluvias sobre regiones occidental y central

Después de haberse convertido en huracán durante las primeras horas de la mañana, Eta ha mantenido poco cambio en su patrón nuboso y estructura. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 983 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Al mediodía de este miércoles, su centro fue estimado en los 26.5 grados de latitud Norte y los 83.6 grados de longitud Oeste, a 200 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida. Eta se mueve ahora al norte-nordeste a 17 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose próximo a la costa oeste de la península de Florida, penetrando en el norte de este territorio mañana jueves.

En las últimas 24 horas las lluvias fueron numerosas en las regiones occidental y central, donde llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa. Un total de 53 pluviómetros reportaron acumulados iguales o superiores a 100 mm, de los cuales 12 estuvieron por encima de 200 mm. El mayor reporte ocurrió en Acueducto Mantua con 306 mm, seguido por Acueducto Guane con 274 mm y Embalse Ramírez con 271 mm, todos en Pinar del Río. Además, a las 8:25 am se registró en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, una racha de región sur de 82 kilómetros por hora.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Foto: Insmet

En estos momentos una banda externa afecta al occidente cubano. Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas con la circulación externa de este organismo tropical aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Estas lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Esos vientos fuertes del sur sobre el occidente, están generando marejadas con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, con reportes recibidos desde el Surgidero de Batabanó en Mayabeque; así como en Cajío, Guanímar y Majana, todas en Artemisa. Esta situación persistirá hasta la próxima madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de este miércoles por el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.