Continúan los incendios y Grecia sufre una crisis ecológica sin precedentes

Los incendios forestales que desde hace seis días arrasan numerosas zonas de Grecia comienzan a retroceder este domingo. Aunque las autoridades aún no los dan oficialmente bajo control, se han conseguido reducir notablemente algunos de los focos más graves, como los del norte de Atenas, Élide, en el Peloponeso, y Fócida, en el centro del país.

Durante la última semana miles de edificios han quedado reducidos a cenizas, así como miles de hectáreas forestales, incluido uno de los últimos pulmones verdes de la capital.

Grecia sufre una de las peores olas de calor de los últimos 30 años. Las zonas más afectadas son Atenas, la capital, y varias islas del Peloponeso, sobre todo la isla de Eubea, la segunda más grande de la nación helénica. Por ahora, se ha registrado una víctima mortal (un bombero de 38 años), mientras miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus casas.

Muchos de los más de 400 incendios de las últimas 24 horas están bajo control, pero aún quedan otros desatados, pese a los al menos 1 450 bomberos griegos y 15 aviones desplegados, gracias a la ayuda de países vecinos.

Las condiciones climáticas no ayudan a la extinción. Grecia está atravesando una de las peores olas de calor de los últimos 30 años, con temperaturas continuadas por encima de los 40 grados centígrados.

Además, a esto se suman las fuertes rachas de viento que propician la extensión de las llamas. Una crisis ecológica sin precedentes, como la calificó el pasado jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

El primer ministro aseguró que la prioridad ha sido salvar vidas y que cuando todo acabe se remunerará a los afectados y se declararán las zonas quemadas por los fuegos como zonas de reforestación.

Más de 400 incendios en las últimas 24 horas

Las personas son evacuadas en un ferry mientras arde un incendio forestal en la aldea de Limni, en la isla de Eubea, Grecia , el 6 de agosto de 2021. Fotografía tomada el 6 de agosto de 2021. Foto: Nicolas Economou/ Reuters

El servicio de bomberos anunció este sábado que en las últimas 24 horas ha atendido 426 incendios en zonas urbanas y 91 incendios forestales, mientras que ha recibido más de 90 llamadas de emergencia.

Una de las principales zonas afectadas es la capital, Atenas, en donde habitantes de los suburbios del norte de la ciudad se han visto obligados a abandonar sus hogares ante la cercanía de las llamas.

Allí son ya seis los días desde que se decretara un incendio que ha sumido a Atenas en humo, lo que ha obligado a las autoridades a abrir una línea directa para personas con problemas respiratorios. Más de 700 bomberos –incluidos refuerzos de Chipre, Francia e Israel– fueron desplegados para combatir las llamas.

El fuego llegó también al lago Marathon, la principal reserva de agua de la capital, para luego trasladarse hasta el Parnés, un parque nacional cerca de Atenas, que ya se vio afectado por los incendios de 2007.

La isla de Eubea es el otro gran foco que preocupa ahora a los griegos. La segunda mayor isla del país es un conocido destino turístico que ha tenido que ser igualmente evacuado por la ferocidad de las llamas. Allí, estas alcanzaron la costa, lo que obligó en la noche del viernes a evacuar a más de 600 personas en ferri.

Al menos un muerto y varios detenidos por provocar incendios

Las personas son evacuadas en un ferry mientras arde un incendio forestal en la aldea de Limni, en la isla de Eubea, Grecia , el 6 de agosto de 2021. Fotografía tomada el 6 de agosto de 2021. Foto: Nicolas Economou/ Reuters

Como resultado de esta catástrofe, al menos una persona ha fallecido a causa de las llamas. Se trata de un bombero de 38 años que pereció el viernes debido a las heridas provocadas por la caída de un poste eléctrico cuando trabajaba como voluntario en el incendio del norte de la capital. Otros dos bomberos se encuentran hospitalizados por quemaduras graves en vías respiratorias.

El jefe de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias, afirmó el viernes que los bomberos están enfrentando condiciones excepcionalmente peligrosas y sin precedentes. En los últimos días, nos hemos enfrentado a una situación sin precedentes en nuestro país, en la intensidad y amplia distribución de los incendios forestales, y los nuevos brotes en todo (Grecia), dijo.

Hardalias informó también que tres personas han sido detenidas por supuestamente ser los causantes de los incendios en la capital, el centro y el sur de Grecia. La policía indicó que el detenido en Atenas habría iniciado tres fuegos en diferentes lugares al norte de la capital, desatando el gran incendio que sigue sin ser extinguido.

Ídem para Turquía e Italia, ambas bajo la destrucción de las llamas

En la vecina Turquía, varios incendios llevan también días azotando a diversas zonas del país, en lo que el presidente Recep Tayyip Erdogan ya ha denominado como los peores de la historia nacional. Hasta allí se han traslado igualmente efectivos de otros países. Desde España, por ejemplo, llegaron cinco hidroaviones.

Son ocho los grandes incendios que siguen activos en suelo turco, que ya cuenta al menos ocho víctimas mortales por el fuego.

En Italia, dos personas fallecieron también a causa del humo provocado por los incendios. Allí, solo en la región de Calabria, se contaron 57 incendios en la jornada del viernes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.