Controlado derrame de gas y crudo en pozo del yacimiento Yumurí

En horas de la madrugada de este 6 de octubre, durante la maniobra de reparación del Pozo Yumurí 201, se produjo un derrame de petróleo, pues producto del aumento de la presión, colapsó la junta de la válvula instalada en la parte superior del pozo, lo que provocó el derrame de gas con agua y petróleo a la superficie, informó la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Según la nota de la Dirección de Exploración Producción de Cupet, alrededor de las 12:30 horas se logró controlar el pozo y se construyó una barrera de tierra para evitar que el vertimiento llegara al mar.

Cupet cuenta con todos los recursos necesarios para acometer de inmediato el saneamiento y restablecimiento del área impactada, que alcanza unos 60 metros cuadrados, precisa la nota informativa, y añade que con el pozo ya controlado se realizará un cambio de equipo para continuar con su reparación y ponerlo en producción.

Según explicó a la prensa el ingeniero José Enrique Alegría Ávila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, el hecho tuvo lugar durante las operaciones de cambio de válvula en dicho pozo, localizado a unos diez kilómetros al noroeste de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

Alegría Ávila comentó que en el escenario del accidente pusieron en marcha el protocolo establecido para evitar daño al medio ambiente.

El 201 es un pozo situado a 60 metros de la costa y está en producción hace varios años.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.