Convocatoria a subasta judicial de auto Hyundai Accent

| |

Tribunal Provincial Popular La Habana

Convocatoria a subasta judicial de bien mueble

En la Sala de lo Mercantil, de lo Administrativo y del Trabajo y la Seguridad Social del Tribunal  Provincial  Popular de la  Habana, Cuba (TPP La Habana), se tramita el proceso judicial (ejecutivo número 3 de 2018), siendo las partes involucradas las siguientes:

  • Demandante: sociedad mercantil española BLUE CAPITAL PARTNERS S.L, representado por la abogada Yanet Souto Fernández.
  • Demandada: sociedad mercantil de Islas Vírgenes Británica, PLEATEX COMPANY INC, sin representación letrada hasta este momento.

El proceso fue presentado para que se ejecute el Laudo Arbitral No. 23, de 8 de diciembre de 2017 de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, en tal sentido la Sala del Tribunal Provincial Popular de La Habana, pronunció el Auto de 29 de marzo de 2023 donde dispuso la celebración de la subasta pública que se anuncia con la venta del vehículo propiedad de la parte demandada (sociedad mercantil de Islas Vírgenes Británica, PLEATEX COMPANY INC), y que se describe a continuación:

Datos del bien subastado: Vehículo: chapa K000667, auto de paseo, color blanco, marca Hyundai Accent, año de fabricación: 2006, número de carrocería: CP6U011945, motor 5301811, gasolina, circulación C356534, el poseedor legal es PLEATEX COMPANY INC (Islas Vírgenes Británica) con dirección calle 156 320, Playa, La Habana. Por tasación realizada por INTERMAR el 22/2/2022, valorado en 64 051,03 pesos cubanos.

Oferta mínima para tomar parte en la subasta: El monto de la tasación del vehículo es de 64 051,03 pesos cubanos, las ofertas se harán por un valor igual o superior esta cifra.

Fianza: Los posibles compradores, una vez que sean aprobados por el Tribunal a participar en la subasta, están obligados a depositar previamente una fianza de 19 215, 00 pesos cubanos, consistente en el 30% del valor de tasación del bien subastado, en la sucursal bancaria que se indique, dentro de los 5 días posteriores a dicha autorización.

Condiciones generales de la subasta: La subasta está sujeta a las condiciones generales establecidas por la Ley 141 de 2021 “Código de Procesos” y en la Instrucción 269 de 2022 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular; para acceder al contenido de estas disposiciones pueden consultar la Gaceta Oficial República., No.138 Ordinaria de 7 de diciembre de 2021 y No. 82 Ordinaria, de 9 de agosto de 2022, respectivamente.

Requisitos para participar: Pueden acudir a la subasta las personas naturales y jurídicas interesadas en la adquisición del bien, con el mismo derecho a hacer propuestas, de acuerdo con el principio de la libre concurrencia, siempre que cumplan con los requisitos previstos en los apartados CUARTO y SÉPTIMO de la Instrucción 269 de 2022 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Para participar en la subasta, los posibles compradores deben cumplir los requisitos siguientes:

  1. Identificarse con sus generales y datos de localización suficiente. Las personas naturales refieren su estado civil y el número del carné de identidad y las personas jurídicas aportan los documentos de representación;
  2. ser mayor de edad y residente permanente en el país;
  3. cumplir los requisitos legales para la adquisición de la propiedad de bienes sujetos a regímenes especiales;
  4. aceptar la titulación existente sobre los bienes, sus cargas o gravámenes, si los hubiese;
  5. declarar que conocen las condiciones generales y particulares de la subasta, establecidas en el Código de procesos, la presente instrucción y el edicto correspondiente;
  6. acreditar el depósito, en pesos cubanos, de la fianza que disponga el tribunal en la forma que regula la presente instrucción.

Prohibición de participantes: Los trabajadores de los tribunales de justicia no pueden adquirir bienes ni participar como compradores en la subasta judicial; los abogados personados en el caso tampoco pueden hacerlo, de conformidad con lo regulado en el artículo 338 del Código Civil.

Plazo y forma para presentar solicitud: Los compradores interesados en participar en la subasta presentarán sus solicitudes mediante escrito en la Sala de lo Mercantil, de lo Administrativo y del Trabajo y la Seguridad Social del Tribunal Provincial Popular de La Habana, ubicado en calle Teniente Rey entre Prado y Zulueta, La Habana Vieja, en el plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del Edicto en la Tablilla de Avisos del tribunal.

Estado y ubicación del bien a subastar: Los interesados pueden examinar el vehículo en el lugar en que se encuentra, a ese fin harán la solicitud al tribunal actuante para cursar comunicación a quien lo custodia.

Desarrollo de la subasta: Los interesados deben consultar la Instrucción 269 de 2022 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular; para acceder al contenido de esta disposición pueden consultar la Gaceta Oficial República.

Pago del remate: No se permitirá el pago en efectivo del precio de la venta o remate de los bienes subastados, todas las operaciones se realizarán a través de la entidad bancaria que se indique por el tribunal.

La presente nota, servirá de notificación en forma legal a la sociedad mercantil ejecutada PLEATEX COMPANY INC, en el caso que esta no pueda realizarse personalmente.

Secretaria judicial de la sala.

Subasta pública: Hacer efectiva la resolución judicial

Con la implementación de la reforma procesal se reforzaron las herramientas procesales para el fortalecimiento de la efectividad en la ejecución de sentencias en las materias civil, familia, administrativo y del trabajo y la seguridad social, cuyas regulaciones se unificaron en el Código de procesos.

En este orden, la subasta pública se instituyó como forma de hacer efectiva la resolución judicial cuando implica la condena de pago de sumas monetarias y el deudor, sea una persona natural o jurídica, carece de ingresos y por tanto se acude al embargo de los bienes de su patrimonio, los que de no ser interés del acreedor adquirir, se someten a la subasta pública.

Para fortalecer los mecanismos de actuación en este orden, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular aprobó la Instrucción 269 relativa a la subasta judicial, que implica lanzar la convocatoria de forma pública para el conocimiento por los ciudadanos y los que tengan interés puedan optar por la adquisición del bien o bienes embargados, lo cual debe ajustarse al caso específico de acuerdo con la naturaleza de los bienes.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *