Crean institución financiera de microcréditos para los nuevos actores económicos cubanos

El sistema bancario cubano creó una nueva institución financiera para el otorgamiento de microcréditos a las recién estrenadas mipymes, así como a los trabajadores por cuenta propia y cooperativas.

Financiera de Microcréditos S.A., legalmente reconocida, surge en respuesta a la necesidad de que esos actores se inserten en el escenario económico del país, destacó en conferencia de prensa Ayamis Losada García, directora de la novedosa empresa.

La institución, que comenzará a operar a partir del 15 de diciembre, podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en MLC, “en forma de microcréditos”, o sea, pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar la producción de los bienes y servicios.

Losada García dijo que, en este primer momento, los financiamientos se destinarán a trabajadores por cuenta propia, cooperativas y mipymes que hayan demostrado capacidad para la exportación.

”Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó”, puntualizó.

De acuerdo con Losada García, los microcréditos no tendrán un monto máximo, y el mínimo podría ser 11 000 CUP ó 500 USD.

Para la entrega del dinero, no hay distinción, si es para capital de trabajo o para inversión, sino que se evaluará las características del proyecto, precisó la directiva y aclaró que el dinero debe retornar lo más pronto posible: para MLC el plazo máximo, en un principio, será de 120 días, y en caso del CUP “se negociará”.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.