Cuba ante el paso de Eta: Últimas noticias

Eta se desplaza por el Caribe y se espera que en las próximas horas, dado su desplazamiento y velocidad de traslación, se acerque a los mares al sur de Cuba para penetrar en el país por algún punto de la región central en la madrugada o mañana del domingo. Cubadebate inicia una amplia cobertura informativa sobre este fenómeno meteorológico.

Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase de alarma ciclónica

Concluye las acciones para su protección y ocupa el lugar destinado para preservar la vida. Se realiza el intercambio de información con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas, para avisar sobre el establecimiento de la fase.
Realiza de ser posible la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos sin que corra peligro la integridad física.
Observar estrictamente las medidas de seguridad para preservar la vida:
No transitar por áreas inundadas
No acudir a los embalses, río y lagunas para pescar o bañarse
No tocar cables eléctricos
Alejarse de lugares con peligro de derrumbes o deslizamientos y no regresar a la vivienda en que reside la familia, si está determinada desde tiempos normales con peligro de derrumbe.
No salir del lugar donde se encuentra protegida la familia si después de sentir vientos fuertes se siente una calma, porque significa que sobre su lugar de ubicación se encuentra el centro del ojo del huracán y se producirán nuevamente vientos más fuertes.

Unión Nacional Eléctrica lista para enfrentar posibles afectaciones de Eta

La totalidad de las termoeléctricas y grupos electrógenos de generación distribuida del país están listos para enfrentar las posibles afectaciones a la red eléctrica nacional que pudiera ocasionar la tormenta tropical Eta a su paso por la Isla, informa el periodista Yosdany Morejón.

Jorge Armando Cepero Hernández, Director General de la Unión Eléctrica explicó a Cubadebate que hasta este minuto no se reportan averías o interrupciones significativas, al tiempo que implementan el protocolo establecido para estos eventos meteorológicos.

De igual forma se labora en función del aseguramiento de las plantas y grupos electrógenos de emergencia habilitados en cada territorio, para lo cual y a través de videoconferencia, se intercambió con directivos y autoridades locales.

De igual forma trascendió que ya están creadas brigadas de linieros que acudirán, tan pronto lo permitan las condiciones del tiempo, a las zonas donde mayores averías se reporten.

Con más de 4 millones de clientes, la Unión Nacional Eléctrica posee una amplia experiencia en este frente y su compromiso es resarcir las posibles afectaciones en el menor tiempo posible.

La población debe estar atenta y recordar que de intensificarse la velocidad del viento, llegándose a alcanzar los 60 kilómetros por hora, se activará el protocolo de desconexión de los circuitos eléctricos a fin de preservar las vidas humanas.

#Eta se intensifica al sur de Cuba y es ahora una tormenta tropical con vientos de 80 km/h y presión mínima de 996 hPa. Se mueve al este-nordeste a 28 km/h próxima a Islas Cayman. pic.twitter.com/WyCKiU6QyR

— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) November 7, 2020

Fase de Alarma para las provincias centrales y el Municipio Especial Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Eta se encuentra ubicada al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro. Los vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país.

Dada su trayectoria y evolución se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.
11:25 – Impacto del oleaje en las próximas horas

Pronóstico Numérico de oleaje para las próximas 24h a partir del modelo SWAN-SPNOA(Inicializado el día 2020-11-07 12:00 UTC/Hora local: 2020-11-07 07:00 AM) pic.twitter.com/tKOIcf2qWk

— Modelos de Pronóstico CFA INSMET (@cfa_modelos) November 7, 2020

ETECSA habilita acceso telefónico a las emisoras radiales provinciales

Etecsa informa que como parte de las acciones que se llevan a cabo para afrontar el evento meteorológico en el país, se ha habilitado el acceso telefónico a las emisoras radiales provinciales en cada territorio a través del número ?18899, al cual se accederá desde los teléfonos fijos, libre de costo durante las diferentes fases decretadas.

También se encuentra disponible el acceso a la emisora Radio Reloj a través del número

?800RELOJ (800 73565).

Ambas acciones contribuirán a que la población se mantenga al tanto de la evolución de la tormenta y de las informaciones de la Defensa Civil.

Especialistas y técnicos trabajan en la protección de instalaciones y las redes para minimizar en lo posible los daños que puedan ocurrir en las zonas afectadas por el paso de Eta e informará por sus canales habituales cualquier información sobre los servicios.

Eta se aproximará en la noche de hoy a los mares al sur de Cuba

Durante la mañana de hoy Eta continuó ganando en organización e intensidad. Un avión de reconocimiento ha investigado el área, encontrando vientos máximos sostenidos con fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 998 hectoPascal.

A las diez de esta mañana, su región central fue relocalizada en los 19.6 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Caimán Grande, y a 310 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta continuará con rumbo próximo al nordeste, con similar velocidad de traslación. Se pronostica una gradual intensificación del sistema mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará en la noche de hoy a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Desde el final de la tarde de hoy pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país. Las áreas afectadas por estos peligros y su magnitud, estarán en relación con la evolución y futura trayectoria de Eta.

Las fuertes lluvias, en combinación con los efectos del viento y el mar, pueden generar eventos de inundaciones súbitas en áreas urbanas y de mal drenaje, y condiciones de peligro para la vida en zonas vulnerables, teniendo en cuenta el estado de saturación de los suelos tras las precipitaciones de días anteriores.

Los residentes en toda Cuba deben ejecutar medidas de prevención y mitigación de riesgos ante la INMINENTE afectación de este sistema, pues las condiciones del tiempo se deteriorarán gradualmente desde la tarde-noche de hoy. Una vez más, se recomienda NO concentrarse en la localización exacta del cono de trayectoria, pues las bandas de lluvias y vientos fuertes pueden experimentarse fuera de los límites del cono. Se exhorta a prestar especial atención a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y las indicaciones de la Defensa Civil.

¿Qué sugieren los modelos de pronósticos cubanos?

Se espera que a partir de hoy se incremente la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones sobre casi todo el país, las cuales pudieran llegar a ser fuertes principalmente desde Sancti-Spíritus hasta Camagüey. La velocidad de vientos pudiera llegar a ser de intensidad de Tormenta Tropical durante su paso sobre Cuba.

La Depresión Topical Eta ha comenzado a aumentar su velocidad de traslación, ganando en organización durante las últimas horas. Los modelos de pronóstico numérico del CFA-INSMET (Inicializados el día 2020-11-07 12:00 UTC / Hora local: 2020-11-07 07:00 AM) pic.twitter.com/kl5LShEXGB

— Modelos de Pronóstico CFA INSMET (@cfa_modelos) November 7, 2020

Vigilan presas de la Isla de la Juventud

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) indicó mantener bajo estricta vigilancia los embalses de Isla de la Juventud hoy al 81,4 por ciento de su capacidad total de llenado ante inminencia de la depresión tropical Eta y su área de influencia sobre el occidente y centro de Cuba, reseña la ACN.

El ingeniero Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el municipio especial, explicó que se monitorean dos de las 14 presas, por encontrarse aguas arriba de asentamientos y objetivos económicos aledaños, aunque ocho de esos reservorios artificiales alivian sus aguas.

Por el riesgo de inundaciones en zonas bajas del territorio debido a la ocurrencia de lluvias fuertes e intensas, las autoridades del CDM orientaron a la empresa de servicios comunales ganar tiempo al organismo tropical y continuar colectando los desechos sólidos para evitar su arrastre y limpiar la red de alcantarillas.

Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública, evaluó de buena la calidad del agua potable, e informó que la situación epidemiológica está en zona de éxito en relación con las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas.

Empresa Eléctrica de La Habana habilita nuevos números para reportar averías

La Empresa Eléctrica de La Habana informa a sus clientes que tienen a sus disposición nuevos números telefónicos para reportar averías ante el paso del fenómeno meteorológico. Puede comunicarse con nosotros a través del 76463281 al 89 y por el 18888 en el Centro de Atención Telefónico. La Empresa Eléctrica ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

Consejo de Defensa en Ciego de Ávila refuerza acciones ante proximidad de Eta

Con la prioridad de preservar las vidas humanas y reducir afectaciones económicas, el Consejo de Defensa (CD) de Ciego de Ávila, evaluó con todos los subgrupos de trabajo las acciones a ejecutar durante la fase de Alerta decretada para la provincia, ante la cercanía de la depresión tropical Eta.

Según precisa la Agencia Cubana de Noticias, Carlos Luis Garrido Pérez, presidente de ese órgano de dirección, llamó a la población a actuar con disciplina y evitar acciones irresponsables, y recordó que la situación epidemiológica del territorio, con el municipio cabecera en fase de trasmisión autóctona de la COVID-19, obliga a extremar las medidas sanitarias en los centros de evacuación.

Destacó que se ha estado cumpliendo todo lo que está en los planes pero las próximas horas son decisivas para evacuar a las personas que viven en zonas de peligro y crear condiciones en aquellos poblados que pueden quedar incomunicados ante las intensas lluvias.

Osvaldo Ivañez, director de salud en la provincia, explicó que se organizaron brigadas quirúrgicas que puedan enfrentar alguna emergencia en lugares distantes como Júcaro, Punta alegre y Jardines del Rey, se evacuaron 17 embarazadas con más de 35 semanas de gestació y se liberan todas las camas posibles en los hospitales de Ciego de Ávila y Morón.

El Consejo de Defensa conoció de otras acciones como la distribución doble de la leche y el pan, el sábado, para garantizar que las personas permanezcan en sus viviendas en la jornada dominical, cuando se espera la mayor intensidad de las precipitaciones.

Igualmente están listos los grupos electrógenos necesarios para mantener la vitalidad de servicios básicos, se movieron a lugares seguros más de dos mil cabezas de ganado y se emprende la recolección de plátano fruta y burro, así como de yuca y boniato, para evitar pérdidas.

Avión de reconocimiento sobrevuela Eta

Eta se está organizando mejor esta mañana, con una rotación evidente en el radar de Gran Caimán dentro de un complejo de tormentas fuertes. Un avión de reconocimiento actualmente en ruta evaluará pronto la fuerza de la tormenta.

#Eta is getting better organized this morning, with rotation evident on Grand Cayman radar within a strong thunderstorm complex. A recon aircraft currently en route will soon assess the strength of the storm. pic.twitter.com/ZNKEML1Xwv

— Levi Cowan (@TropicalTidbits) November 7, 2020

Instituto de Meteorología: En las últimas 24 horas llovió en casi todo el país

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología está emitiendo avisos de ciclón tropical sobre la depresión tropical Eta, localizada a unos 260 kilómetros al oeste-suroeste de Caimán Grande.

En el resto del área del océano Atlántico Norte, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Sobre Cuba y mares adyacentes predominan los nublados, con chubascos y tormentas eléctricas que ocurren a esta hora en la mitad oriental, relacionados con la circulación externa de la depresión tropical Eta.

En las últimas 24 horas estas precipitaciones fueron numerosas en gran parte del país, con el mayor acumulado ocurrido en Punta del Este (Isla de la Juventud) con 68.5 mm, seguido por Nuevitas (Camagüey) con 38.3 mm. Las lluvias serán más numerosas desde la tarde en gran parte del territorio nacional, a medida que Eta se aproxime a los mares al sur de Cuba, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades. La fuerza de los vientos aumentará paulatinamente también desde el anochecer en zonas de la costa sur central y oriental.

En las últimas 24 horas llovió en casi todo el país. Los mayores acumulados se registraron en Punta del Este (ISJ) con 68 mm y en Nuevitas (CMG) con 38 mm. Las lluvias serán mas fuertes y numeroesas a medida que #Eta se aproxime a Cuba.
Web: https://t.co/3rkbDd50dj pic.twitter.com/tEZGOWwiFs

— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) November 7, 2020

Evacúan en Sancti Spíritus a más de 15 000 personas ante posible impacto de Eta

En la comunidad de Tunas de Zaza las penetraciones del mar amenzan la vida de los pobladores. Foto de archivo.

Dado el pronóstico de torrenciales lluvias anunciadas para la región central del país, en Sancti Spíritus se procede ya con la evacuación de más 15 mil personas, el 74 % de las cuales se traslada a casas de familiares y amigo.

Frank Osbel Cañizares Rodríguez, Vicegobernador de la provincia informó a Cubadebate que la situación más compleja se encuentra en las comunidades costeras de Tunas de Zaza y el Médano, donde el nivel de penetración del mar pone en serio peligro la vida de los habitantes.

El resto arriba en este minuto a varios centros de evacuación habilitados especialmente en el municipio cabecera provincial, los cuales, una vez desinfectados por especialistas del Ministerio de Salud Pública, cuentan con las condiciones necesarias.

El periodista Yosdany Morejón comenta que asimismo el Consejo de Defensa municipal de Sancti Spíritus prosigue en los lugares de riesgo donde se evalúa el comportamiento de las condiciones meteorológicas a fin de adoptar nuevas decisiones.

Eta: Cifra de muertos se dispara días después de tocar tierra en Centroamérica

Una carretera está bloqueada por un deslizamiento de tierra en Purulha, en el norte de Guatemala, el viernes 6 de noviembre de 2020. Foto: Ap

La tragedia continúa aumentando en América Central a medida que la visión de la destrucción masiva dejada por el huracán Eta se vuelve más clara en los días posteriores a la llegada a tierra. Al desviar su ira de Nicaragua y Honduras, la tormenta más poderosa de 2020 causó estragos en los países vecinos y disparó el número de muertos por docenas.

Hasta el viernes por la tarde, al menos 57 muertes estaban relacionadas con el antiguo huracán de categoría 4, informó The Associated Press . Además de eso, cientos más desaparecieron o quedaron varados.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este jueves por la tarde que las fuertes lluvias en las zonas montañosas de su país provocaron un deslizamiento de tierra que mató al menos a 25 personas en la localidad de San Cristóbal Verapaz. Según ABC News , Giammettei agregó que varios otros deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios en el país ocurrieron a principios de semana y se cobraron al menos otras 21 vidas.

Las intensas inundaciones en Honduras arrasaron áreas enteras, incluida La Planeta, ubicada cerca de la costa. El residente Miguel Ángel Beltrán dijo a AP que su distrito se perdió y muchas personas se ahogaron o siguen desaparecidas.

“Rescatamos a mis hermanos, a toda la familia de un balcón, un edificio de tres pisos”, dijo. «¿Cómo es posible que un gobierno no haya hecho nada para advertir a la gente?»

Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos precisa medidas ante amenaza de Eta

A extremar las medidas para preservar vidas humanas, en primer lugar, y el resguardo de los bienes sociales y del Estado exhortó Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en Cienfuegos, durante la primera reunión de ese órgano ante la amenaza y posible trayectoria de la depresión tropical Eta.

El también miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, insistió en que había que prepararse desde ahora para lo peor e ir adelantándose desde la actual fase informativa decretada por el Estado Mayor de la Defensa Civil, a fin de crear todas las condiciones de aseguramiento en contrarrestar el casi seguro impacto del evento meteorológico, gracias a la aplicación consecuente de las tareas contempladas en los planes de alerta temprana.

De acuerdo a la explicación del MSc. Virgilio Regueira Molina, director del Grupo de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, se espera que en las próximas 24 a 48 horas, Eta gane en organización e intensidad para convertirse dentro en tormenta tropical en ese lapso de tiempo. No se descartó la probabilidad de que la depresión llegue a alcanzar la categoría de huracán.

El especialista alertó que, independientemente de por donde pase el centro del organismo, lo más importante serán las intensas lluvias asociadas al fenómeno climático, las cuales podrían superar los 100 milímetros de precipitaciones en 24 horas, en un suelo saturado de humedad. Tampoco pueden soslayarse la ocurrencia de vientos fuertes y el comportamiento del mar, con olas de hasta tres metros de altura.

Áreas de lluvias alejadas del centro de la depresión comienzan a afectar el sur de Cuba

#Eta ha incrementado su velocidad de traslación hasta 21 km/h con rumbo este-nordeste. Algunas áreas de lluvias alejadas del centro de la depresión comienzan a afectar el sur desde Sancti Spíritus hasta Granma. En la madrugada precipitaron 27 mm en Cabo Cruz, GRM. pic.twitter.com/AF8YQGZgyW

— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) November 7, 2020

Villa Clara tiene previsto evacuar a más de 54 mil 300 personas

Villa Clara tiene previsto evacuar a más de 54 mil 300 personas, el 95 por ciento de ellas en casa de familiares y amigos, como una de las principales acciones para enfrentar el impacto de la tormenta tropical Eta, informa a Cubadebate el periodista Yunier Javier Sifonte.

Según trascendió en la más reciente sesión del Consejo de Defensa Provincial, el territorio también colocó brigadas médicas en las comunidades de El Salto y Jibacoa, habitualmente incomunicadas antes intensas lluvias. Asimismo, están listos los transportes especializados para la montaña y las coberturas de combustibles, gases y medicamentos para el sistema de salud.

En el caso de la empresa eléctrica, se decidió retirar el servicio en aquellos lugares donde el viento alcance velocidades superiores a los 50 km/h. De igual manera, la agricultura trabaja en la protección de un millón 400 mil aves, más de 30 mil cerdos y en el acopio de leche para evitar pérdidas.

Los principales impactos de Eta en Villa Clara se esperan a partir de la tarde noche de este sábado. Cada acción que toma la provincia para minimizarlos tiene dos cuestiones esenciales: preservar la vida del pueblo y proteger los bienes materiales.

Desde hoy, se suspende la transportación interprovincial en gran parte del país

Teniendo en cuenta la evolución y posible trayectoria del evento meteorológico Eta y la posibilidad de que se presenten afectaciones en gran parte del territorio nacional, se ha decidido:

Se mantiene la fase de alerta para las provincias centrales y la Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología la Depresión Tropical Eta ganará en organización e intensidad. En su aproximación a los mares al sur de Cuba, se incrementarán las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Dada su futura trayectoria al nordeste y el incremento gradual de su velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud y la Fase Informativa para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 17:00 hrs de hoy.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alerta e Informativa deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

¿Cuáles son los peligros esperados de Eta para Cuba?

Según explicó el Dr. José Rubiera en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión a las 8:00 p.m. se encontraba a 480 kilómetros de Caimán Grande. Entre los factores más peligrosos el especialista señaló el impacto de las lluvias y las marejadas, las que pueden provocar inundaciones costeras en varias zonas.

“Como el suele está saturado, cualquier lluvia adicional puede provocar inundaciones sobre todo en zonas montañosas y cerca de los ríos. En el caso de los vientos también afectarán”

Lluvias:

Ocurrirán en todo el territorio nacional
Habrá acumulados entre 350 mm en apenas 72 horas, en zonas montañosas y la región central.
Inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje
Combinación de lluvia intensa e inundación costera pueden incrementar las zonas inundadas en zonas de las desembocaduras de los ríos.

Vientos:

Vientos de tormenta tropical ( 80-100 km/h) y rachas superiores
Principalmente en la región central y áreas de chubasco y tormentas eléctricas.

Marejadas e inundaciones costeras:

Costa sur: inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, principalmente en la región central hasta el golfo de Guacanayabo.
Costa norte: Marejadas en occidente y centro, extendiéndose en la región oriental.
Desde el domingo al martes, inundaciones costeras moderada en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

Eta inclina su rumbo al este nordeste

Durante la madrugada la depresión tropical Eta, ha inclinado su rumbo al este nordeste y su velocidad de traslación es de 17 kilómetros por hora, internándose en aguas del Caribe occidental, mostrando signos de organización, pero sin cambio en intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1002 hectoPascal.

A las seis de esta mañana, su región central fue estimada en los 18.5 grados de latitud Norte y los 84.6 grados de longitud Oeste, a 348 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta continuará con rumbo próximo al nordeste, incrementando algo más su velocidad de traslación. Esta depresión transita sobre aguas cálidas, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, y esta mañana pudiera convertirse en una tormenta tropical. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará en la noche del sábado a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Desde la noche del sábado pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país. Las áreas afectadas por estos peligros y su magnitud, estarán en relación con la evolución y futura trayectoria de Eta.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.