Cuba honra a las víctimas del crimen de Barbados

| | | | | | |

A 47 años del crimen de Barbados, Cuba honra hoy a las víctimas de ese ataque y condena el terrorismo en todas sus manifestaciones.

Este flagelo arrebató 73 vidas plenas y una en gestación, señaló en X Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en un mensaje donde también recordó que los responsables del sabotaje a la aeronave de Cubana de Aviación vivieron y murieron en Estados Unidos sin pagar por sus crímenes.

Pese a ello, ese mismo país incluye a Cuba en su lista de patrocinadores del terrorismo, la mayor prueba de cinismo del imperio, afirmó.

#NoAlTerrorismo que hace 47 años nos arrebató 73 vidas plenas y una en gestación. Que jamás ha dejado de amenazar a nuestro pueblo. Que aún hoy persiste en sus planes de odio y destrucción contra #Cuba.

#TenemosMemoria pic.twitter.com/J4WMtxdwem — Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 6, 2023

Asimismo, el mandatario denunció los planes de odio y destrucción que persisten contra la mayor de las Antillas.

En una comunicación difundida en la misma red social por la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, Esteban Lazo, también homenajeó a los mártires de Barbados, y resaltó que los 6 de octubre Cuba conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, resaltó que la fecha recuerda a los tres mil 748 muertos y dos mil 099 con discapacidad, producto de acciones violentas contra la isla.

Asimismo, el Canciller reafirmó la posición de rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

El 6 de octubre de 1976, todos los tripulantes de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación murieron a causa de un atentado, considerado hasta el momento el peor ataque terrorista en el hemisferio occidental.

Un total de 57 eran cubanos, en su mayoría jóvenes del equipo de esgrima que regresaba del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, y volaban desde la isla de Barbados a la de Jamaica, con destino a La Habana.

Las investigaciones han confirmado que el crimen se orquestó en Venezuela por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes contaban con el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Hernán Ricardo y Freddy Lugo, venezolanos contratados para la colocación de las bombas dentro del avión, fueron sentenciados a 20 años de prisión, mientras Bosch quedó absuelto por tecnicismos tras un breve periodo detenido, y Posada Carriles estuvo encarcelado, pero huyó con el apoyo de guardias del establecimiento penitenciario.

En la despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados, el 15 de Octubre de 1976, el líder de la Revolución, Fidel Castro, expresó: “No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *