Cuba reporta 19 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 50 altas médicas

. Durán informa el fallecimiento de cuatro colaboradores internacionalistas cubanos por COVID-19

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó 19 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 917 diagnosticados desde marzo; ningún fallecido y 50 altas médicas, informó este jueves en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Actualmente están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 4 940 pacientes: 3 784 en vigilancia, 735 sospechosos y 421 confirmados.

Este miércoles fueron procesadas 7 132 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, provenientes de todas las provincias, de las que 19 resultaron positivas. Desde marzo, se han realizado en Cuba 670 744 pruebas, de las que 5 917 (0.88%) han resultado positivas al nuevo coronavirus.

De los 19 casos confirmados

Todos son cubanos y autóctonos.
18 casos fueron contactos de casos confirmados y uno sin fuente de infección precisada. 35 personas en los últimos 15 días se mantienen sin fuente de infección precisada.
10 son masculinos, y nueve son femeninas.
El 63.1% (12) de los casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose 3 610 que representan el 61% de los confirmados hasta la fecha.

De los 5 917 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 421 (7,1%), 419 el 99,5% con evolución clínica estable. Se reportan 123 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 50 altas del día, se acumulan 5 371 pacientes recuperados (91%). Se reporta una paciente en estado grave y uno en estado crítico.

La residencia por provincia y municipio de los 19 casos confirmados

La Habana (11 casos):

Arroyo Naranjo (5)
Centro Habana (4)
Playa (1)
Marianao (1)

Sancti Spíritus (4 casos):

Sancti Spíritus (3)
Trinidad (1)

Ciego de Ávila (4 casos).

Ciego de Ávila (4)

Detalles de los casos confirmados anteriormente:

La Habana

Ciudadano cubano de 18 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 71 contactos.
Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.
Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Paciente en estado crítico:

Ciudadano cubano, de 64 años de edad. Procede del municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado y relajado, afebril, con tendencia a la taquicardia, se realizan maniobras de reclutamiento alveolar, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Oligúrico. Gasometría con acidosis mixta. Rx de tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio en ambas bases, con infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico estable.

Paciente en estado grave:

Ciudadana cubana, de 41 años de edad. Procede del municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente, se retira apoyo con aminas. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax. Empeoramiento radiológico. Infiltrado inflamatorio en ambas bases. Reportada de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 35 848 269 los casos confirmados (+ 324 713) y 1 48 181 fallecidos (+ 5 783) para una letalidad de 2,92 ( -0,01 ).

En la región de las Américas, a su vez, se reportan 17 445 693 casos confirmados (+ 125 664), el 48,66 % del total de casos reportados en el mundo, con 578 79 fallecidos (+ 2 801) para una letalidad de 3,31 ( -0,01).

Durán informa el fallecimiento de cuatro colaboradores internacionalistas cubanos por COVID-19

Durante la conferencia de prensa, el doctor Durán informó sobre el fallecimiento de cuatro colaboradores internacionalistas del sector de la salud durante el enfrentamiento a la COVID-19, ninguno de ellos perteneciente al contingente Henry Reeve.

El director de Epidemiología del Minsap lamentó los decesos a causa de la pandemia de tres enfermeros y un médico, este último se encontraba de cooperación en Angola.

Detalló que más de 29 000 profesionales y técnicos de la salud se mantienen prestando atención médica en 59 naciones de todo el mundo. A ellos se sumaron durante el enfrentamiento a la COVID-19, 52 brigadas médicas Henry Reeve en 39 naciones, 22 de ellas en América Latina.

Esta impronta por la salud desató una campaña global para incluirlos en la candidatura por el Premio Nobel de la Paz 2020.

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, voces de intelectuales, científicos, artistas, asociaciones civiles, religiosas, sociales y de salud, se suman a la iniciativa que recorre el planeta.

En la actualidad, cerca de 40 brigadas están activas en 33 países y 2 523 profesionales atienden a pacientes víctimas de esa letal enfermedad.

Datos aportados del Minsap destacan que el contingente y su personal sanitario ha logrado salvar la vida de 12 488 personas y en su actuar 550 966 pacientes fueron atendidos.

Asimismo, los enfermeros han realizado 1 643 138 procederes como parte de la atención médica.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.