Cuba reporta 32 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 83 altas médicas

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 32 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4 298 desde marzo pasado; 83 altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 456 pacientes: 45 en vigilancia, 785 sospechosos y 626 confirmados.

Se estudió la cifra más alta de muestras hasta el momento: 6 007, de ellas 32 resultaron positivas. El país acumula 426 280 pruebas realizadas; de ellas, 4 298 positivas.

Durán García especificó que se analizaron pruebas de todas las provincias, sobre todo de Artemisa (140), La Habana (4 588), Mayabeque (136), Matanzas (389), Villa Clara (104), Ciego de Ávila (205) y Santiago de Cuba (150).

Los 32 casos diagnosticados fueron cubanos

Uno tiene fuente de infección en el extranjero y 31 son autóctonos.
24 son contactos de casos confirmados.
En siete no se pudo precisar la fuente de infección.
18 del sexo femenino y 14 del sexo masculino.
14 son asintomáticos.

De los 4 298 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

3 832 fueron contactos de casos confirmados.
414 con fuente de infección en el extranjero.
El 61,8% han sido asintomáticos.
Se acumulan 100 fallecidos, dos evacuados y 3 570 pacientes recuperados.
Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y 18 en estado grave

La residencia por provincia y municipio de los 32 casos confirmados:

Artemisa (3 casos)

Candelaria: 3

La Habana (20 casos)

Boyeros: 3
Regla: 3
Arroyo Naranjo: 3
Playa: 3
Plaza de la Revolución: 2
San Miguel del Padrón: 2
La Lisa: 1
Guanabacoa: 1
Cerro: 1
Diez de Octubre: 1

Mayabeque (2 casos)

Güines: 1
Santa Cruz del Norte (1 caso importado)

Matanzas (3 casos)

Cárdenas: 2
Matanzas: 1

Ciego de Ávila (4 casos)

Ciego de Ávila: 4

Detalles de los casos confirmados:

Artemisa:

Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana:

Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 57 contactos.
Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadana cubana de 5 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 12 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 69 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.
Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 51 contactos.

Mayabeque

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Guiñes, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Matanzas

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Leucemia Linfoide Crónica (6 años). Se encuentra en Terapia Intensiva, sedada, afebril, con secreciones bronquiales, evento importante de desaturación con inestabilidad hemodinámica en la madrugada, con distress respiratorio ligero. Inestable Hemodinámicamente. Rx tórax. Moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica inestable.
Ciudadano cubano de 55 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial y Retraso Mental. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, modalidad controlada. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Importantes lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.
Ciudadano cubano de 52 años de edad, Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Trombosis Venosa Profunda en ambos Miembros Inferiores, Tromboembolismo Pulmonar y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de crítico estable.
Ciudadana cubana de 74 años. Procedente del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, disminución de los pulsos por isquemia arterial aguda en miembro inferior derecho. Continua con tos seca, disnea a la movilización, ventilando espontáneamente con O2 suplementario a 5 l/mto. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana de 79 años. Procede del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Asma Bronquial e Hipotiroidismo. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Mejoría radiológica. Discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Reportada de grave.
Ciudadano cubano de 44 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. No refiere Antecedentes Patológicos Personales. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, tos seca aislada, ventilando espontáneamente con O2 suplementario, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha con banda de atelectasia parahiliar derecha. No presenta derrame pleural. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y Fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril y mantiene secreciones bronquiales blanquecinas abundantes. Realizó evento de obstrucción de la cánula de traqueostomía por secreciones y se reacopló transitoriamente al ventilador mecánico. En estos momentos se encuentra ventilando espontáneamente a través de la traqueostomía con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio derecho. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 45 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Trasplante renal (hace 7 años). Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, falta de aire a la movilización, menos ictérico, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Cardiomegalia global, lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax a predominio derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia arterial periférica y Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, edemas en ambos miembros inferiores y escrotos que continúan disminuyendo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Ecocardiograma. Miocardiopatía dilatada e hipertensión pulmonar. TAC de Pulmón. Bocio endotorácico. Derrame pleural bilateral de mediana cuantía que no interfiere en la mecánica ventilatoria, se observa imagen de posible lesión tumoral en base derecha. Reportada de grave.
Ciudadana cubana de 72 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica. (Infarto Agudo de Miocardio antiguo) y Monorreno congénito. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con signos de isquemia en pie derecho, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Mejoría radiológica Discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.
Ciudadano cubano de 46 años. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, tos aislada, disnea a la movilización, espontáneamente ventilando con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones congestivas e inflamatorias hacia la porción interna de la base derecha. No derrame pleural. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 72 años. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario, en decúbito prono. Estable, hemodinámicamente. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Importantes lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, más marcado en el lado derecho. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 82 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión arterial, Enfermedad Cerebro Vascular anterior, Fibrilación Auricular Crónica e Hiperplasia prostática.Comenzó con mucha intranquilidad y polipnea por lo que fue trasladado a la sala de Terapia Intensiva. Se encuentra afebril. Electrocardiograma. Fibrilación auricular con respuesta ventricular adecuada, bloqueo completo de rama derecha. Gasometría normal. Rx tórax. Discretas lesiones inflamatorias parahiliar derecha. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 56 años. Antecedentes de Retraso Mental Severo, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Terapia Intensiva, con marcapaso externo transitorio, ventilando espontáneamente sin O2 suplementario. Electrocardiograma. Bradicardia sinusal, signos de isquemia aguda en cara anterior y lateral alta. Rx tórax. No alteraciones pleuropulmonares. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 78 años. Procede del municipio La Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva. Presentó cuadro de edema agudo del pulmón de causa Hipertensiva. Está consciente, con Glasgow 15 puntos, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. TAC de tórax. Marcados cambios osteo degenerativos. Presencia de abundantes lesiones en vidrio deslustrado en ambos hemitórax, distribuidos en forma periférica y central que toma todos los lóbulos y segmentos, dilatación de vasos, bandas subpleurales fibróticas y engrosamiento pleural marcado. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 68 años. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Presenta una fractura de cadera operada hace un día. Fue trasladada a la sala de Terapia Intensiva para un mejor seguimiento. Se encuentra afebril, consciente, ventilando espontáneamente. Rx tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.
Ciudadano cubano 53 años. Antecedentes de Retraso Mental Severo. Se encuentra en Terapia Intensiva, decaído, afebril e inapetente, polipnea superficial y dependiente de oxígenopara mejorar saturación. Ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Hilios engrosados, no otras lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.
Ciudadano cubano 41 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Asma Bronquial y Retraso Mental Severo. Se encuentra en Terapia Intensiva, por empeoramiento gasométrico e hiponatremia creciente sin traducción clínica. Se discute con el comité de expertos y se decide su regreso a sala de terapia para mejor seguimiento y vigilancia. Está afebril, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 18 años. No refiere Antecedentes Patológicos Personales. Comenzó con diarreas las cuales fueron incrementándose en número y cuantía asociándose a las mismas los vómitos. Se decidió trasladarla a la sala de Terapia intensiva dado su deterioro clínico y por presentar cuadro de respuesta sistémica dado por fiebre de 390C con cianosis distal, taquicardia, hipotensión arterial y acidótica. Se encuentra en Terapia intensiva, evolución clínica estable afebril, sin diarreas ni vómitos. Hemodinámicamente estable. Reportada de grave.
Ciudadano cubano de 68 años. Procede del municipio Cárdenas, provincia de Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales. Etilismo. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con alcalosis respiratoria. Ionograma. Hiponatremia e hipopotasemia. Rx tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio intersticial parahiliar de predominio izquierdo. Reportado de grave.
Ciudadano cubano 85 años. Procede del municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, con febrícula, consciente, agitado en ocasiones, edemas en miembros inferiores, polipnea ligera. Ritmo diurético pobre. Gasometría acidosis metabólica ligera. Ionograma con Hipopotasemia en fase de corrección. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales a predominio de hemitórax derecho. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 85 años. Procede del Municipio Majagua provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Moteado intersticial e inflamatorio para hiliar bilateral. Reportado de grave.

Asintomáticos pueden portar tanta carga del virus como aquellos con síntomas

El estudio encontró que la carga viral en pacientes asintomáticos parecía ser similar a la de aquellos que presentaban síntomas. Foto: AS.

Durán García hizo referencia a una investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, que incluyó datos de 303 pacientes de COVID-19 que se encontraban aislados en marzo dentro de un centro de tratamiento comunitario en Corea del Sur. Los participantes, en su mayoría adultos jóvenes, tenían una edad media de 25 años.

De esos pacientes, 193, es decir el 63,7%, presentaron síntomas en el momento del aislamiento, según el estudio. Mientras que 110 pacientes parecían no tener síntomas.

Solo el 19,1% de los pacientes asintomáticos desarrollaron síntomas finalmente durante el aislamiento, en comparación al 80,9% que permanecieron asintomáticos y no tuvieron síntomas durante un promedio de 24 días que fueron monitoreados en el estudio.

El estudio encontró que la carga viral en pacientes asintomáticos parecía ser similar a la de aquellos que presentaban síntomas.

Los investigadores destacaron en su reporte que las cargas virales de pacientes asintomáticos desde cuando fueron diagnosticados hasta que recibieron el alta del centro de tratamiento tendían a disminuir más lentamente que las de quienes fueron sintomáticos y presintomáticos.

La autoridad sanitaria cubana también llamó a elevar el cuidado de niños y adolescentes, quienes tienen tantas posibilidades o más de contagiarse con el nuevo coronavirus como un adulto.

Se refirió a la lamentable noticia de que en Paraguay se registró el primer fallecimiento de un paciente de 11 años a consecuencia de la COVID-19.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 26 335 685 los casos confirmados (+ 276 620) y 869 209 fallecidos (+ 5 674) para una letalidad de 3,30% (-0,01).

En la región las Américas se reportan 13 885 026 casos confirmados (+ 122 037), el 52,72% del total de casos reportados en el mundo, con 481 168 fallecidos (+ 3 263) para una letalidad de 3,46% (-0,01).

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.