Cuba reporta 51 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 35 altas médicas

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 51 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 055 desde marzo; dos fallecidos y 35 altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica 2001 personas: 95 en vigilancia, sospechosas 1250 y 656 confirmadas (casos activos).

Durante la jornada del martes se estudiaron 7 554 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, para un acumulado de 531 928 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. Se diagnosticaron 51 personas con la enfermedad, y el total de casos confirmados desde el 11 de marzo asciende a 5 055 (0.95%).
De los 51 nuevos casos diagnosticados

48 son cubanos y tres son extranjeros residentes en el país
45 personas (88.2%), son contactos de casos cnfirmados
En seis personas no se ha podido precisar la fuente de infección
34 personas son del sexo masculino y 17 del sexo femenino
37 (72.5%) no tenían síntomas de la enfermedad al momento del diagnóstico
7 son menores de 20 años, de ellos 5 en edades pediátricas, 25 están entre los 20-39 años, 16 entre los 40-59 años y tres tienen 60 años y más
Los 51 casos corresponden por provincia y municipios a: La Habana (33 casos, de los municipios Arroyo Naranjo 8, Habana Vieja 4, Regla 4, Playa 3, Cerro, 10 de Octubre, La Lisa, Boyeros, Centro Habana y Habana del Este dos casos cada uno; y Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón un caso cada uno); Matanzas (14 casos del municipio Cárdenas), Mayabeque (dos casos del municipio San José de Las Lajas), Artemisa (1 caso del municipio San Cristóbal), Holguín (1 caso de Antilla)
Las mayores tasa de incidencia de casos confirmados por 100 000 habitantes la tienen las provincias de Ciego de Ávila, La Habana, Artemisa, Sancti Spítitus, Matanzas y Mayabeque. Este indicador en el país es de 6.9 por 100 000 habitantes.

Del total de 5 055 contagiados

4 560 personas del total de diagnosticados (90.2%) son contactos de casos confirmados
Durante los últimos 15 días, en 56 personas no se ha podido precisar la fuente de infección
439 personas tienen fuente de infección en el extranjero
50.2 % son del sexo masculino y 49.8 % del sexo femenino
3 003 personas, el 59.4 % estaban asintomáticas al momento del diagnóstico y en los últimos 15 dias este indicador aumenta al 63 %
Se acumulan 536 niños contagiados, de los cuales 454 se encuentran de alta
Se mantienen activos 656 casos (el 13 % del total), y 638 tienen una evolución clínica estable
Se acumulan 113 fallecidos (dos en el día)
Dos evacuados
4284 personas (85%) se han recuperado de la enfermedad y están de alta (35 altas en el día)
Se reportan 5 pacientes en estado crítico y 13 en estado grave

Detalles de los 51 casos confirmados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana venezolana de 42 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 4 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 1 mes de nacido, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadano jamaicano de 42 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
Ciudadano cubano de 5 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 55 contactos.
Ciudadana cubana de 5 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano indio de 40 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Mayabeque

Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Holguín

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Antilla, provincia Holguín. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico:

Ciudadano cubano de 75 años de edad. Procede del Municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra en la Terapia Intensiva, se realiza gastrostomía, sin complicaciones, con Glasgow en 7 puntos, en ventilación mecánica a través de la traqueotomía, Hemodinámicamente inestable con apoyo de aminas. Buena diuresis. Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio derecho con signos de hiperventilación, sin derrame pleural. Reportado de crítico inestable.
Ciudadano cubano de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá. Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis metabólica ligera. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias difusas bilaterales en parche, de aspecto algodonoso. Reportado de crítico estable.
Ciudadano cubano de 82 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia Renal Crónica y Estenosis aortica severa. Se encuentraen Terapia Intensiva, afebril, en horas de la mañana presentó un Edema Agudo del Pulmón, con ventilación no invasiva, con distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente, apoyado con doble aminas. Oligúrico. Gasometría con acidosis metabólica ligera. Rx tórax. Lesiones congestivas bilaterales. Reportado de crítico inestable.
Ciudadana cubana de 50 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Contacto de un caso positivo del evento del Hospital Provincial de Ciego de Ávila. Antecedentes de Leucemia Mieloide Aguda tratada con citostáticos septiembre. Se encuentra en Terapia Intensiva, empeoramiento clínico con evolución desfavorable, parada cardiovascular en asistolia el 17 de septiembre, hoy un pico febril e la mañana, en aplasia medular, petequias generalizadas, ictérica, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. Buena diuresis. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias, con tendencia a la formación nodular hacia la periferia de ambos campos pulmonares y área de condensación inflamatoria de la base izquierda. Reportada de crítica inestable.
Ciudadana cubana de 59 años de edad. Municipio Bolivia. Provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Miocardiopatía dilatada y Linfangitis con Úlcera abscedada del Miembro Inferior Derecho. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Cardiomegalia global, lesiones inflamatorias hacia base derecha. Reportado de crítica inestable.

Pacientes en estado grave:

Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes de: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Trombosis Venosa Profunda en ambos Miembros Inferiores, Tromboembolismo Pulmonar y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, no convulsiones, hizo un evento de agresividad, afebril, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario .Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. TAC de cráneo. Negativo. Rx tórax. Radiopacidad de base izquierda. Lesiones inflamatorias en dicha base. Reportado de grave.
Ciudadano de 53 años de edad. Procede del municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfisema Pulmonar. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 74 años de edad. Municipio Plaza de la Revolución. No refiere Antecedentes Patológicos Personales. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, se sienta fuera de la cama, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Lesiones de aspecto reticular en ambos vértices, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 67 años de edad. Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Taquicardia Intermodal. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría hipoxemia moderada. Rx tórax. Extensas lesiones inflamatorias en ambas bases a predominio derecho. Reportada de grave.
Ciudadana cubana de 84 años de edad. Municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría normal. Rx tórax. Discretas lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de grave.
Ciudadano cubano de 80 años de edad. Procede del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neoplasia de Próstata y Carcinoma del Tabique Nasal. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, presentó en la noche sangramiento digestivo bajo, sangre roja rutilante, posible relación con el uso de anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, polipnea ligera, astenia y anorexia marcada, con tos húmeda y expectoración blanco amarillenta, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría con alcalosis metabólica e hipoxemia ligera. Rx tórax. Infiltrado intersticial de aspecto inflamatorio bilateral multifocal. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus y Uropatía Obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, menos polipnea, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, velado los 2/3 inferiores de hemitórax izquierdo. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 84 años de edad. Municipio Majagua. Provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de Epilepsia y Enfermedad Cerebro Vascular, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, no melena, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria, con hipoxemia ligera. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, hilios congestivos. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 68 años de edad. Municipio Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica, Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, tos húmeda, secreción serohemática en los bordes de orificio del drenaje abdominal, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario.. Estable hemodinámicamente. Diuresis adecuada. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Lesiones inflamatorias base derecha Hilios gruesos con lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 50 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Cirrosis Hepática por Hepatitis Virus C. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, mantiene íctero, tos húmeda, cooperativo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias parahiliar bilateral. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 66 años de edad. Procede del Municipio Bolivia. Provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica en régimen dialítico. Se encuentra en la Terapia Intensiva, afebril, tos aislada, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Recibe tratamiento hemodialítico. Gasometría con acidosis metabólica ligera. Rx tórax. Lesiones congestivas e inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 15 años de edad. Municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: no refiere. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría normal. Electrocardiograma. Bradicardia sinusal. Ecocardiograma normal. Rx tórax. Negativo. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 75 años de edad. Residente en Jatibonico. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial y Enfermedad de Parkinson y operado de fractura de cadera. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría normal. Rx tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio que comprometen base y tercio medio del hemitórax derecho así como base izquierda. Reportado de grave.

Sobre las dos personas fallecidas, Durán García precisó que se trata de:

Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Fibrilación Auricular Crónica. El día 6 de septiembre comienza con secreción nasal, tos seca, falta de aire y decaimiento, fue atendido en los servicios de salud hospitalarios. El 10 de septiembre presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se intuba y ventila en modalidad controlada. Durante su evolución en cuidados intensivos se mantuvo intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas y cumpliendo tratamiento según protocolo. El 15 de septiembre presenta empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico por lo que se modificaron parámetros ventilatorios, son elevadas las dosis de aminas. El 16 y 17 de septiembre presenta inestabilidad hemodinámica y acidemia metabólica, son realizas correcciones del desequilibrio ácido básico. El 18 de septiembre continúa el empeoramiento clínico por lo que se modifican parámetros ventilatorios y se elevan las dosis de aminas, presenta bradicardia extrema, asistolia, y parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
Ciudadano cubano de 49 años, residente en Antilla, Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. El día 14 de septiembre fue ingresado por presentar tos seca, secreción nasal y falta de aire, es tratado con broncodilatores y antibióticos. Durante su estancia en esta institución presentó también dolor torácico con electrocardiograma normal. Mantuvo disnea ligera y cefalea, en el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en hemitórax izquierdo, fue tratado con esteroides, aerosoles y son incorporados al tratamiento Meronem y Moxifloxacino. En horas de la noche hizo parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Fue realizada necropsia. En el estudio macroscópico de la necropsia se informa cardiomegalia, angioesclerosis y placas de ateromas en la Aorta. El estudio de PCR de pulmón fue positivo. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.

El especialista instó a la población a ser disciplinada y acatar las medidas adoptadas, única manera de revertir los nuevos brotes, insistió.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 18 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 30 millones 214 496 los casos confirmados (+ 312 009 ) y 946 665 fallecidos (+ 5 374 ) para una letalidad de 3,13 ( -0,01 ).

En la región las Américas se reportan 15 millones 363 225 casos confirmados (+ 117 973), el 50,85 % del total de casos reportados en el mundo, con 525 168 fallecidos (+ 2 748) para una letalidad de 3,42.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.