Cuba se moviliza en apoyo a Palestina

| | | | | | | |

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, miles de habaneros alzaron su voz a favor de detener el genocidio en la Franja de Gaza.

La Tribuna antiimperialista, escenario del acto de solidaridad, aupó a representantes de diversas organizaciones políticas y de masas que rechazaron los crímenes que comete el Gobierno israelí contra la población en Gaza.

Asistieron, además, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba; Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC.

El acto contó con la presencia del embajador palestino en Cuba, Akram Samhan, y jóvenes estudiantes de esa nación árabe.

Amanda Santos, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, afirmó que “ver a Palestina libre es mi anhelo y el de mis compañeros, de todos los estudiantes, niños y adolescentes cubanos”.

Señaló que “lo que ocurre [en la Franja de Gaza] desde el pasado octubre es un crimen de lesa humanidad.

“Nuestra acción no constituye un acto simbólico, sino un llamado que remueva a los que se empeñan en continuar la masacre, vetando en tres ocasiones el fin del genocidio”.

La joven palestina Samar Alghoul, qué cursa en Cuba el segundo año de Ciencias Médicas, declamó el poema Razones, de Yasser Jamil Fayad.

Su compatriota, Motte A.M. Almashar, también estudiante de Ciencias Médicas en Cuba, manifestó que “lo que están haciendo no es más que la liquidación definitiva de la causa palestina y el fin del sueño de un Estado palestino independiente.

“La solución a la cuestión palestina no es el desplazamiento ni el traslado de todo un pueblo a otras regiones. Más bien, su única solución es la justicia, con los palestinos obteniendo sus derechos legítimos a la autodeterminación y vivir con dignidad en un Estado palestino independiente en nuestra tierra como el resto de los pueblos”.

El acto de solidaridad con el pueblo palestino incluyó las presentaciones de los repentistas Luis Paz Esquivel y Emiliano Sardiñas, Verónica Velázquez, el coro infantil Solpha, el grupo Vocal Sampling y Silvio Alejandro.

La multicampeona paralímpica y diputada, Omara Durán, pronunció las palabras centrales.

Denunció la “masacre perpetrada por el Gobierno sionista de Israel durante estos 148 días” y las violaciones al derecho internacional contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Miles de espirituanos marchan contra los crímenes cometidos en la Franja de Gaza

“Póngase fin, cuanto antes, al genocidio del pueblo palestino”; este reclamo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresado en el 2001, anima a los más de 18 000 espirituanos que marchan contra los crímenes cometidos por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, Palestina.

Previo al comienzo de la marcha en la ciudad de Sancti Spíritus, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, Maybel González Marín, evocó la actualidad de la denuncia de Fidel, formulada durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en Durban, Sudáfrica en septiembre del 2001.

Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia

Las máximas autoridades del partido y el Gobierno en la provincia acompañaron al pueblo en esta jornada contra el genocidio perpetrado por Israel en Palestina.

En aquel encuentro —como recordó González Marín—, el estadista y político cubano también manifestó en solidaridad con la causa palestina: “Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus jóvenes y sus niños. Respétese su derecho a la independencia y a la paz”.

En su alocución, en la antesala del inicio de la marcha de los espirituanos, concebida desde la intersección de la Carretera Central hasta el parque Serafín Sánchez Valdivia, la dirigente de la FMC en la provincia expuso que los ataques de las fuerzas israelíes, contra civiles inocentes en la Franja de Gaza, ha ocasionado más de 30 000 muertes, en lo fundamental mujeres y niños.

González Marín añadió que las agresiones del Ejército de Israel han provocado, además, el desplazamiento de más de 73 000 palestinos de sus hogares, lo que refrenda los constantes crímenes contra ese heroico pueblo, víctima de bombardeos, persecuciones, así como de la destrucción de viviendas, hospitales y del resto de la infraestructura civil.

La secretaria general de la FMC en la provincia denunció, además, la privación de los servicios de agua y electricidad que sufren los palestinos, incuestionables y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

A seguidas, Maybel González evocó la vigencia del pensamiento humanista y solidario de José Martí, quien aseguró: “Ver un crimen en calma es cometerlo”. Por ello, esta mañana —agregó la dirigente femenina—, el pueblo de Sancti Spíritus une su voz de denuncia al clamor mundial de condena al genocidio que comete el régimen sionista de Israel contra Palestina y, en particular, la ofensiva militar que iniciará en las próximas horas contra la ciudad de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, y que, de realizarse, representaría una incursión militar de grandes consecuencias.

“Ni la evidencia de más de miles de palestinos indefensos muertos durante estos meses ni la destrucción de sus casas, hospitales y escuelas, ni el clamor mundial de denuncia al injusto crimen han sido suficientes para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución de condena a la colosal agresión militar israelí en la Franja de Gaza, porque el Gobierno de los Estados Unidos impone su veto permanente”, ejemplificó González Marín.

Sancti Spíritus marcha por palestina

Por tanto, “en Gaza no se libra una batalla contra el genocidio yanqui-israelí contra Palestina; sino, también, por toda la Humanidad, por el derecho a la vida de todos los pueblos”, enfatizó Maybel González. Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas, la marcha en solidaridad con la causa Palestina, que acontece en Sancti Spíritus, como en el resto de Cuba, cuenta con el respaldo del Movimiento Obrero y de otras organizaciones.

(Con información de Escambray)

Santiago de Cuba se une al reclamo de justicia para pueblo palestino

Con la convicción de exhortar al cumplimiento de los derechos humanos en la reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina, miembros de organizaciones de masas, además de trabajadores y estudiantes pidieron el cese de la guerra en peregrinación masiva desde la plaza de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo hasta el parque Abel Santamaría de esta ciudad.

Juan Carlos Vaillant, delegado de la Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio, comentó a la Agencia Cubana de Noticias la necesidad de poner fin al genocidio de Israel, nación invasora por 75 años de conflictos bélicos en la Franja de Gaza.

Rechazó también la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos del Medio Oriente, pues el imperio del norte rembolsa millones de dólares destinados a la armamentística.

El titular del ICAP aseveró, que Cuba continuará las reclamaciones por una solución en la conflagración que permita establecer una zona libre de segregación por creencias religiosas.

Zaida Fabars, delegada al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, refirió el apoyo a las féminas palestinas y de otras naciones víctimas de violaciones, acoso y despojo de sus hogares.

Las mujeres de ese pueblo cambiaron su cultura e ideología, son guerreras, protectoras de familias enteras dedicadas a sobrevivir los ataques, concientizó.

En la provincia suroriental, los jóvenes unidos por la paz promueven vías a la negociación que eviten incrementar el número de fallecidos en el conflicto internacional de Israel y Palestina.

¡Fuera Israel de Palestina!, así reclama el pueblo cienfueguero

El joven palestino Yousef Abual Rob, estudiante de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, lanzó hoy de nuevo su clamor por la paz para su pueblo desde el corazón de esta ciudad, acompañado por miles de niños, jóvenes y trabajadores de esta provincia, ubicada al centro y sur de Cuba.

Amante de su tierra, el alumno de sexto año en ese alto centro docente no puede menos que contar, día a día, las víctimas dejadas por Israel a su paso arrasador e inhumano por la Franja de Gaza.

Yousef es el único estudiante palestino en territorio cienfueguero, pero su voz lleva todo el amor y la fe que le transmite tanto pueblo reunido en su alrededor con pancartas, banderas y consignas que corean ¡Fuera Israel de Palestina!

En acto presidido por Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Armando Carranza Valladares, primer secretario del PCC en la provincia, el joven intervino para calificar, no de guerra, sino de genocidio la matanza que protagoniza el gobierno israelí contra los palestinos.

Los jóvenes Yaranaisy Figueredo Muñoz y Rafael Suárez Estepa condenaron la muerte de niños, mujeres, ancianos y civiles, indefensos ante el poderío bélico de Israel.

Llamaron a unir voces y acción para lograr detener la barbarie sobre la franja de Gaza, y a que pueda entrar la ayuda humanitaria a ese país tan querido por la mayoría de los pueblos del mundo.

Finalmente, el grupo Abrakadabra, integrado por niños y adolescentes, interpretó el tema No hacen falta alas.

Durante los últimos meses los cienfuegueros han protagonizado varias tribunas en apoyo a la causa palestina, y donde se incluyen marchas como la de este sábado, la cual tuvo lugar desde el Paseo del Prado al parque José Martí. Allí, frente a la sede provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, aconteció el acto convocado por la juventud.

Claman en Holguín por el fin del holocausto del pueblo palestino

Por el cese del holocausto palestino para que los niños dejen de perecer sin haber vivido, clamó hoy el médico de esa nacionalidad, Tareq Toame, en marcha multitudinaria de solidaridad con el país árabe, realizada en el municipio cabecera de la provincia de Holguín.

A la muestra de apoyo comparecieron personas de todas las edades del pueblo holguinero con la compañía de estudiantes de esa nacionalidad que cursan grados universitarios en el territorio, los cuales recorrieron al amanecer desde el Hogar de Ancianos Pedro Vázquez hasta el Monumento al Ché.

Toame, también residente de la especialidad de Oftalmología en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, denunció los crueles crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, hechos que cobran las vidas de miles de personas, sin importar edad, sexo o religión.

El doctor expresó además que los infantes que han nacido desde el comienzo del conflicto, crecen conscientes de su estado de invadidos e intervenidos a causa del sionismo mientras que el mundo calla y observa sin implicarse, por lo que agradeció la cooperación constante de Cuba para con su tierra natal.

Yaiselín González Méndez, delegada al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, explicó que la ocupación de territorios palestinos por sus vecinos judíos es, según las leyes del Derecho Internacional, ilegal e injustificada y es deber de todos oponerse a tal delito que masacra hasta a los más vulnerables.

En el acto solidario, los presentes dedicaron un minuto solemne de silencio por las más de 25 mil personas fallecidas, solo desde el recrudecimiento de la guerra el 7 de octubre del año anterior, de los cuales la mayoría son civiles.

La concentración estuvo encabezada por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, miembros del Instituto Cubano de amistad con los Pueblos, entre otras autoridades políticas, de masas y de gobierno.

El conflicto social y armado palestino-israelí, declarado en 1948, es considerado uno de los más extensos e inhumanos de la historia y su característica genocida trasciende las fronteras del Medio Oriente para asentarse como un problema global.

Artemisa pide al mundo unirse por Palestina

La comunidad internacional debe tomar medidas concretas para detener el genocidio en Gaza y Cisjordania, pues solo si el mundo se une le pondrá fin a tal masacre, clamaron diversas voces desde Artemisa, durante una marcha este sábado en solidaridad con Palestina.

No estar al lado de ese pueblo, sería ser partícipe del crimen de lesa humanidad que se comete por estos días, afirmó la estudiante universitaria Laritza de Paz Marrero.

Sostuvo, además, que esa guerra no es solo un conflicto territorial, sino una lucha desigual entre un estado militarizado y una nación desposeída con ansias de libertad y pleno derecho a existir.

Aludió a lo que sucede en esa tierra como un acto de imperialismo y opresión, dirigido a exterminar a los palestinos, ya con decenas de miles de muertos entre ellos, sobre todo niños, mujeres y ancianos.

Y como los más pequeños se cuentan entre las principales víctimas de los crímenes, la pionera Duleymis Hernández Martínez, estudiante de la enseñanza secundaria, habló en nombre de los niños.

Manifestó que la tradición rebelde y revolucionaria de la Organización de Pioneros José Martí, su carácter humanista y solidario, le otorgan la autoridad moral para condenar enérgicamente los bombardeos a la población de Gaza.

Desde el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a los niños y niñas de Palestina, que sufren por no tener alimentos ni poder asistir a escuelas y hospitales, debido al genocidio y el apoyo de gobiernos como el de Estados Unidos, exclamó.

Como toda Cuba, Artemisa salió a las calles para reclamar el fin del atropello en Palestina. Niños, jóvenes, combatientes de la Revolución Cubana y pueblo en general, marcharon para condenar los desmanes de Israel en Gaza y Cisjordania, y exigir que cesen los bombardeos y la matanza de inocentes.

Entre banderas de Palestina y disímiles carteles se repetía un clamor por la paz y la vida; recordaban al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando, en su concepto de Revolución, instó a ser tratados y tratar a los demás como seres humanos, a ganar batallas con la fuerza de la verdad y de las ideas, y a luchar por los sueños de justicia para Cuba y para el mundo.

Avileños exigen cese inmediato de genocidio en Palestina

No podemos permitir que en la Franja de Gaza las madres lleven dos veces a sus hijos: una en sus vientres y otra en mortajas al lecho de muerte, dijo Alejandro Samir Fernández Alpízar, joven médico de Ciego de Ávila, en rechazo al anuncio de la nueva ofensiva de Israel contra la ciudad de Ráfah, que alberga a más de un millón de palestinos.

En una marcha solidaria en la que desfilaron miles de avileños por las calles de la cabecera provincial hasta pasar por frente a la plaza Máximo Gómez Báez, el joven galeno ratificó que Cuba no está del lado de los indiferentes y se mantiene firme en el compromiso con la causa de autodeterminación del heroico pueblo de Palestina.

Fernández Alpízar denunció también el genocidio de las fuerzas de ocupación sionistas contra una población indefensa, acciones detestables que cuentan con el respaldo militar, político y diplomático de Estados Unidos y demás potencias occidentales

Hoy alzamos la voz para el cese de la barbarie en Palestina, por la vida y la paz; hacemos nuestras las palabras del líder histórico Fidel Castro Ruz sobre las causas de justicia y dignidad de esa nación oprimida del Medio Oriente, que son también premisas para la Revolución cubana, expresó.

Por su parte, Imilka Almeida Fernández, presidenta municipal de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, comentó que estamos todos en el deber de luchar por la paz, no existe otra alternativa, pues la solidaridad con el pueblo de Palestina y el profundo apoyo al cese de la guerra serán reclamos permanentes de nuestro país, con la certeza de que un mundo mejor es posible.

La estudiante reclamó poner fin cuanto antes a ese genocidio que tiene lugar ante los ojos atónitos del mundo, proteger el derecho elemental a la vida de los ciudadanos, jóvenes, mujeres y niños de esa nación ocupada por el régimen sionista de Israel.

En medio del rechazo internacional y en complicidad con Estados Unidos, con reiterados vetos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Israel mató a más de 30 mil palestinos tras 147 días de crímenes, bombardeos, asedio y genocidio en la Franja de Gaza.

Cuba aboga por la paz en esos territorios sobre la base de la creación de dos estados, que permita al pueblo de Palestina ejercer su derecho a la libre determinación y disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como su capital.

Matanzas: voces para descolocar la hegemonía que sufre Palestina

Queremos unir voces y sentimientos de amor a la vida para hacer una fuerza que quizás pueda descolocar la hegemonía y frenar el genocidio que sufre el pueblo de Palestina, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Magalys Menéndez Peñate, educadora popular.

La Vigía, plaza fundacional de esta ciudad, acogió este sábado una concentración popular para insistir en el cese del ciclo de violencia que desde el 7 de octubre último ha causado miles de víctimas en la Franja de Gaza.

Tiene la Red de Educadoras y Educadores Populares Libélulas de Matanzas como paradigma la justicia social, por ello no podemos dejar de manifestar nuestro criterio para denunciar que es una masacre lo que ocurre con los niños, con las familias de la nación árabe, añadió Menéndez Peñate.

Creo que la situación de Palestina será más que una marca en la historia de la humanidad -opinó Ariel Martínez, también integrante del equipo de coordinación de la Red Libélulas de Matanzas-, es un referente de resistencia de lucha pero también es un ejemplo como víctima de un proceso imperialista, neofascista y terrorista.

Quienes alzamos la voz hoy lo hacemos en un acto totalmente de sensibilidad humana, ojalá muchas personas en este momento alcen su voz por la libertad no solamente de Palestina, sino por la vida de todos los seres humanos y la paz del mundo, enfatizó el educador popular.

Ante la multitud sensibilizada, en La Vigía posicionaron sus criterios representantes del sector de la Salud Pública, Educación, y de la Federación de Mujeres Cubanas.

Pongamos voz a los que son silenciados por la matanza en Palestina, sumémonos a detener el genocidio de Israel en Gaza, brindemos nuestra ayuda humanitaria y reclamemos justicia, convocó el joven médico Julio Ernesto Hernández Sánchez, director del hospital pediátrico provincial.

En la multitudinaria concentración, estuvieron presentes también Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, autoridades políticas, gubernamentales y de organizaciones de masas.

Igualmente este sábado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, acompañó la concentración popular en apoyo a Palestina, en la Tribuna Antiimperialista en La Habana.

Jóvenes pinareños: porque la vida en Palestina importa

No es la primera vez que la joven Lisandra Cruz Álvarez sale a las calles de Pinar del Río a alzar su voz por la vida en Palestina; y este sábado lo hizo acompañada de su hijo pues le duele la muerte de miles de niños a causa del genocidio de Israel.

Omar Vázquez Cruz apenas tiene seis años de edad y, aunque todavía no comprende de masacres ni guerra, quiso marchar con su mamá por la arteria principal de la ciudad, porque los infantes de esa lejana nación sufren. 

Mi niño camina por las calles sin miedo a que una bala o bomba le quite su vida, y ese es mi deseo para el pueblo de Palestina, aseguró Cruz Álvarez a la Agencia Cubana de Noticias, quien trabaja en la dirección provincial de Cultura.

Miles de pinareños de todas las edades recorrieron la arteria José Martí hasta el parque de la Independencia, sitio de acostumbrado encuentro para luchar por las causas justas. 

Para Julio Emilio Morejón Pérez, profesor de Inglés en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, es un deber de todos los cubanos, sobre todo de los jóvenes, porque no se puede seguir permitiendo el crimen y el intento de exterminio contra la población del país árabe.

Israel incrementa las agresiones y Estados Unidos veta propuestas de cese al fuego; en tanto no se sabe qué sucederá con los niños, jóvenes, las mujeres y el pueblo en general que viven en constante incertidumbre y ya no están seguros en ningún lugar, dijo.

He intercambiado con palestinos que estudian Medicina aquí y muchos no tienen comunicación con sus familias; ni siquiera saben si volverán a verlas o cuándo podrán regresar a su patria, refirió Morejón Pérez, de 23 años.

Me mantengo al tanto de lo que ocurre en Palestina, y es muy triste e injusto, por eso no podía quedarme en mi casa hoy, ponderó María de las Nieves Domínguez, de 12 años y alumna de la escuela secundaria Tomas Orlando Díaz, en la ciudad capital. 

Igual motivación tuvo María Carla de la Portilla Triana, de la misma edad, y estudiante de la secundaria José Martí. 

Debe ser muy triste estar en un hospital herido y que además de doler las heridas, también duela el corazón por no tener a su familia viva, manifestó. 

Mustafa Almasri, joven médico palestino, desde hace dos años no visita a su familia y amigos residentes en Cisjordania, pues cursaba en Pinar del Río la especialidad de Medicina General Integral, y en octubre pasado no pudo viajar al reencuentro con los suyos. 

Actualmente labora en el consultorio 137, perteneciente al policlínico Hermanos Cruz, del municipio cabecera, y agradece a Cuba las muestras de apoyo y que exija el cese al fuego. 

Unos 30 mil palestinos han perdido la vida desde que el 7 de octubre comenzara la nueva escalada del gobierno de Israel.

Ahora, otra amenaza mantiene en vilo a parte de la comunidad internacional, tras el anuncio de agresión a la zona de Rafah, territorio donde se refugia un millón y medio de palestinos, en su mayoría mujeres y niños. 

(Con informaciones de Cubadebate, ACN, Granma y PL)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *