Cuba se solidariza con Rusia ante intentos de rebelión armada

| | | | | |

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó la solidaridad del pueblo y gobierno Cuba al presidente Vladimir Putin y a los ciudadanos de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación.

«Tenemos total convicción de que prevalecerá la unidad y el orden constitucional», añadió el Jefe de Estado cubano a través de Twitter.

Muestras de solidaridad también fueron recibidas de la voz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien conversó vía telefónica con su par ruso, para trasladar su respaldo ante la rebelión de grupo Wagner.

Erdogan ofreció la ayuda de su país para buscar una solución pacífica a la crisis provocada en Rusia por un motín de milicianos que desafía al ejército y subrayó la importancia de actuar con sentido común, indicó en un comunicado, indica La Jornada.

Asimismo, Irán y Venezuela manifestaron su condena al hecho y su apoyo a la vigencia del Estado de derecho en Rusia.

Por otra lado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvo el sábado conversaciones telefónicas con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, según informó la Casa Blanca. El tema de los diálogos fue «la situación en Rusia».

Putin sobre líder del grupo Wagner: «La ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia»


Mientras, en la Federación Rusa el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, señaló este sábado en un mensaje publicado en su canal de Telegram que aceptaba frenar el avance de sus fuerzas por territorio ruso y aseguró que regresarán a sus posiciones «según lo planeado», señala RT en Español.

«Ahora ha llegado el momento cuando puede producirse un derramamiento de sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad por el hecho de que se puede derramar sangre rusa de una de las partes, damos la vuelta a nuestras columnas y volvemos a los campamentos de campaña según lo planeado», declaró Prigozhin.

Sus palabras fueron dichas momentos después de que se diera a conocer que aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, de detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y tomar medidas para rebajar las tensiones.

En la noche del viernes, el conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner se había agravado con un nuevo cruce de acusaciones, lo que desembocó en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.

El acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner que se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko estipula el fin de las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo, ha revelado el Kremlin, agrega el medio de prensa ruso.

Así, se cerrará la causa penal por sublevación militar iniciada el viernes contra Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, quien «irá a Bielorrusia», señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Tampoco se procesará a los miembros del grupo militar privado, teniendo en cuenta sus méritos en los frentes del conflicto ucraniano. El vocero afirmó que el equipo del presidente Vladímir Putin «siempre ha respetado sus hazañas».

Parte de los combatientes que rechazaron participar en la marcha de Prigozhin firmarán contratos con el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, Putin y Lukashenko acordaron que el mandatario bielorruso continuará los esfuerzos de mediación para resolver el conflicto con Wagner. 

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *