Cuba tiene capacidad hospitalaria para para atender a todos los pacientes confirmados

El doctor Franciso Durán García, director de Epidemiología del Minsap, declaró este jueves durante la conferencia de prensa sobre la actualización de la situación del país ante la COVID-19 que Cuba posee el espacio suficiente para la atención del 100% de los pacientes confirmados, sospechosos y con necesidad de cuidados de terapia intensiva.

«Se trabaja con los pronósticos que se ponen en la televisión realizados por el Decano de la Facultad de Matemáticas, Raúl Guinovart, y en base a esos se crea un por ciento mayor de las capacidades para la atención a los enfermos y disponibilidad de personal médico», destacó Durán.

Con respecto a las pruebas de PCR que deben presentar los viajeros al llegar al país, el doctor señaló que en el mundo se han identificado varios laboratorios certificados que acreditan los resultados.

Sobre el riesgo que existe de que se compren resultados de PCR falsos, Durán explicó que para prevenirlo existe el certificado que emiten las clínicas internacionales así como el protocolo de la cuarentena que se mantiene y debe cumplir con responsabilidad.

Por otra parte, reiteró que el problema de la demora en la entrega de resultados de los PCR aún existe, pero se trabaja para agilizar su entrega, así como para que la información de los viajeros que llegan al aeropuerto esté rápidamente en todos los policlínicos del país.

«De forma digitalizada, y por esa misma vía, los resultados de los laboratorios deben llegar a la población inmediatamente que salgan a través del médico de familia, del área de salud. Más adelante, esto quedará para todas las enfermedades y se prevé, en un futuro, crear una aplicación donde las personas puedan acceder desde su teléfono a este tipo de resultados», concluyó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.