Cuba tiene la más alta tasa de pacientes recuperados de la COVID-19 en América
Con la más alta tasa de pacientes recuperados de la COVID-19 en América (94,2 % hasta el 20 de marzo, según parte del Ministerio de Salud Pública), y dos de sus cinco candidatos vacunales en la última etapa de ensayo clínico, Cuba consolida su estrategia nacional de enfrentamiento a la pandemia, con resultados que este fin de semana fueron reconocidos por el presidente de Bolivia, Luis Arce.
«Saludamos al hermano pueblo de Cuba, que pese al brutal bloqueo, es el único país latinoamericano que tiene dos candidatos vacunales en III Fase: Soberana 02 y Abdala», resaltó Arce, quien calificó de admirable lo logrado por el archipiélago en el control de la enfermedad.
Al gesto correspondió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en agradecimiento especial por el acompañamiento en la lucha contra el bloqueo, a la par que ratificó la condición de hermandad que une a las dos naciones.
Precisamente, y como otra noticia que demuestra el avance de Cuba contra el coronavirus SARS-COV-2, se conoció que, en varias instituciones de La Habana, comenzará hoy el ensayo de intervención con Soberana 02, que involucrará a 150 000 voluntarios, luego de que el sábado el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobara su ejecución.
La información trascendió en la cuenta de Twitter del grupo empresarial BioCubaFarma, y detalló que los resultados recogidos complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Soberana 02, así como evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la epidemia a nivel poblacional.
El ensayo incluirá al grupo de riesgo de los trabajadores de la Salud, del ramo biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Minsap.
CUBA Y CHINA DESARROLLAN VACUNA PAN-CORONA, CONTRA VARIAS CEPAS
China y Cuba trabajan en la obtención de una vacuna, denominada Pan-Corona, que sea efectiva ante distintas cepas del coronavirus SARS-COV-2 y prevenga la COVID-19, según se confirmó en la conferencia de prensa de este domingo.
La agencia noticiosa Xinhua especificó que científicos nacionales y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Mayor de las Antillas desarrollan el producto en una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan (centro), para las investigaciones entre ambos países.
Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del CIGB, dijo a ese medio que el proyecto surgió a solicitud de la parte china y, agregó PL, se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, con las dirigidas a las respuestas celulares.
«Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro», afirmó.