Desde este lunes se inician actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

Como parte de las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), previsto a efectuarse entre el 27 y 28 de octubre; los diputados estudiarán este lunes los cuatro proyectos de leyes, presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba.

Los parlamentarios analizarán los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal; los cuales calificó recientemente el Secretario del legislativo cubano, Homero Acosta Álvarez, de muy relevantes pues significan una “profunda reforma procesal”.

Estas disposiciones normativas, que se someterán a consideración de la Asamblea Nacional, han sido discutidas en los últimos meses por los diputados, juristas, instituciones, organizaciones y universidades, y enriquecidas con sus criterios y con las opiniones de la población.

Con vistas a promover la participación ciudadana en este proceso, se publicaron los textos íntegros de los cuatro proyectos de leyes en el sitio web de la ANPP y del Tribunal Supremo Popular, y se habilitaron correos electrónicos y una línea telefónica para que la población trasladara sus opiniones.

Otras características del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones

En el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana, estarán presentes físicamente los diputados de La Habana, los parlamentarios electos por otros municipios del país que residen en esta ciudad, además de los miembros del Consejo de Estado. En las sedes provinciales estarán el resto de los legisladores participando mediante videoconferencia. De esta manera, las actividades acontecerán de forma semipresencial.

El órgano supremo del poder del Estado sesionará cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias tomadas por el país ante la pandemia de la COVID-19. En este sentido, se han adoptado un grupo de acciones, de conformidad con un plan de aseguramiento médico y epidemiológico, que incluye el cumplimiento de las normas sanitarias en los lugares donde se hospedan los diputados, los medios de transporte, la limpieza de los locales, el distanciamiento físico de los parlamentarios y del resto del personal de apoyo que asisten a las sesiones, así como la realización de los exámenes PCR de los participantes.

En el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, se analizará también la marcha de la economía en el primer semestre del año 2021, el informe de la liquidación del presupuesto del Estado del año 2020, los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento, la actualización de los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, además de la discusión de los cuatro proyectos de leyes.

Asimismo, los diputados examinarán los resultados de la Alta Fiscalización al Ministerio de la Construcción, los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba –Informe sobre la actualización de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la presentación de la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista–, así como los acuerdos y decretos-leyes emitidos por el Consejo de Estado.

Diputados debaten proyectos de leyes del ámbito jurídico cubano

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) debate este lunes cuatro importantes proyectos de leyes relativos al proceso penal, los procesos administrativos, el Código de Procesos y de los Tribunales de Justicia, que dan paso “a una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia cubana”.

Con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados se reúnen de manera semipresencial, en el Palacio de la Revolución de La Habana, como parte de las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura del Parlamento.

Los legisladores analizan los cuatro documentos presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución:

Proceso Penal
Código de Procesos
Proceso Administrativo
Tribunales de Justicia

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, recordó que los proyectos han sido estudiados en varios momentos por los diputados, de conjunto con juristas y profesores universitarios.

Ha sido, dijo, una amplia consulta que contó con la participación de la población. Se recibieron criterios y propuestas de organismos del sector jurídico, universidades y otras instituciones: 3 295 criterios sobre los distintos proyectos, 2 846 propuestas y de esas fueron aceptadas 1 860 que constituyen el 66%.

Sobre el proyecto de ley de Tribunales de Justicia, se recibieron 26 criterios de los diputados, con 25 propuestas, de las cuales fueron aceptadas 15 y 10 se consideraron improcedentes, mientras la población hizo llegar 19 propuestas.

Remigio Ferro resumió que se modificaron 42 artículos y siete de ellos contienen cambios sustanciales. Alguno de los cambios:

Se reforzó el principio de actuación colegiada de los tribunales, y se definen con mayor claridad los casos para los que se prevé la intervención de un solo juez profesional.
Se define con mayor precisión las funciones del Consejo de Gobierno y de los presidentes de los tribunales.
Se incorporan las funciones del presidente de sección de los tribunales municipales.
Como consecuencia de la situación de algunos tribunales en la dotación de jueces legos, se ha solicitado al presidente de la Asamblea convocar a elecciones parciales de estos en las asambleas municipales del Poder Popular de 61 municipios del país.

Remigio Ferro comentó que el Tribunal Supremo Popular propuso modificar las disposiciones finales en el sentido de poner en vigor la ley el 1ro de enero de 2022.

De igual modo, facultar al Consejo de Gobierno del TSP para emitir las disposiciones necesarias, a fin de implementar la ley y garantizar su efectiva aplicación por los tribunales.

El diputado Ariel Mantecón, por Matanzas, pidió se esclareciera lo estipulado en el artículo 13, sobre las facultades de los tribunales en cuanto a los “actos” que restrinjan o menoscaben lo establecido en la Carta Magna. Al respecto, Remigio Ferro explicó que los jueces no tienen facultades para revisar los actos de otros, sino cuando se trata, por ejemplo, de una actuación discriminatoria de una autoridad, o en caso de que se violen los derechos constitucionales en los procesos que son de conocimiento de los tribunales.

Por otra parte, Martha Mesa Valenciano, por Santiago de Cuba, destacó la importancia de que el pueblo participe en el sistema de justicia mediante la actuación de los jueces legos.

En el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano se analizará también la marcha de la economía en el primer semestre del año 2021, el informe de la liquidación del presupuesto del Estado del 2020, los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento y la actualización de los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19.

Asimismo, los diputados examinarán los resultados de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido —informe sobre la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la presentación de la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista—, así como los acuerdos y decretos-leyes emitidos por el Consejo de Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.