Detenidas varias horas activistas solidarias con Cuba en Estados Unidos

| | | | | |

Reconocidas activistas de la solidaridad con Cuba en los Estados Unidos fueron detenidas en Washington por sentarse pacificamente en la oficina del Senador Robert Menendez para denunciar las políticas anticubanas.

Gail Walker, directora ejecutiva de la organización interreligiosa Pastores por la Paz (IFCO) y Calla Walsh, Copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, junto a otros activistas de Codepink, fueron detenidas el jueves y esposadas por la policía del Congreso estadounidense tras serle negado un encuentro con el Senador Menéndez, uno de los principales adalides de las políticas agresivas contra el pueblo cubano.

La coalición exige que el senador renuncie a su cargo como presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado debido a su posición autoritaria e impopular sobre Cuba, así como a su corrupción bien documentada.

«El senador Bob Menéndez, un demócrata pro-embargo de Nueva Jersey, tiene como rehén a la política hacia Cuba. Aprovecha su papel como Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y su herencia cubana para abogar por políticas duras contra Cuba», dijo Samantha Wherry, organizadora de CODEPINK Latin America.

Después de que se les exigió que abandonaran la oficina, algunos participantes se sentaron en un acto de desobediencia civil no violenta. Tres activistas se negaron a irse hasta que se reunieron con Menéndez, mientras estaban sentados desafiantes sosteniendo sus carteles que decían:»¡Cuba, sí!, Menéndez, ¡no!», «Menéndez, ¡que Cuba viva!», y «Abajo el Bloqueo».

La policía fue llamada a la oficina y los tres activistas fueron arrestados y detenidos.

Calla Walsh, copresidenta de la Red Nacional sobre Cuba, quien fue una de las tres arrestadas después de negarse a abandonar la oficina de Menéndez, explica: «Bob Menéndez no puede afirmar que apoya al pueblo cubano mientras mantiene este bloqueo genocida y frustra incluso los esfuerzos dentro de su propio partido para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Claramente, preferiría arrestarnos antes que tener una conversación honesta sobre los impactos de las sanciones de Estados Unidos en el pueblo cubano. Un ladrón como Menéndez no tiene cabida en el liderazgo del Senado ni en ninguna parte de nuestra democracia».

En mayo de este año, 21 demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron al presidente Biden que levantara las sanciones a Cuba y Venezuela para reducir la migración a las fronteras de Estados Unidos. En lugar de unirse a la de sus colegas, el senador Bob Menéndez envió una carta a los representantes «vehementemente» en desacuerdo con sus demandas mientras impulsaba la narrativa de que las sanciones de Estados Unidos no están detrás del empeoramiento de las condiciones económicas en Cuba y Venezuela, a pesar del creciente consenso de que las sanciones económicas obligan a las personas a migrar.

«En lugar de rechazar el aumento de las sanciones de Trump y la designación ilegítima de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, Menéndez se aferra a una política fallida de 60 años de cambio de régimen que prolonga la agonía de una nación insular pobre en recursos de 11 millones de personas», dijo Michelle Ellner, organizadora de CODEPINK Latin America.

A pesar del apoyo a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba por parte de muchos demócratas e incluso algunos republicanos, el senador Menéndez a menudo se interpone en el camino de su propio partido para abogar por políticas egoístas que demonizan a Cuba y vilipendian a cualquiera que no esté de acuerdo con él.

Durante la presidencia de Obama, Menéndez se opuso activamente a sus esfuerzos por normalizar las relaciones con Cuba, causando tensión dentro del partido. Las políticas de línea dura de Menéndez contradicen la opinión popular de levantar las restricciones a Cuba y nuestro interés nacional en establecer relaciones pacíficas y productivas con nuestro país vecino.

Además de ser un halcón contra Cuba, el senador Menéndez es conocido por su comportamiento poco ético. El Senador está bajo Investigación criminalpor segunda vez en 5 años por tomar indebidamente dinero en efectivo y regalos a cambio de favores políticos. Anteriormente fue acusado de cargos de soborno en 2015.

La segunda investigación federal del senador Menéndez en cinco años y su compromiso de socavar los esfuerzos de cooperación con nuestro vecino plantea preocupaciones sobre su aptitud ética. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado no debe ser dirigido por alguien con ética cuestionable y posiciones de línea dura. Necesitamos un Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que tome esta posición con un fuerte carácter moral y políticas pacíficas.

(Con Información de CodePink)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *