Día del Campesino, celebración especial en Artemisa

| | |

Artemisa sobresale por su desarrollo agrícola, por ello, el Día del Campesino deviene celebración especial, pues no solo reconoce a quienes hacen producir la tierra, también a los que asumen retos para incrementar sus cosechas desde la ciencia o son ejemplos de altruismo.

En marzo de 2022, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País García, de Alquízar, donó tres mil 700 kilogramos (kg) de alimentos al Centro Médico Psicopedagógico La Castellana, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, como parte del proyecto A Cuba hay que quererla, encargado de ayudar a instituciones asistenciales de Salud.

Un poco más atrás, en plena COVID-19, numerosas cooperativas de Artemisa apoyaron la alimentación de los centros de aislamiento y jugaron un papel importante en el abastecimiento a las zonas en cuarentena.

Hoy reciben la misma ayuda instituciones de salud y los dos hogares de niños sin amparo familiar de la provincia.

Precisamente, Alquízar mereció la sede de la actividad central en el territorio por el Aniversario 62 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la cual se efectuó el pasado miércoles.

Oniel Pacheco Fernández, presidente de la ANAP en la provincia, sostuvo que la organización avanza en el trabajo conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en pos de fortalecer la labor política e ideológica en los campos, así como el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades.

Elionai Leal Hernández se vinculó hace tres años a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Alquízar, aunque acumula dos décadas como trabajador agrícola.

Leal Hernández, quien explota un área bajo riego eléctrico de la UEB, además de otras tierras, refirió a la ACN que entrega el 10 por ciento de sus ingresos a la entidad y el resto es para el colectivo laboral (integrado por 10 trabajadores), es atendido por la empresa directamente, la cual le suministra el combustible, los insumos y la asesoría técnica.

En su caso, aplica materia orgánica y productos biológicos, una práctica muy beneficiosa para los suelos y los bolsillos.

Añadió que el sistema de riego electrificado tiene una eficiencia del 90 por ciento, cuando por aniego es del 20 por ciento, de ahí su optimismo y compromiso con aprovechar al máximo el vínculo con la empresa estatal socialista.

Larga es la lista de campesinos (y campesinas) artemiseños como Elionai Leal Hernández, algunos, además, son extensionistas, otros no dejan de experimentar, pero a todos los une el amor a la tierra, al trabajo duro sin miedo.

Como expresó Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, en el discurso pronunciado en el acto central por el XX Aniversario de la ANAP, efectuado en el Valle de Caujerí, Guantánamo, el 17 de mayo de 1981, “con el campesinado cubano podremos llegar hasta donde sea, hasta el fin del mundo, a cualquier objetivo, a cualquier meta”.

(Con información de ACN)

0517- artem 2.jpg

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *