Días de Festival
Entre las alegrías que trae diciembre está, sin duda, la que propicia el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que celebra, en esta ocasión, su edición 44. Quedará inaugurado esta tarde, en el cine Chaplin, para ofrecer, por nueve días, lo mejor y más representativo de la filmografía de la región.
Nos sobrecoge, como si fuera nueva, la sugestiva música de Desde la aldea, que identifica al festival, y llegan, por fin, las jornadas de cine. Para ellas se hacen planes, se eligen películas, y se aviva el sentimiento latinoamericanista, no solo por las propuestas en laspantallas –entre las que suele prevalecer la temática descolonizadora que alentó a los fundadores del evento, y que sigue inspirando a las nuevas generaciones de creadores de la región–, sino también porque el Festival es una oportunidad para estrecharnos en la hermandad, reconocernos en el color diverso de Nuestra América, y asumir con agudeza, a la par del disfrute, los mensajes que llegan desde el arte y la cultura.
La película Los colonos, del realizador chileno Felipe Gálvez, ha sido la elegida para abrir el Festival, que se hace acompañar de un eslogan que incita: Luz verde: ¡acción!
Los cines La Rampa, Yara, Chaplin, 23 y 12, y Acapulco se abren a las proyecciones de películas, mientras que funcionarán, como salas colaterales, la Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y la perteneciente a la Universidad de las Artes (ISA).
Con una selección oficial de 199 filmes, con México, Argentina, Brasil y Chile entre los de más presencia, en el Festival se inscribieron 1 922 filmes, 231 guiones inéditos y 128 carteles, que provienen de 19 países de Latinoamérica, y compiten un total de 90 títulos por los Premios Coral, en las categorías de largometraje de ficción, ópera prima, largometraje documental, cortometraje y animación. En el apartado de Guion inédito lo hacen 30 obras; en cartel, 30, y en Postproducción, siete.
Con respecto a la muestra cubana, habrá alrededor de 22 títulos, entre ellos La mujer salvaje, de Alan González; Una noche con los Rolling Stones, de Patricia Ramos, y Brujo amor, de Orlando Mora.
El evento contará este año con un Foro de Animación, el Juan Padrón in memoriam, y homenajeará al cineasta español-mexicano Luis Buñuel, en el aniversario 40 de su fallecimiento, y al actor y director francés Max Linder, en el 140 de su natalicio.
(Con información de Granma)