Díaz-Canel congratula a Xiomara Castro tras comicios en Honduras

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó, este lunes, a la candidata Xiomara Castro, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien lidera los escrutinios de votos de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del país centroamericano, de este domingo en Honduras.

«Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas. Felicidades a la presidenta electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras», señaló el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En ese sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la propia red social calificó de «histórico» el resultado que la candidata logró en las presidenciales de este domingo.

«A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza, otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras. ¡Felicidades!» publicó Maduro.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, al cierre de la jornada de ayer con el 51,30 % de las actas presidenciales computarizadas, la candidata Xiomara Castro lidera la contienda con 554 000 votos, lo que representa un 53.61 % del total.

Con esa cifra, según la agencia Prensa Latina, Castro supera en 205 000 votos al segundo puesto en estos comicios, el candidato del gobernante partido Nacional, Nasry Asfura, con alrededor de 350 000 boletas a su favor, un 33,95 %.

El tercer lugar correspondió al postulante por la corriente Liberal, Yani Rosenthal, con poco más de 95 000 votos, apenas un 9 %.

En referencia a los retos del próximo Gobierno, la abogada Doris Gutiérrez, diputada por el Partido Innovación y Unidad, una de las organizaciones integrantes de la alianza opositora, declaró a Prensa Latina que cumplieron con una de las metas propuestas: derrotar a la fuerza política en el gobierno, «la única manera de vencerlos era mediante la unidad».

Respecto al establecimiento de lazos con países de la región de resultar ganadora Castro, reconoció que Honduras tiene la libertad para concretar relaciones diplomáticas y económicas. «Ya Xiomara y Libre tienen su plan de gobierno, con el mantenimiento de vínculos armónicos», declaró.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.