Díaz-Canel encabeza acciones de enfrentamiento al incendio en Base de Súpertanqueros de Matanzas

| | |

El fuego sigue sin dar tregua y las fuerzas involucradas continúan el trabajo para sofocar el incendio, trascendió en el encuentro con las autoridades del Gobierno y del Partido, que encabeza el Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Matanzas para comprobar las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Súpertanqueros.

Acompañan al Jefe de Estado, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización Roberto Morales Ojeda, la secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa, y autoridades de la provincia. 

La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) informó en el encuentro que hasta las 2:15 de la mañana se evacuaron 520 metros cúbicos, horario en el que cesaron las acciones porque colapsó el domo del tanque 51 y se hacía peligroso continuar. 

Cupet notificó, además, que ya está atracando en la bahía matancera el buque María Cristina, con capacidad para evacuar 6 mil toneladas para lo que se encuentran disponibles 22 pailas. 

El proceso se pretende reiniciar esta mañana y se espera la llegada de otro buque el martes.

Entre las acciones de enfrentamiento, se espera que hoy ya se logre estabilidad en la presión de agua y se alistan las condiciones para realizar el ataque de espuma contra las llamas. Según los especialistas, para hacerlo se debe crear un reservorio de agua en un depósito cercano, que ahora se está llenando.

Reiteraron que ese abordaje implica 60 minutos de ataque continuo con la espuma, y se dijo que hay reservas suficientes de esta para acometer ese proceso.

Aunque la situación es muy compleja, en la reunión, en la que el Jefe de Estado chequea con cada una de las autoridades la estrategia de enfrentamiento, se conoció que el fuego en el área del primer tanque ha mermado, y que el segundo sigue encendido, pero está controlado con respecto al área del tercero.

AGRADECE PRESIDENTE CUBANO SOLIDARIDAD ANTE INCENDIO EN LA BASE DE SÚPERTANQUEROS EN MATANZAS

Díaz-Canel destacó la llegada, con mucha prontitud, de la ayuda de Venezuela y México a nuestro país. Expresó que «es una muestra de la solidaridad hacia el pueblo cubano».

En la madrugada se recibieron cinco vuelos -detalló el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila-  uno de Venezuela y cuatro de México. 

El presidente cubano también resaltó la actitud de un grupo de trabajadores por cuenta propia, que en solidaridad con los familiares de las víctimas, bomberos y rescatistas, han aportado alimentos y otros recursos.

Indicó en que hay que organizar y canalizar esa ayuda para que llegue a las personas necesitadas.

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS PERSONAS LESIONADAS DURANTE EL INCENDIO

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que se han atendido 122 personas de las cuales 98 recibieron altas médicas. 

Se encuentran hopitalizados 24 pacientes, de ellos se reportan 5 críticos, 3 en estado de gravedad y 16 de cuidados. 

El cadáver hallado ayer pertence a Juan Carlos Santana Garrido de 60 años, miembro del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos

Aclaró Portal Miranda que no hay incremento de pacientes en el Occidente de Cuba con enfermedades respiratorias.   

De igual forma, explicó, se reforzaron los cuerpos de guardias por si cambiase el escenario. 

Se recomienda a la población vulnerable usar mascarilla y no exponerse a las lluvias. 

El Hotel Velasco, en la ciudad matancera, hospeda a 26 familiares y más de 4 mil personas están evacuadas en instituciones estatales y casas de amigos.

NO HAY EN EL ÁREA GASES PELIGROSOS

Susely Morfa, primera secretaria del Partido en en el territorio, reiteró que no hay en el área amoniaco ni otros gases peligrosos, es una noticia falsa.

También aseguró que la CTE Antonio Guiteras está generando y tiene cobertura de combustible y agua. 

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.