Díaz-Canel: Fidel concebía siempre la participación del pueblo

| | | |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, recordó hoy cómo el Comandante en Jefe Fidel Castro concebía la participación del pueblo, su preparación y nivel de conocimiento y conciencia para ganar cualquier batalla.

Una breve intervención hizo el mandatario cubano en el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, durante un panel dedicado al libro La crisis económica y social del mundo, concebido hace 40 años por Fidel y un grupo de expertos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

Díaz-Canel, los propios panelistas y otros delegados de esa cita académica, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, coincidieron en la vigencia del texto y del llamado del líder histórico de la Revolución a  por un mundo mejor pues la crisis multidimensional que  décadas atrás auguró se ha complejizado.

El jefe de Estado destacó el poder de convocatoria de Fidel, de sembrar conciencia en la población, de promover en los centros laborales y estudiantiles, unidades militares y en la comunidad el conocimiento y comprensión de las batallas que se libraban como la del no pago de la deuda externa por naciones del Tercer Mundo.

Subrayó la importancia que les daba al conocimiento y la cultura, en la más amplia concepción, para enfrentar los intentos de colonización cultural que el imperialismo estadounidense promueve a escala global, y hallar respuestas a los desafíos de hoy.

El Doctor José Luis Rodríguez, investigador del CIEM, explicó que el libro se editó en 1983 a petición del Comandante en jefe, y las  ideas de su pensamiento económico recogidas en el texto resultaron de gran utilidad entonces para el Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia la Isla había asumido.

En voz del propio Rodríguez, de Faustino Cobarrubia y de Jonathan Quirós Santos, todos investigadores del CIEM, así como de Carola Salas Couce, del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, se habló de las ideas de Fidel sobre la crisis económica y social en el planeta.

También otros temas tratados en el panel fueron alrededor del líder revolucionario y las relaciones comerciales internacionales, la deuda externa y la imposibilidad de pagarla, el sistema monetario y financiero internacional, y el militarismo o la carrera armamentista, asuntos aún de mucha preocupación dada la agudización del panorama mundial.

Al cierre de esta información el Presidente cubano asistía a la sesión de clausura del evento de Globalización y Problemas del Desarrollo.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *